jueves, 13 de marzo de 2014

 
Seminario-Taller para docentes y estudiantes de humanidades en el Museo
Histórico de Santa Fe

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, comunica que se encuentra abierta la inscripción a la edición III del “Seminario-Taller de metodología cualitativa y diseño de proyectos de investigación”, destinado a comprender, discutir y poner en marcha proyectos de investigación concebidos desde el marco de la metodología cualitativa.
La fecha de inicio es el sábado 12 de abril y se extenderá hasta fines de junio, en encuentros quincenales, totalizando una carga horaria de 30 horas. Cupos limitados.
DESTINATARIOS Y CARACTERÍSTICAS
Esta actividad, destinada a docentes, estudiantes de posgrado, estudiantes avanzados terciarios y universitarios , en ciencias sociales y humanidades, no pretende desarrollar los contenidos de un curso de metodología tradicional, sino analizar y abordar colectivamente conceptos, problemas y formulación de tales proyectos a iniciarse o ya en curso, en el marco de diversos espacios académicos.
Se procura apoyar las propuestas, reflexionar sobre sus alcances, evaluar potencialidades, tratar problemas comunes relativos a un plan de investigación; se articulará con un seguimiento personalizado de las necesidades y dificultades previas, con propuesta de alternativas y la bibliografía correspondiente.
Metodología de trabajoCada investigación pone en juego un conjunto particular de relaciones entre el contexto en el que se desarrolla, las estrategias teórico-metodológicas y los intereses de quienes llevan adelante la investigación.
El Seminario-Taller se ha diseñado de un modo flexible, de tal manera que pueda contener las diversas iniciativas generadas por los asistentes. Los diferentes planteos que ellos formulen serán considerados como los elementos básicos a partir de los cuales se profundizarán y analizarán las cuestiones teórico - metodológicas, al tiempo que se detectarán y resolverán los problemas prácticos.
Atento a ello, está estructurado en seis encuentros presenciales de dos horas cada uno, durante los cuales se desarrollarán tareas que involucren tanto la exposición de los Directores del mismo como la activa participación de los asistentes.
Luego de cada encuentro presencial se solicitará la realización de actividades puntuales en línea con el desarrollo progresivo de un proyecto de investigación, todo ello con el seguimiento y tutoría de los docentes, de modo que los asistentes cuenten con una guía permanente de sus proyectos. La devolución de comentarios personalizados facilitará los avances graduales necesarios para que, hacia el último encuentro, cada asistente disponga de un Plan/Proyecto de investigación susceptible de encauzar un futuro proceso de investigación.
Seis encuentros: 1) Los inicios de una investigación: elección de un tema, formulación de preguntas, problemas y evaluación de factibilidad.2) Hipótesis y objetivos de la investigación3) Tercer encuentro: Perspectivas teóricas4) Técnicas de investigación y trabajo de campo5) Análisis y sistematización del trabajo con fuentes. Cronograma y Plan de trabajo.6) Presentación de proyectos de investigación y cierre del Taller.
DOCENTES

Los docentes del taller son Hugo Daniel Ramos, profesor licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Litoral, y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario y María Virginia Pisarello , Licenciada en Historia, Doctorada en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario