sábado, 12 de abril de 2014

JOSEFA DIAZ y CLUCELLAS, recordando su natalicio






 RECORDANDO  a Josefa DIAZ Y CLUCELLAS
 
13 de Abril de 1852 nació en Santa Fe de la Vera Cruz Josefa Diaz y Clucellas, quien denotó desde pequeña aptitudes hacia el arte plástico. 
Considerada primera pintora, no solamente en su ciudad natal sino en toda la provincia.
Realizó retratos de personajes de la época, paisajista, visualizaba el movimiento de barcazas y las plasmaba en el soporte con la incorporación de la figura humana, también pintó naturalezas muertas e iconos religiosos.
Sus obras se encuentran en su mayoría, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Iglesia del Carmen, de la Inmaculada y colecciones particulares.
 
Su obra trascendió los límites de la ciudad y la Provincia proyectándose hacia el país.
Sarmiento en su visita a Santa Fe incluyó en su itinerario oficial el taller de la artista, ubicado en la casa que  forman hoy la esquina de San Luis y La Rioja.
 
Esta propiedad  fue expropiada por el Gobierno Provincial  hace cinco años y dada en comodato a la Municipalidad de Santa Fe, formalizando el compromiso de su restauro y  puesta en valor.
 
Hoy se encuentra vallada, cubierta prácticamente de cartelería publicitaria, sería importante que, hasta tanto sea restaurada, se retire ese vallado que perjudica sus antiguos muros que se sos-
tienen sobre sus cimientos originales y pueda visualizarse su fachada, recordando que fue declarada Monumento Histórico Provincial.
Debe rescatarse este bien patrimonial a la brevedad, tarde se lamentará su caída.
 
 Graciela A. FRIAS-PUPKIN y Amigos de la Casona.
  

1 comentario:

  1. VSTA, PERO EN EL lLITORAL LAMENTABLEMENTE NO LA VI ¿EN EL UNO SABÉS SI SÍ? L

    ResponderEliminar