lunes, 24 de octubre de 2016

Inscriben a talleres para realizar un mapeo colectivo de la ciudad de Santa Fe

El museo Rosa Galisteo, junto con Iconoclasistas, propone crear un Atlas colectivo de Santa Fe en el marco de la muestra Inventario que se inaugurará en noviembre en el museo.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la comunidad a participar de los talleres abiertos de mapeo colectivo que dictarán Pablo Ares y Julia Risler, dúo que conforma Iconoclasistas. En el proceso se relevará la ciudad de Santa Fe en torno a sus problemáticas, prácticas culturales, derechos y subjetividades para crear un Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe.

Serán cuatro talleres destinados a estudiantes, profesionales, docentes, artistas, activistas, vecinos, espacios sociales y/o culturales, grupos ambientalistas, periodistas, investigadores, organizaciones civiles, y en general a quienes tengan interés en la defensa de los bienes comunes y el derecho a la ciudad.

Los mismos se realizarán los sábados 5 y 12 de noviembre, en dos turnos a elegir: por la mañana de 10 a 13 horas y por la tarde de 17 a 20 h. La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere inscripción previa por medio de la web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

La iniciativa se enmarca en la muestra Inventario, que forma parte del plan museológico del Rosa Galisteo que se presentará el 10 de noviembre, a las 19h en las instalaciones del museo.

ATLAS COLECTIVO
Los talleres tendrán por objetivo la creación de un Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe. Sobre un soporte gráfico y visual se visibilizarán las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando a los responsables, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y señalizando las consecuencias.

El mismo se construirá en torno a algunas de las siguientes preguntas sobre la ciudad: ¿Qué prácticas culturales, organizaciones comunitarias y espacios sociales alternativos existen? ¿Cuáles están en proyecto, o desearías que existieran, y cómo podrían implementarse? ¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a la ciudad? ¿Qué propuestas e iniciativas culturales y sociales que ya están en funcionamiento podrían intervenir para mejorarlas? ¿Cómo percibimos individual y grupalmente la ciudad, qué espacios nos agradan y cuáles no? ¿Qué cambios ocurrieron en los últimos años que modificaron nuestra vida cotidiana?

En los encuentros se brindará una charla de introducción a la cartografía crítica para reflexionar acerca de la construcción ideológica de las representaciones y la importancia de relevar miradas alternativas.
Luego se trabajará en talleres para que los participantes compartan vivencias y conocimientos y desplieguen su capacidad imaginativa y de rememoración para trazar e intervenir en el mapa de la ciudad de Santa Fe. Para finalizar cada jornada de taller se trabajará en una puesta en común donde se compartirán los relatos críticos y se analizarán estrategias, horizontes comunes de abordaje y comprensión.
 

ICONOCLASISTAS
Es un dúo formado en el 2006 por Pablo Ares y Julia Risler quienes elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y las cartografías. Desde el 2008 desarrollan talleres de mapeo y procesos de investigación colaborativa en y sobre territorios comunitarios en diferentes lugares de Argentina, América Latina y Europa. El mapeo es un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de los participantes. Mediante los talleres, se construyen colectivamente miradas territoriales que impulsan y facilitan prácticas colaborativas de organización y transformación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario