domingo, 16 de marzo de 2014

Historia del Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz



 
El Museo Histórico de Santa Fe celebra los 48 años de Canal 13 con la pieza
del mes
Durante marzo, la pieza del mes del Museo Histórico Provincial “Brig. López” de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, es una una cámara de televisión, utilizada hace décadas, por Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, que está cumpliendo 48 años de vida (13 de marzo).
Además, un par de imágenes emblemáticas evocan los orígenes de este canal santafesino, que con casi medio siglo de existencia forma parte de la historia de la ciudad y región.
La pieza del mes es un "recurso" habitual del museo para dar cuenta de temas menos conocidos , objetos novedosos o efemérides relativas a la historia cotidiana no siempre evocadas de modo oficial.

Museo Histórico Provincial “Brig. López”San Martín y 3 de Febrero, Santa FeMartes a viernes de 8:30 a 19:00; Sábados, domingos y feriados de 16:00 a 19:00 horas.
 Canal trece de Santa Fe
En junio de 1960, el Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Comunicaciones para llamar a concurso para la instalación de dos canales en Córdoba, dos en Mar del Plata, dos en Rosario y uno en Santa Fe. En esa oportunidad se define que ante la proximidad Santa Fe y Rosario,  en ésta se utilizaría la banda baja del 2 al 6, correspondiendo las frecuencias 3 y 5; y  para Santa Fe la banda alta del 7 al 13. Como el 7 era ocupado por Canal 7 que ya estaba por instalar una repetidora en Santa Fe, se decidió elegir la frecuencia mayor, en este caso la 13; de allí la denominación de Canal Trece.

El 24 de abril de 1964 se le concede a Televisora Santafesina S.A. la licencia para la explotación de un canal en nuestra ciudad;la sociedad presidida  por Marcos Bobbio estaba integrada, entre  otros, por Aquiles Allevi, Rómulo Savio,  Valentín Castellví,  Antonio Tiscornia, Emilio José Marconetti, Raúl Borlle, Miguel Allevi y Lorenzo Fortunato de la Torre.

El 31 de enero de 1966 vencía el plazo para iniciar la señal, las obras civiles se iniciaron  a fines de 1965.En enero de 1966 se comenzó  a construir la planta transmisora de Recreo, donde se ubicó la torre, primero de 70 metros, para poder emitir antes del 31 de ese mes y luego elevarla a 200 metros para la inauguración en aquel 13 de marzo.
 


Llegaron desde Inglaterra los equipos Marconi que fueron comprados en un paquete conjunto con la gente de Canal 10 de Mar del Plata. Se eligieron los “Marconi” ya que en televisión blanco y negro eran los de mayor calidad y fue a Inglaterra debido a que éstos tenían la base técnica “PAL”, la cual había elegido nuestro país y que se mantiene actualmente.

El 31 de enero de 1966 se pudo emitir la primera señal en prueba, trasladando un generador de sincronismo, un grabador de audio y una pequeña cámara Vilcom que mostró una señal identificatoria durante 4 horas y se escuchaba un texto grabado en LT 9 por uno de sus locutores, el prof. Enrique Muttis,  La prueba fue un éxito .



En 40 días se ubicaron los equipos Marconi que habían sido guardados y se hizo un concurso para elegir una mascota, que en ese momento era la manera que se utilizaba para identificar un canal. En Buenos Aires, Canal 13 tenía el telepibe; Teleonce, un leoncito; Canal 12 de Córdoba, un changuito; y Canal 13, a través de quien luego sería su escenógrafo durante años, Tito Díaz, eligió el Garaycito, un simpático muñeco que además servía de homenaje a Juan de Garay. Esta mascota se utilizó hasta 1979.

Desde fin de febrero hasta el viernes 11 de marzo se ponía en pantalla una placa identificatoria y se proyectaba un ciclo de películas de cine argentino, todas las noches a las 21 hs. Diariamente se probaba la señal para lograr la mejor emisión.

El domingo 13 a las 20 hs. se produjo la gran fiesta inaugural. Santa Fe estaba conmocionada, la transmisión comenzó con un programa especial que llegó de Buenos Aires con  cantantes y grupos de ese momento, entre cada corte se pasaban reportajes realizados por Ricardo Ruiz, donde las personalidades de nuestra ciudad saludaban a Canal 13. 



Al día siguiente comenzaron las transmisiones en forma oficial, no había mucho, se había llegado con lo justo, una cámara, las otras dos Marconi más grandes estuvieron listas 30 días después, el control central, un proyector de telecine, una máquina de video-tape, la sala del locutor y los programas comprados a Proartel, Canal 13 de Buenos Aires, que en ese momento tenía la mejor programación. 



Ese lunes 14 de marzo la transmisión comenzó a las 16 hs. con “Enciclopedia en TV” y a las 20, el primer programa en vivo, “Notitrece” el noticiero conducido por el Prof. Enrique Muttis, a las 20.30, el otro programa en vivo “Estadio 13”, con Raúl Usínger y Heriberto Osuna, con todo el deporte.

Al mes la transmisiones pasaron a iniciarse a las 14 hs., y dos meses más tarde a las 10 de la mañana. La programación de Buenos Aires llegaba con una semana de atraso, hasta que a partir de 1968, el cable coaxil comenzó a traer los programas en directo desde Capital Federal.

 
                                                             Enrique MUTTIS
 
 
 
 Lucho Cattanea, Buchara, J. Peisojovich, Duilia Chiuffo

 
 
                                                                Primera cámara del Canal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario