miércoles, 5 de marzo de 2014

Intervenciones urbanas para homenajear a la Mujer
 
“Una esquina, y dos acciones”  es el nombre de la propuesta que comenzará el sábado 8  a las 10, en el cerco de obra de la cadena “Red Sport” (Cortada Falucho y San Martín). Se trata de una intervención artística en el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar el Día de la Mujer.
 
Para este mes de marzo, el Gobierno de la Ciudad propone una agenda variada de actividades por el Día Internacional de la Mujer. Como parte de esa propuesta, el sábado 8 a partir de las 10 se realizará una intervención artística sobre el cerco de obra de la cadena “Red Sport”, en la intersección de Cortada Falucho y San Martín. “Una esquina y dos acciones” es el título de la propuesta que forma parte del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas, y se articulará con dos propuestas que interpelarán a los transeúntes para que se sumen a una acción creativa en el espacio público.
 
Colectiva y efímera
La primera acción consistirá en una creación en la que podrán participar todas las personas que se acerquen hasta el lugar con un objeto inspirado en una mujer. La consigna para esta convocatoria abierta es “Intercambiá tu objeto y tu historia”. Fotografías, reproducciones de obras, CD’s de música, objetos personales, escritos y postales, entre otros objetos, podrán ser adheridos al muro para integrar esos fragmentos de historias y memorias individuales en una obra colectiva y efímera. Cuando la obra esté terminada entre todos los participantes desmontarán la intervención. En ese momento podrán intercambiar los objetos para llevarse una pieza distinta de la que trajeron, y junto con ella un recuerdo significativo y compartido con otros.
 
Mujeres y artistas en el espacio público
La segunda acción se iniciará también esa mañana en la misma esquina, donde las artistas plásticas Virginia Dilda, Nazareth Giraldi e Inés Francia intervendrán los paneles restantes del cerco.
En este sentido, la propuesta de Inés Francia se titula “Abriendo la tierra” y será desarrollada junto a las jóvenes que asisten a la Fundación Creciendo, donde se desempeña como docente en Artes Visuales. “Con la participación de estas jóvenes en la intervención pública ampliaremos el registro de voces femeninas a distintas etapas de la vida”, explica la artista.   
Y agrega que “pensarse mujer siendo niña o adolescente es un desafío, una invitación a indagar en ese  aspecto. La juventud trae consigo sueños y anhelos que la guía docente busca activar en cada una. En este acontecer nos damos cuenta de que es necesario hacer conscientes esos anhelos y trabajar sobre su crecimiento. Es una tarea que requiere dedicación, esfuerzo, continuidad y esperanza hacia el futuro. Por todas estas cualidades, encontramos semejanza con el acto de sembrar”.
A partir de una elaboración previa en el espacio de la Fundación Creciendo, el grupo decidió “elaborar maceteros contenedores de semillas-objetos con maderas recicladas, dado que la madera pertenece al ciclo de siembra y desarrollo”. Además, explica que “como nos interesa que crezca la conciencia ecológica, la ocasión nos exige ponerla en práctica. Esto implica un proceso de búsqueda, selección y limpieza de la madera para reutilizarla con un nuevo sentido. Los maceteros construidos en un trabajo conjunto previo se integrarán así sobre el muro a partir de un diseño pictórico”.
Finalmente para enriquecer la experiencia se proponen “registrar el proceso con fotos y videos, y confeccionar anotadores artesanales para escribir reflexiones que surgieron en las charlas grupales y continuaron en forma individual en la casa. Así, en la medida en que las jóvenes participan del proyecto y su diseño, se comprometen y profundizan en la expresión comunicativa, extendiendo su participación al entorno cercano”.
 
Sobre la artista
Inés Francia es Técnica y Profesora en Artes Visuales, egresada de Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”; y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral.
Participó en muestras colectivas, grupales e individuales de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. En museos, galerías y centro culturales a nivel local y nacional.
Entre los premios y distinciones recibidos se cuenta el de becaria de la Fundación Antorchas  en los “Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas visuales de Paraná y la región” (Paraná, Entre Ríos, julio 2004 - mayo 2005).
 
Relatos mínimos “en la orilla amarilla”
Por su parte, Nazaret Giraldi y María Virginia Dilda son egresadas del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”. Juntas integran “en la orilla amarilla”, una propuesta de arte en la calle a través de la intervención en espacios públicos a partir de aquello que propone el lugar.
Sobre la propuesta de intervenciones sobre las que trabajan habitualmente, Giraldi y Dilda explican que “en el complejo entramado urbano existen minúsculos espacios y situaciones que si estamos atentos, modifican y deleitan la rutinaria percepción de la cuidad. Lugares que se presentan como fragmentos fortuitos, extraídos del vagabundeo de la mirada y su imprevisible detenimiento”.
“Con una línea visual donde el protagonista es el color, las búsquedas tienen que ver con gestos mínimos en espacios pequeños, señalamientos, modificación efímera de espacios de circulación, poniendo énfasis en los materiales no pictóricos, el detalle sobre el impacto visual, lo oculto (el secreto), lo absurdo o incongruente. Sensaciones visuales en espacios poco convencionales, casi incómodos, donde la observación actúa como una forma de desenmascaramiento de elementos inadvertidos, que a medida que se desarrolla la acción, van dejando de ser secundarios. Percibir y pensar la ciudad desde la atmósfera de una pintura, resulta ser una especie de juego fundamental para desplegar en nuestra acción un universo de posibles cuadros, cuyo escenario y poesía está en la calle”, agregan.
En relación con la propuesta para el sábado 8 adelantaron que “nuestra idea será ampliar en un formato grande y en un espacio transitado por gran cantidad de personas algunas de las experiencias realizadas en lo oculto de la ciudad”.
 
-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario