viernes, 21 de octubre de 2016

El Museo Rosa Galisteo presentará tres muestras simultáneas en la ciudad
 
de Santa Fe

A la par de las exposiciones se llevarán a cabo talleres, charlas y conciertos gratuitos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, inaugurará el jueves 10 de noviembre las muestras La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras, Inventario y Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo.

Sobre la programación, la directora del organismo, Analía Solomonoff, destacó que “este plan museológico tiene como premisa la pregunta contemporánea que desde hace unos años está interpelando a todos los museos del mundo ¿Qué es un museo? Las tres muestras, de una u otra forma, proponen repensar el espacio, la historia, los públicos, las propuestas y la práctica artística. Es por ello que decimos que estamos “Repensando El Rosa” e invitamos a la comunidad a sumarse en esta tarea de preguntarse, pensarse y enunciarse”.

MUESTRA PATRIMONIAL
En las salas Martín Rodríguez Galisteo, se montará la exposición La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras del investigador y curador Guillermo Fantoni.

La muestra propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas, o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista
 Separata.

¿QUÉ ES UN MUSEO?
La muestra Inventario estará conformada por tres ejes: la acción colectiva con la comunidad, repensar el museo y un espacio de experimentación y cruce de prácticas.

En relación al eje de trabajo con la comunidad, Iconoclasistas pondrá en marcha la creación de un Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe por medio del mapeo y la cartografía. Iconoclasistas es un dúo formado por Pablo Ares y Julia Risler en el 2006, quienes elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los talleres creativos y las cartografías. Desde el 2008 desarrollan talleres de mapeo y procesos de investigación colaborativa en y sobre territorios comunitarios, con un alcance nacional e internacional.

Por su parte, Florencia Magaril presentará El museo como campo de batalla, una interpelación que implica un pequeño gesto de provocación para reinstalar una determinada mirada acerca los museos: ¿Qué museos tenemos y qué museos queremos? ¿Desde dónde se definen? ¿Quiénes los habitan? ¿Qué buscan allí quienes los habitan?

La propuesta de Magaril cuenta con la participación de los artistas contemporáneos María Luque, Francisco Bitar, Santiago Villanueva, Elián Chali, Cintia Romero y Maximiliano Peralta.

En cuanto a Laboratorio, su curaduría estará a cargo de Juan Curto y ocupará principalmente la sala San Martín transformando al museo en un espacio de experimentación, de cruce de disciplinas artísticas, científicas, tecnológicas, que trascienden el arte.

LO QUE PASA DURANTE. CONSTRUCCIONES SOBRE EL DIBUJO
La planta alta del museo albergará la propuesta de cuatro artistas santafesinos que presentan un espacio de trabajo en proceso. Virginia Abrigo, Malcon D´Stefano, Julia Jurado y Virginia Martí enuncian el dibujo como un dispositivo de producción artística en sí mismo, un campo de acción y experimentación individual y colectiva que se modificará durante los meses de exposición.

INVITACIÓN Y PROGRAMACIÓN
Toda la programación se podrá consultar en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar
También se invita a la comunidad a sumarse a la propuesta en las redes sociales, utilizando el hashtag #RepensandoElRosa y #RespensandoLosMuseos, pudiendo no sólo ser parte de la enunciación del Rosa Galisteo, sino también del proceso de transformación que están llevando a cabo los museos a nivel nacional e internacional.

                                              
          

















 




Fotos:
  • Talleres de Iconoclasistas.
  • Leda de Armando Chiesa (1946, óleo, 55 x 84 cm).
  • Tormenta en Monje de Carlos Uriarte (s/f, óleo s/cartón, 66 x 93 cm).
  • Trabajo de museografía en el Museo Provincial Rosa Galisteo con los curadores y artistas invitados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario