lunes, 31 de marzo de 2014


El programa cultural “Territorio de Encuentros” llega a Reconquista



En el marco de la Asamblea Ciudadana Nodo Reconquista, se lanzará en la Región 1 el programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, cuyo objetivo es sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente al desarrollo de políticas culturales y promover proyectos de impacto local y regional.

El acto se llevará a cabo el martes 1º de abril a las 16 h en la sede del Nodo 1 (Hipólito Irigoyen 1415, Reconquista), ocasión en que la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, brindará detalles acerca del programa e invitará a los municipios, comunas y grupos culturales organizados a participar de la convocatoria.

También estarán presentes el Subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Federico Crisalle, el Subdirector de Extensión Cultural, Mariano Granato y el coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas.

TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, el Ministerio de Innovación y Cultura procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.

Líneas de trabajo
Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.

La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

Esta línea abarca a todo el territorio provincial y es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales, que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.

La información relevada será geo-referenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.

La segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio. Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.
Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario