viernes, 28 de marzo de 2014

Se presentó “Caprichos”, el libro que reúne la obra de Gustavo Cochet



 
 

 
 
 

 
 
 
 
Días atrás, en el túnel 4 del Centro Cultural Parque España, se presentó el libro “Caprichos”, publicación que forma parte de la Editorial de Espacio Santafesino y reúne la obra extraordinaria de Gustavo Cochet.

El evento contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, ‘Chiqui’ González; del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; de la investigadora de la obra, María Eugenia Prece; familiares del artista y miembros del Museo Cochet de Funes.

Durante el acto de presentación, la ministra Chiqui González destacó no sólo la obra de Cochet sino que reivindicó su inalterable ideario a pesar de haber sido contemporáneo con episodios bélicos mundialmente frustrantes: “Cochet es público, es pueblo, sus imágenes nos devuelven historias y momentos que son de una enorme humildad revolucionaria; hacemos un libro para Cochet esté en todas las miradas, en todas las visiones, en todas las bibliotecas populares y en todas las escuelas”.

El libro contiene las estampas que componen la serie Caprichos, que fueron realizadas en Barcelona entre 1936 y 1938, cuando estalló la Guerra Civil española; acompañadas por textos del artista que rememoran su profunda convicción anarquista.

Finalizada la contienda, Cochet regresó como exiliado a nuestro país y se radicó en Funes. Su casa taller es hoy el Museo Cochet, donde se guarda gran parte de su obra y sus papeles de toda la vida. Los Caprichos que se reproducen en este libro pertenecen a la carpeta que el autor trajo consigo de España y tienen el valor histórico de que nunca fueron expuestas en vida.

María Eugenia Prece destacó la incansable colaboración de Silvia Cochet, nieta del pintor y grabador pionero del arte de Rosario señalando: “Quiero agradecerle a ella que hace 15 años me permitió empezar a revisar ese baúl verde e imbuirme en su historia”.

Para finalizar, la ministra de Innovación y Cultura remarcó: “Necesitamos un Cochet que se democratice, se desparrame y sea de todos; este es un libro para que Gustavo se estampe en nuestra conciencia, en nuestro arte, en nuestra educación y en la política como manera de ver la lucha, la revolución y la memoria”.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario