viernes, 21 de octubre de 2016

 
 

“El territorio de la RES”: 16 años de investigación y riesgo estético

El Museo del Teatro invita a recorrer la trayectoria de 16 años del Grupo RES, que dirige Juan Berrón, a través de fotografías, bandas de sonido, registros audiovisuales, piezas gráficas y una instalación de recursos escénicos y de iluminación. La muestra “El territorio de la RES” quedará inaugurada el viernes 21 de octubre a las 21, en la sala de Exposiciones de San Martín 2020. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Continuando con su tarea permanente de aportar al conocimiento de las artes escénicas santafesinas, el Museo del Teatro invita a recorrer desde esta semana “El territorio de la RES”, un recorrido a través de 16 años de producción del Grupo RES, dirigido por Juan Berrón. La propuesta quedará inaugurada este viernes a las 21, y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, siempre con entrada libre y gratuita.
Son 16 las obras de las que da cuenta la exhibición organizada por el Gobierno de la Ciudad, con la colaboración de Juan Berrón, Ponchi Insaurralde y Juan Curto, a través de fotografías de acciones en escena, piezas gráficas de las diferentes puestas, bandas de sonido, registros audiovisuales de distintas temporadas, y una instalación de recursos escénicos y de iluminación.
Tomando como punto de partida la danza pura, la danza-teatro y la investigación, el grupo indagó en estos 16 años en un cruce con lo visual, los textos literarios y la música. En este sentido, “la producción del elenco es intensa y el sello es el camino de la búsqueda, la apertura a todos los lenguajes con posibilidad de cruce, de mixtura, de diálogo para potenciar lo escénico”, como afirma Cristina Copes en un texto que escribió cuando Grupo RES cumplió 15 años.
Fiel a esas claves, “El territorio de la RES” propone un recorrido a través de las obras: “En el alambre”, “El territorio de la Res”, “Que hacer con el tiempo que nos queda”, “Fingere”, “En medio de lo otro”, “Inmedro”, “Pero te adoro”, “No se vos”, “Sinestesia”, “Boulevard”, “Estoy como puedo”, “Siempre quiero que vuelvas”, “Gallina Roja”, “Peatonales”, “Tecumbié” y “Arévalos”.
El cuerpo como disparador
“A veces partiendo de la danza pura, en otros momentos desafiando sus cánones, basándose en fuentes literarias, visuales, musicales, sus obras tuvieron un impacto dinámico en el ámbito artístico, volviéndose atractivas para el espectador común. En esta riquísima trayectoria del grupo, el mismo se dedicó especialmente a investigar y experimentar los cruces entre lo visual, la danza, el teatro y la música”, refiere Cristina Copes en el texto antes mencionado.
Y cita a modo de ejemplo de ese camino transitado por Grupo RES, que “en obras como “Fingere” utiliza los recursos propios de la danza pero incorpora elementos provenientes de otras fuentes: la antigua tragedia, la plástica, no con el objetivo de llenar un espacio de sentido sino como elección para la estética de la puesta”.
En “Siempre quiero que vuelvas” recuerda Copes un fragmento de los textos que dicen los bailarines “…y no hay nadie que te pregunte exactamente tu itinerario…” en esa obra del género danza-teatro, “con énfasis en la utilización del cuerpo con un enfoque integral, síntesis de diversos lenguajes relacionados con las artes escénicas, tendiendo a resignificar dramáticamente los cuerpos”.
“Las búsquedas de RES se ubican a partir del cuerpo como disparador y articulador de la trama desarrollando un marco de ficción, estableciendo relaciones desde recursos o aportes como el agua en escena, los textos, la música, el espacio escénico, las sensaciones”.
Desde el 2000
Desde la creación de Grupo RES, han formado parte como artistas o integrantes del equipo: Lucas Araoz, Guillermo Agnesse, Patricio Agusti, Patricia Álvarez, Jorge Anichini, Ana Ayma, Gustavo Sánchez, Lucila Martínez, Julio Beltzer, Paula Bergesio, Juan Martín Berrón, Cintia Bertolino, Franco Bongioanni, Luciana Brunetti, Karina Budassi, María Burgos, Silvia Calosso, Tatiana Cañeti, Mauro Cappadoro, Mario Colasessano, Juan Pablo Castillo, Cristina Gómez Comini, Esteban Coutaz, Carlos Cuello, Juan Curto, Rodrigo Díaz, Alejandra Digliodo, Virginia Dilda, Bruno Dubner, Mariano Dufour, Guadalupe Ferrero, Gonzalo Gatto, Mariana Giordano, Matías Graizaro, Camilo Hormaeche, Alfonso Insaurralde, Alejandro Issa, Gabriela Lavagnino, Joaquin Lavini, Oscar Lesa, Martín Margüello, Mercedes Mazzon, Paula Molina, Serena Montagna, Jorge Moreno, Miguel Novello, Rocío Pagola, Juan Pascual, Mario Pascullo, Lautaro Perin, Romina Porta, Gastón Real, Gustavo Ribeiro, Georgina Rodríguez, Ricardo Rojas, Victoria Roldán, Eugenia San Pedro, Julieta Schurjin, Fabiana Sinchi, Facundo Ternavasio, Sergio Trevisán, Mauricio Vázquez, Julieta Vigo, Cecilia Wihljem y Varinia Zelko.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario