jueves, 20 de octubre de 2016

17 de Tishrí, 5777
חול המועד סוכות

De acuerdo al Profesor Ari Schaffer de Bet Dagan, Israel,  si bien no es una de las 7 plantas /frutas típicas de Israel mencionadas en la Torá (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátiles), el etrog es una fruta nativa y típica de la tierra de Israel. Este dato ya había sido indicado por Maimónides en su "Guía de los Perplejos" donde explicó que la Torá encomendó utilizar estas 4 plantas, sabiendo que eran muy comunes y fácilmente obtenibles en la tierra de Israel.

El etrog fue un icono judío tan predominante en la historia judía que se encuentra en varios mosaicos y muchas monedas del Israel antiguo. Por ejemplo, en las monedas del año 66 de la era común, previa destrucción de nuestro Segundo Templo,  y especialmente en las monedas acuñadas en los años de la rebelión de Bar Kojbá,  130- 135 de la era común. 

En esa época, Bar Kojbá, apoyado por rabbi Aqibá, lideró un ejercito que intentó rebelarse contra el imperio Romano para obtener la independencia judía , y que al final lamentablemente  fracasó.  
El uso de etroguim en las monedas de la rebelión de bar Kojbá es aún más conmovedor cuando recordamos el gran descubrimiento del arqueólogo Israeli Igal Yadín, quien encontró una carta intacta en las cuevas del desierto de Yehudá escrita por el propio Bar Kojbá, donde expresa las dificultades de abastecimiento para sus tropas. 
Este es el texto exacto de esta carta.

"Shim'ón [bar Kojbá] a Yehudah: .... He enviado dos burros y te envío dos hombres con ellos para Yehonatan bar Be'ayan y Masabla.  Deberán cargar los burros y traer de nuevo con ellos ramas de palmera [lulabim] y etroguim.  Y también preocuparse de enviar a otros [hombres] para que traigan al campamento ramas de mirtos [hadasim] y ramas de sauces ['arabot]. Ved que ya esté separado el diezmo (ma'aser). Enviad todo a mi campamento. Nuestro ejército es grande. Shalom. ".  

Esta es la carta original de Bar Kojbá en hebreo antiguo
 

Es emocionante ver como el comandante en jefe del ejército judío (el último antes del actual Ejército de Israel, o Tsahal) se preocupa personalmente de que todos sus soldados tengan los arba'at haminim, las 4 plantas, para celebrar este importante precepto de Sucot. 

Pero si bien el etrog es oriundo de Israel,  al etrog se lo encuentra también en otras ciudades de la costa del mediterráneo. Hay  ciudades que son famosas por la extraordinaria calidad de sus etroguim,  como Calabria (Italia), la isla de Córsica (Francia) o la isla de Corfu (Grecia). Uno puede encontrar etroguim también en Líbano, Libia, Marruecos, etc.  
 
¿Pero, cómo llegó el etrog a esos lugares del mundo?

La hipótesis más aceptada al día de hoy es que el etrog fue llevado desde Israel a otros lugares del mundo con la dispersión de los judíos luego de la destrucción de nuestro segundo Templo en el año 68 de la era común con un objetivo muy específico: ser utilizado durante la fiesta de Sucot.
 
¿Por qué?  
 
Porque a diferencia del limón u otros cítricos el árbol del etrog es relativamente frágil, muy sensible a enfermedades que pueden afectar su raíz, vive relativamente pocos años (12-15, a diferencia del limón que puede vivir 25-30 años). Y además requiere mucha más cantidad de agua que otros cítricos. y aparte de todo eso, el fruto casi no tiene pulpa. ¿Por cuál otro motivo, entonces, se habrían plantado etroguim en los huertos del Mar Mediterráneo?
Durante mucho tiempo la producción de etroguim en Israel se vio interrumpida y los etroguim de estas zonas suplantaron a los etroguim de Erets Israel. No fue sino hasta tiempos muy recientes, mediados del siglo 19, que por iniciativa de Sir Moises Montefiore z"l, los etroguim volvieron a cultivarse en Israel 
Muchos Yehudim usan  etroguim de Marruecos, Italia, etc. pero es bueno recordar  que las verdaderas raíces de esos etroguim siguen siendo judías....
 
 
חג שמח 




undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
RAB YOSEF BITTÓN                        
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Manhattan Beach, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario