martes, 1 de abril de 2014

2° CONCIERTO DE PRETEMPORADA

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A sala repleta, Alejandra Urrutia dirigió el segundo concierto de pretemporada de la Sinfónica santafesina

El pasado viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentó en su segundo concierto de pretemporada del 2014, dirigida por la maestra Alejandra Urrutia, quien estrenaba podio esa noche.

A las 20:30 la Sala Teatro “Juan Arancio” del Sindicato de Luz y Fuerza abrió sus puertas para recibir al público que aguardaba para ver otra presentación del organismo musical. Los concurrentes comenzaron a ingresar y a ocupar las butacas del auditorio.

A las 21:05 las luces del recinto se atenuaron y el primer grupo de músicos ya estaba ocupando su lugar en el escenario. Inmediatamente la maestra se hizo presente, recibida con aplausos, y tomando un micrófono explicó con mucha claridad y didáctica, cuál sería la estructura y la lógica del concierto, reconociéndolo como poco habitual para una formación sinfónica. También aclaró que intervendría al finalizar cada obra para hacer la presentación de la siguiente. Acto seguido, se dispuso en su lugar para comenzar con la velada.

La primera obra que se interpretó fue Sinfonía para Instrumentos de Vientos (1947)” de I. Stravinsky, llevada adelante únicamente por las familias de “metales y maderas” de la orquesta. La obra fue dirigida con gran claridad y técnica por Urrutia, quién había aclarado previamente que era una pieza carente de movimientos, más allá de que había sido creada por su autor como una sinfonía. La respuesta del público fue muy efusiva.

En la pequeña pausa que se hizo para que los utileros rearmaran la formación para los instrumentos de percusión, la Maestra dijo algunas palabras sobre la segunda obra del programa: “Toccata para instrumentos de percusión (1942)” de C. Chávez. Una vez más, Urrutia marcó, desde el podio, cada paso a seguir en la interpretación de la obra. Los percusionistas combinaron precisión y concentración y deslumbraron a todos los presentes con una actuación impecable. Nuevamente los aplausos se sintieron con gran entusiasmo.

En la segunda pausa para reacomodar el escenario, siguió entrando público a la sala, colmando hasta el último espacio. Alejandra volvió a explicar las raíces de la tercera y última obra antes de su interpretación. Era el turno de la “Serenata para cuerdas en Do mayor, op. 48 (1880)” de P. I. Tchaikovsky. Toda la solemnidad de la pieza fue expresada desde la batuta de la directora y seguida a tempo perfecto por los violines, violas, cellos y contrabajos de la orquesta. El diálogo de los instrumentos fue sublime, compás tras compás, nota tras nota. Urrutia demostró su calidad en dirección ante la sala llena de público y éste reconoció, luego de la última marca, su profesionalidad como conductora demostrándolo con un gran reconocimiento de pié.

Así terminaba el segundo concierto de pretemporada de la Sinfónica santafesina, como excelente antesala del próximo concierto que será la apertura de Temporada 2014 el 11 de abril.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario