miércoles, 26 de marzo de 2014

Alejandra Urrutia dirigirá a la Sinfónica antes de la apertura de Temporada 2014
El próximo viernes 28 de marzo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe,
dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en su segundo concierto de pretemporada del año. Será en la Sala Teatro “Juan Arancio” de Luz y Fuerza (Junín 2957), a las 21 h con entrada libre y gratuita.
En el mes de la mujer y bajo la dirección de la Maestra Alejandra Urrutia, el organismo orquestal presentará tres obras: una para instrumentos de viento, una para instrumentos de percusión y por último una para instrumentos de cuerda.



Programa
I. Stravinsky: Sinfonía para Instrumentos de Vientos (1947)
C. Chávez: Toccata para instrumentos de percusión (1942)I- Allegro sempre giusto II- Largo III- Allegro un poco marziale
P. I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en Do mayor, op. 48 (1880)I- Andante non troppo — Allegro moderato II- Moderato — Tempo di valse III- Larghetto elegiaco IV- Andante — Allegro con spirito
Este encuentro musical será el anticipo a la apertura oficial de la Temporada 2014 que tendrá lugar en abril.
DEL CONCIERTOEn un concierto sinfónico tradicional los instrumentos comparten cada una de sus sonoridades para crear un sonido en conjunto. El repertorio elegido para esta oportunidad creará un formato distinto de concierto, ya que cada obra mostrará por separado, a las distintas familias de instrumentos de una Orquesta Sinfónica.
La primera obra del programa es las Sinfonías para Vientos de Igor Stravinsky (1947).
Stravinsky escribió esta obra en memoria al compositor Francés Claude Debussy. La obra es un mosaico construido por discretos bloques musicales de materiales contrastantes, separados y entrelazados. Estas secciones son quebradas sin modulación y sin transiciones culminando grandiosamente en un Corale lleno de calma.
La segunda obra del programa es la Toccata para Instrumentos de Percusión (1940)
del compositor mexicano Carlos Chávez. El compositor Estadounidense John Cage le pidió a Chávez escribir esta obra para una gira del ensamble de percusión que el dirigía. Chávez utiliza un avanzado juego rítmico y múltiples técnicas para tambores y gongos.
La tercera obra del programa es la Serenata para Cuerdas en Do mayor Op. 48
de Piotr Itlich Tchaikovsky. Esta obra fue escrita en 1880 como homenaje al compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
DE LA DIRECTORA:
ALEJANDRA URRUTIA Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Es la Directora Musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y Directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bio, Chile.
Ha dirigido el Ensemble Orchestral de París (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (EEUU), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (EE.UU.).
En noviembre de 2012, tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra esta siendo editada para el canal de televisión Estadounidense PBS. Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos.”
(2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.
Durante el verano 2012, fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (EE.UU.) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.
En el año 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, tanto la orquesta como sus alumnos de violín han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional y muchos de ellos han participado en importantes Festivales de Música en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario