lunes, 17 de octubre de 2016

VIERNES en La Mirage

 
                                                                  










El Jardín de los Cerezos” en el ciclo Viernes en La Mirage

La propuesta es para todos los viernes a las 21 horas en el multiespacio La Mirage en la ciudad de Santa Fe. Entrada gratuita con retiro anticipado.

El próximo 21 de octubre continuará la temporada 2016 de la propuesta Viernes en la Mirage con la puesta en escena de “El Jardín de los Cerezos” *Suite para cuatro personajes” de Edgardo Dib sobre el clásico de Antón Chéjov.

Será en La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), a las 21 horas, con entrada gratuita, que podrán retirarse anticipadamente a partir de las 20 horas en la misma sala.

El ciclo “Viernes en La Mirage”, es una iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, por donde desfilarán diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

EL JARDIN DE LOS CEREZOS
Luces tenues y un solo banco en escena: todo lo que cuatro artistas, cuatro personajes necesitan para trasladar al público a la Rusia de principios de siglo XX. 108 años después de surgir de la pluma de Antón Chéjov, El Jardín de los Cerezos sigue siendo una historia digna de ser contada. La historia de una familia aristócrata rusa, que en el amanecer de los movimientos revolucionarios comienza a vivir la decadencia de los privilegios de clase. Liubov Andréievna Ranévskaya, dueña de la estancia que contiene el famoso jardín, llega a su Rusia natal luego de una temporada viviendo en París. Su propiedad no ha escapado a los avatares de la época: una deuda impaga acecha la hacienda, que será subastada en la próxima navidad. Una casa vacía, reminiscencias del pasado y una fantasía que niega un futuro irreversible.

Konstantin Gavrílovich, hijo de Liubov, ha mantenido la estancia hasta entonces. Junto a él espera Yermolái Lopajin, un próspero comerciante hijo de esclavos, con una pretenciosa propuesta bajo el brazo. La llegada de Liubov y de Leonid, su hermano, reaviva viejas escenas. En el cuarto de los niños, donde ambos han crecido, deshilvanan sus esperanzas, sus deudas, sus miedos, volviendo una y otra vez al pasado. Con cierta picardía, y también con elegancia, buscan atajos para esquivar el peso de la realidad. Los cerezos florecen en la cuarta pared, los ventanales se empañan con el frío, las luces se intensifican y El Cascanueces de Piotr Tchaikovsky acentúa lo emotivo del clima. El temor de perder el preciado jardín es tan certero como la nieve que cubre los cerezos. La navidad está cerca, y el árbol se erige invisible a la espera de nochebuena.

Los diálogos, actuales y descontracturados despiertan las risas del público; y las interpretaciones logran un acertado retrato de una familia aristocrática que esconde vicios y debilidades. La puesta en escena de Edgardo Dib es una confluencia musical y teatral, el diálogo implícito entre dramaturgo, músico y actores: la conjugación de Chéjov y Tchaikovsky, y la interpretación de Luchi Gaido, Raúl Kreig, Rubén von der Thusen y Sergio Abbate. Cuatro actuaciones maravillosas son uno de los contundentes argumentos de una totalidad aplastante. Edgardo Dib certifica que es un nombre grande en la escena santafesina, que, en este caso, lo es junto a un elenco de excelentes actores.

EN AGENDA
28 de octubre: ECO: el lugar en que acontece” (acrobacia, teatro, danza, música)


No hay comentarios:

Publicar un comentario