viernes, 28 de octubre de 2016

 
Viví la primavera en el Predio y en el Hotel UNL ATE
Conocé las propuestas de talleres y cursos para esta temporada. ​Todas las actividades son gratuitas para afiliados y su grupo familiar directo. Huéspedes del hotel también pueden disfrutarlas.

ATE

Nuevos horarios en los Ciclos de Cine para la familia y Chicos
En noviembre continuamos con los ciclos de cine los sábados y domingos con nuevos horarios. Los afiliados y su grupo familiar tienen entrada libre y gratuita

César CONSTANZO expone en la Estación Belgrano

 

“Antinomias en tránsito”: imágenes sonoras y visuales de César Constanzo

La próxima inauguración del Centro Experimental del Color será “Antinomias en tránsito”, una exposición de imágenes visuales y sonoras sobre diversos soportes de César Constanzo. Será el viernes 28 de octubre a las 20.30, en la sala ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad. Apoyan Pinturería Universo y Tregar.
En el Centro Experimental del Color se pondrá en exposición “Antinomias en tránsito”, una puesta de César Constanzo que incluirá imágenes visuales y sonoras sobre diversos soportes. La inauguración en la sala de exposiciones ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) será este viernes a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Luego, la exhibición organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Pinturería Universo y Tregar, podrá recorrerse hasta el jueves 17 de noviembre: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20, siempre de manera gratuita.
Un acto de revelación
Para César Costanzo, afirma Felipe Noé, “la pintura es un acto de revelación del que él mismo se sorprende. Como si fuese un sacerdote (pero de una religiosidad pagana) hace presente con verdadera obstinación el cáliz y su misterio”. En un texto que versa sobre lo extraño en la pintura de Constanzo, Noé continúa describiendo que “su simbolismo aparentemente hermético, es sin embargo una fuente de metáforas abiertas. El mundo suyo es como un tarot absolutamente personal. Él no quiere que se lo descifre, sino que se sienta su presencia. El diálogo que reclama es el silencio de la contemplación”. Noé hace énfasis en la originalidad de la obra, y en cuanto a la técnica y los temas del artista, considera que “oscila entre el oficio y lo naif”, y así “nos va ofreciendo su cosmovisión como algo que debe guardarse en el misterio. Lo hace con humildad y extrema sensibilidad. La presencia habitual de rostros en su obra alude al hombre en lo incógnito. El mostrarlo es para él un acto hermenéutico. Va conociendo lo que es capaz de hacer presente, y allí lo deja evitando adjetivaciones”.
 
 
 





Abren la inscripción para participar del Campamento Cultural en Santa Fe la Vieja 2017



 
Está destinado a alumnos de cuarto y quinto grado de las escuelas de toda la provincia. Las instituciones participantes surgen por sorteo.

La Escuela Provincial N° 9000 "Primer Campamento Cultural Raíces de mi Tierra Litoral", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, y ubicado en el Predio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, comunica que del 1º al 30 de noviembre se recibirán las inscripciones de las escuelas para participar del Campamento 2017.

Las mismas deben tramitarse por vía telefónica al 03405-493204 los martes y jueves de 8 a 18 horas y los miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Las actividades están dirigidas con prioridad a alumnos de cuarto y quinto grado por la temática específica de historia de Santa Fe.

El sorteo entre todas las instituciones inscriptas se realizará los primeros días de diciembre.

EL CAMPAMENTO DE LA HISTORIA
El Primer Campamento Cultural "Raíces de mi Tierra Litoral", inserto dentro del mismo predio de la primitiva ciudad, fue creado en 1987 por Decreto Provincial N°0605.

Es un organismo de "Aulas de Techos Abiertos" que persigue con la acción campamentil que los educandos incorporen a su vida la querencia por lo nuestro, conociendo su tierra, sus símbolos patrios, su folklore, su historia.

La acción docente y el juego como medio educativo-recreativo hacen que los niños puedan autovalerse, aprendiendo a dominar los conocimientos y habilidades propias del medio ambiente que proporciona la historia y la vida al aire libre.
 
 

Los ganadores de la Región 1 de la Convocatoria Espacio Santafesino 2016 firmaron sus convenios 


En total, 47 emprendedores culturales de toda la provincia recibirán asignaciones estímulo para realizar sus proyectos.

La firma de convenios entre el Ministerio de Innovación y Cultura y los proponentes de los proyectos seleccionados de la Región 1 en la Convocatoria 2016 del programa Espacio Santafesino, se realizó el lunes en el Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista.

En la oportunidad participaron los ganadores de la categoría Cortometraje Regional, Fernando Martín Molinas de la localidad de Calchaquí con su proyecto Vorágine; Fonográfico Regional, Bruno Ramón Ortiz de la localidad de Reconquista con su proyecto Brunito Ortiz; y Editorial Regional, Hernán Esteban Agustini también de Reconquista con su proyecto Patrimonio tangible e intangible. Paisaje cultural de Reconquista.

Los convenios ratifican entre las partes las condiciones para la realización de los proyectos seleccionados, y efectiviza la percepción de las asignaciones estímulo de parte de los proponentes. La próxima semana se anunciarán las fechas para la firma de convenios de las regiones 2, 3, 4 y 5.

Los 47 proyectos seleccionados este año, provenientes de las localidades de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Calchaquí, Gobernador Crespo, Arroyo Leyes, Santo Tomé, Funes, Santa Fe y Rosario se destacan por la innovación en sus propuestas, la creatividad para producir nuevos formatos, y las perspectivas de sustentabilidad en el tiempo.

Desde hace hace nueve años, el financiamiento que se brinda a través de Espacio Santafesino posibilita la realización de discos, libros, videojuegos, accesorios, indumentaria y objetos de diseño, producciones audiovisuales, aplicaciones y proyectos transmedia en toda la provincia. Muchos de los equipos de santafesinos que resultaron ganadores lograron formar nuevas productoras, sellos discográficos o editoriales, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo sus emprendimientos en el tiempo
 
 
 
 
 

 

 
El Instituto Coral Provincial presentará la Cantata Infantil “La ciudad y la luna”

Habrá dos funciones para todo público con entrada gratuita en la ciudad de Santa Fe.

La semana próxima los coros infantiles Jilgueritos y Gorrioncitos de Instituto Coral Provincial junto a un cuarteto de cuerdas de alumnos de la Escuela de Música Nº 9901 Orquesta de Niños y Jóvenes, ambos organismos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, presentarán la Cantata Infantil “La ciudad y la luna” del compositor Poire Vallvé, para coro de niños y cuarteto de cuerdas.

Los conciertos se llevarán a cabo el martes 1 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de Amsafe (Rivadavia 3279, Santa Fe) y el jueves 3 en el Auditorium del Complejo Sarmiento (1ª Junta 2895, 2º piso); en ambos casos con entrada gratuita.

La preparación musical de los instrumentistas está a cargo de la Prof. Julieta Astudillo y de los coros por la Prof. Virginia Bono. Como relator actuará el Prof. Claudio Rioja.

LA CIUDAD Y LA LUNA
La ciudad y la luna” habla, o mejor dicho canta, sobre una de las contradicciones que se suceden en muchos de los rincones de nuestras ciudades: la convivencia entre la diversidad y la soledad.

La cantata presenta unos niños que por ser nuevos en el vecindario se sienten solos. La aparición de unas piedras extraordinarias y misteriosas, y el encuentro con diversos personajes del barrio harán que los pequeños se encuentren y se hagan amigos bajo la mirada cómplice de la luna.

La magia de la luna hace que se conozcan los chicos de la historia y como la música mágicamente reúne a niños y jóvenes que crean también lazos de amistad y afectos expresados en canciones y momentos compartidos.  

Esta obra, con interesantes elementos poéticos y musicales permite que nos identifiquemos todos con la realidad y es, sin dudas, un vehículo valioso para que los niños den cabida a su sensibilidad y energía y al mismo tiempo se hagan muchas preguntas. Y para que todos, cantantes, instrumentistas, directores y público asistente nos sintamos bien y unidos, con la venia de la luna.





 





MATERIA: En el principio, Dios crea los cielos y la tierra. Es decir: la materia. (1) El microcosmos, formado por moléculas, átomos y partículas sub-atómicas, y (2), el macrocosmos: 2000 millones de galaxias, con 2000 millones de estrellas cada una, con un inestimable número de planetas alrededor de cada estrella.   Dentro de ese vastísimo universo hay un planeta único y singular: la Tierra. Un planeta donde los átomos se combinan en forma de agua líquida, y que está ubicado a una distancia muy precisa del sol: la distancia necesaria para la tierra posea una temperatura promedio de 14 grados. Lo que permite preservar el agua en estado líquido.   

VIDA: Luego, en el Quinto Día, después de haber creado la atmósfera terrestre, los océanos, los continentes, las plantas y el sistema solar, es decir, todo lo necesario para sostener la vida, HaShem crea a los seres vivos. Durante el Quinto Día HaShem crea: reptiles, aves, artrópodos, anfibios y peces. ¿Qué tienen en común todos estas criaturas? Que son ovíparos (nacen de huevos).

LENGUAJE: En el Sexto Día, HaShem crea a los mamíferos.   Ese mismo día llegamos a un tercer nivel de creación: la creación del ser humano. Una criatura que comparte muchos rasgos físicos con los demás mamíferos, pero que se distingue por un elemento que lo hace único y categóricamente diferente de los demás seres vivos: Su neshamá (alma). Para entender qué es la neshamá, en su nivel más básico, usemos la palabra "mente". 1. La capacidad de pensar, la inteligencia, la imaginación. 2. El libre albedrío: la posibilidad de elegir. De obedecer o desobedecer. De hacer el bien o el mal. De arrepentirse o pedir perdón. 3. Y un elemento más, a veces olvidado. El Targum Onquelós nos enseña que el hombre, por encima de los animales, es "ruaj memalela", un ser que puede "hablar" o pensar con palabras, o enunciarlas con sonidos, o escribirlas con signos, y combinarlas para crear oraciones y expresar ideas o emociones. Ruaj memalelá es la inteligencia lingüistica. La neshamá con la que el hombre fue dotado. 

EMPATIA: La narración de la Creación sigue un orden absolutamente progresivo. Casi se podría llamar "evolutivo". Donde cada elemento creado es superior al anterior e inferior al que seguirá.  Pero, la última creación de HaShem no fue el hombre. Lo último que HaShem creó fue la mujer.  Dentro de este esquema de creación progresiva ¿qué es lo que caracteriza a la mujer? ¿qué la hace diferente del hombre? Hace 2000 años atrás los rabinos del Midrash notaron este detalle.  Y dieron una explicación, que creo que es muy convincente. Dijeron: biná yeterá nitená laishá, la mujer fue dotada con una inteligencia "superior" [presumo que habrán querido decir: superior a la del hombre]. ¿Qué quisieron decir? Los científicos modernos que estudian el cerebro humano (Simon Baron-Cohen entre muchos otros) explican algo que quizás nos ayude a comprender lo que insinuó la Torá y lo que explicaron nuestros Sabios: el cerebro femenino está estructurado de manera que NO depende exclusivamente del lenguaje (1) para expresarse y especialmente (2) para entender (descifrar) lo que otro ser humano expresa. Esto es lo que le permite a una madre entender y atender todas las necesidades de su bebé, un ser que durante dos años no se comunicará a través del lenguaje.  La mujer está capacitada para "leer" situaciones. Entender lo que otra persona siente, quiere, necesita, sufre (y hasta "piensa") sin que medien palabras. Más que inteligencia emocional yo lo llamaría inteligencia comunicativa. O como dice Baron-Cohen, empatía (superlativa!). 

Leyendo entre líneas la historia de la Creación vemos que primero HaShem crea la materia, luego la vida, luego la inteligencia semántica y por último la emocional. Desde el principio, uno puede descubrir la exquisita precisión y sofisticación de nuestra Torá. Y entender que cuanto más comprendemos el mundo a nuestro alrededor, mejor apreciamos la infinita Sabiduría del Libro de los Libros. 

שבת שלום


undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
RAB YOSEF BITTÓN                        
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Manhattan Beach

jueves, 27 de octubre de 2016

Spanish LOGO
25 de Tishrí, 5777 

A partir del primer día de Sheminí 'Atseret (este pasado lunes, 24 de octubre) comenzamos a recitar en la Amidá la oración mashib haruaj umorid hagueshem. En esta oración expresamos nuestro reconocimiento que HaShem, el Creador, es quien "hace que el viento sople, y que la lluvia descienda" sobre la tierra. Con estas palabras alabamos a HaShem por el milagroso sistema climático, el cual entre otras cosas, produce la lluvia que tanto necesitamos. 

En esta oración no estamos "pidiendo" a Dios que nos envíe la lluvia. Sólo estamos reconociendo Su poder e intervención para producir la lluvia.  

La oración en la que solicitamos la lluvia se llama barej 'alenu  y se dice más tarde. Pero ¿por qué no pedimos lluvia ahora, cuando en la tierra de Israel está comenzando el otoño, que es cuando más se espera y más se necesita la lluvia? 

La respuesta es muy simple. En el antiguo Israel los judíos llegaban a Yersuhalayim caminando desde lugares muy distantes para celebrar la fiestas de Sucot, Pesaj y Shabu'ot. Una vez finalizado Sheminí Atseret (o sea anteayer) los viajeros regresaban a sus casas a pie. Las ciudades más lejanas de donde llegaban estos Yehudim estaban cerca del río Eufrates (entre Siria e Irak) y los Jajamim calcularon que se necesitaban dos semanas para caminar desde Jerusalem de regreso a esas tierras. Los rabinos no vieron con buenos ojos que un judío en Israel esté rezando a Dios por la lluvia, mientras que algunos de sus hermanos todavía estaban caminando de vuelta a sus casas, y para ellos la lluvia no iba a ser una bendición sino un problema. Los rabinos establecieron entonces que la oración por la lluvia se dijera 2 semanas después de Sucot, cuando todos los viajeros ya deberían estar de regreso en sus casas, sanos y salvos. 
Por eso, en Erets Israel, incluso en nuestros días, se comienza la oración por la lluvia barej 'alenu, a partir  del 7 de Jeshván, exactamente dos semanas después de finalizado Sucot (o Sheminí Atseret). Como ya lo explicaremos, en la diáspora esta berajá se recita a principios del mes de Diciembre.    
Esto nos enseña una gran lección que va más allá de la Tefilá por la lluvia: a veces podemos rezarle a Dios pidiéndole algo que es bueno para nosotros pero malo para otras personas. Como en el caso de la lluvia, que antes del 7 de Jeshván era buena para los campesinos pero mala para los viajeros. Esta es una de las razones por las cuales los Yehudim siempre rezamos en plural. Por ejemplo: en la oración donde le pedimos a HaShem por nuestro sustento (parnasá)  no decimos: "concédeme a MÍ Tu bendición" sino que decimos "concédeNOS Tu bendición", incluyendo a todos los demás.   Esto significa que le estoy pidiendo a HaShem que me otorgue a mí, y quizás simultáneamente a mi competidor --al comerciante que vende la misma mercancía que yo, y a los mismos clientes que yo les vendo-- las mismas bendiciones! 
Lógicamente, uno podría pensar que si HaShem le concede sus deseos a mi vecino/competidor, eso va a afectar mi propia bendición. Este es el pensamiento negativo que debemos evitar. Pensar que para que yo pueda ganar, alguien necesariamente tiene que perder...  Nuestros Sabios nos enseñan que la bendición de HaShem alcanza para que todos ganen y nadie pierda, ya que es infinita.  Así, orar en plural nos entrena a superar nuestro egoísmo, y refuerza nuestra sensibilidad hacia los demás. 

Curiosamente en marketing moderno se habla del pensamiento positivo "win/win" (donde todas las partes ganan) como el ideal en el mundo comercial. Y  se considera como algo del pasado el modelo d pensar "win/lose", que para que uno gane, alguien tiene que salir perdiendo.  


PARASHAT BERESHIT: Entendiendo los 3 primeros versículos de la Torá (Inglés, 43 min.). 



undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
RAB YOSEF BITTÓN                        
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Manhattan Beach, NY. 
 

CONVOCATORIA A ARTISTAS DE LA REGIÓN

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Artefe, el museo virtual del arte santafesino de la Defensoría, convocan a los artistas de la costa santafesina a participar con sus obras en la duodécima edición de “Arroyo Leyes se muestra”, a realizarse el 5 de noviembre en el km 12,5 de la Ruta Provincial N°1, jurisdicción de esa comuna.
Pueden participar aquellos nacidos o residentes en Colastiné, San José del Rincón, La Guardia, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, en  todas las disciplinas, ya sea grabado, dibujo, pintura, fotografía, mixtas, textil, cerámica, escultura, mural, video arts, instalaciones y performances.
Los interesados deben enviar un mail a contactoartefe@gmail.com con el asunto "Arroyo Leyes se muestra" | Convocatoria para artistas" o vía facebook: artefe.artesantafesino con imágenes de las obras, su correspondiente disciplina, técnica y datos personales (Obligatorios: nombre completo, DNI, dirección, teléfono y localidad). 
Todos los postulantes tendrán garantizada la incorporación de sus obras a la base de datos del sitio ARTEFE - Museo Virtual de Arte Santafesino, dependiente de la Dirección de Preservación del Patrimonio y de Defensa de los Derechos Culturales; con el fin de generar galerías virtuales privadas de cada uno de ellos donde se evidencien fotografías de su trabajo como así como también información de su quehacer artístico. Estas galerías serán proyectadas a lo largo del evento.
Previo al día de evento, el 5 de noviembre, niños de escuelas de la zona, acompañados de sus maestros, harán sus propias obras de arte, manifestando artísticamente el lugar con el cual se relacionan y cómo lo perciben. Los trabajos serán expuestos el día del "Arroyo Leyes se muestra".
De 18 a 23 hs. artistas de la zona estarán mostrando sus trabajos, pudiendo recorrerse también stands de instituciones y organizaciones sociales, artesanos y emprendedores locales.
Además tendremos como invitado a un artista de la ciudad de Santa Fe, dando su visión vecina sobre la costa y sus costumbres a través de sus creaciones.
------------------------------ -----
 

martes, 25 de octubre de 2016

VIERNES en LA MIRAGE

 


Eco: el lugar en que acontece” en el ciclo Viernes en La Mirage

La propuesta es para todos los viernes a las 21 horas en el multiespacio La Mirage en la ciudad de Santa Fe. Entrada gratuita con retiro anticipado.

El próximo 28 de octubre continuará la temporada 2016 de la propuesta Viernes en la Mirage con la puesta en escena de “ECO: el lugar en que acontece”, con idea y dramaturgia de Rojo Cardumen y dirección de Yanina Bileisis.

Será en La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), a las 21 horas, con entrada gratuita, que podrán retirarse anticipadamente a partir de las 20 horas en la misma sala.

El ciclo “Viernes en La Mirage”, es una iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, por donde desfilarán diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

ECO: EL LUGAR EN QUE ACONTECE
Eco: el lugar en que acontece, resurge del encuentro entre la multiplicidad del cuerpo en sus posibilidades de expresión (acrobacia, teatro, danza, música) y el modo de concebir y cuestionar en la obra de Juan José Saer, las categorías de tiempo, espacio, percepción y identidad.


Eco que ha llevado a detenernos y a escuchar la inundación como marca significante de nuestra historia litoraleña y como marca saeriana, apostando a la transformación del espacio y de los personajes, sujetados a las vicisitudes del recuerdo y las percepciones, de la palabra que nombra, del tiempo cíclico, del litoral.

Intérpretes: Julieta Fort Villa, Viviana Quaranta, Amiel Rodríguez, Ana Laura Municoy, Virginia Barlasina, María Emilia Espíndola, Maximiliano Gastón Onetto, Nicolás Exequiel Obregón. Idea y Dramaturgia: Rojo Cardumen. Dirección: Yanina Bileisis