miércoles, 23 de abril de 2014

Políticas Públicas Culturales en Reconquista


 





 
 
Se realizó un encuentro de discusión de Políticas Públicas Culturales en la Región 1
En el marco del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del ministerio de Innovación y Cultura, se realizó días atrás, en la ciudad de Reconquista un primer encuentro de capacitación y discusión en políticas públicas culturales del que participaron municipios, comunas y grupos culturales organizados pertenecientes a la Región 1, Nodo Reconquista.

Para dar inicio a la jornada estuvieron presentes, por parte del municipio, el Intendente interino de Reconquista, Néstor Della Rosa y la secretaria de Cultura, Érica Rubiolo. Por la cartera cultural provincial, el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Federico Crisalle y el subdirector de Extensión Cultural, Mariano Granato.
El intendente Della Rosa agradeció la  “posibilidad que nos abre,  por el camino de la cultura, esta iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura. Nos viene muy bien que los reconquisteños estemos masivamente apoyando estas iniciativas y no sólo apoyando desde la palabra o la presencia circunstancial, sino consustanciándonos con estos procesos porque esto conlleva a encausar los espíritus, los temperamentos,  generar la convivencia, la necesaria pacificación que necesitamos arraigar entre nosotros, los reconquisteños, los santafesinos y los argentinos. Si los momentos son difíciles, lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos, mostrarnos participativos, protagónicos, actores, no meramente declamadores o reclamadores porque aunque esté bien, eso es un primer paso que necesariamente tenemos que pasar, del diagnóstico a la propuesta y de la propuesta a la acción concreta.”
También agregó que “muchos actores, institucionales, individuales, están hoy aquí, participando de un espacio más amplio que nos brinda el ministerio a través de esta posibilidad de Territorio de Encuentros. En estas circunstancias que nos toca atravesar tenemos que redoblar nuestras inquietudes y nuestra propuesta de encontrarnos cotidianamente y generar un tejido social que nos contenga a todos y la cultura es un hermoso vehículo para transitar ese desafío.”
Por su parte, el subsecretario de Planificación y Diseño Institucional, Federico Crisalle, comentó el objetivo del encuentro, “La idea de Territorio de Encuentros es justamente poner en debate lo que hacemos el gobierno provincial, los gobiernos locales, y los grupos culturales organizados, es decir las personas que tenemos intervención en la vida cultural de nuestras localidades. Y porque no es habitual que esto suceda, la idea de la jornada de hoy es empezar a discutirlo.”
También adelantó que “la segunda jornada será el 30 de abril, donde trabajaremos puntualmente los proyectos que ustedes podrán presentar, para que el ministerio los acompañe en términos técnicos y en términos económicos y podamos seguir articulando, creciendo, conociéndonos, y potenciando esta cosmovisión, esta convicción de que la cultura tiene que ser una cultura de la convivencia.”
El objetivo de la jornada consistió en abrir el diálogo para que los municipios, comunas y grupos culturales de la región encuentren un espacio propicio donde discutir y replantearse nuevas políticas de gestión cultural, por lo que una vez finalizado el acto formal de presentación, se invitó a los participantes a realizar actividades lúdicas a modo de ejercicio para pensar en los futuros proyectos a presentar y con el objetivo de metaforizar conceptos sobre la gestión cultural.

Luego, la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González inició el debate con una disertación sobre el espacio público y las políticas culturales. Por la tarde, y cerrando la jornada, hizo lo propio con una charla que giró sobre la construcción de la memoria.
TERRITORIO DE ENCUENTROS
A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.
El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.



Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario