lunes, 14 de abril de 2014

La Sinfónica de Santa Fe

 

 
 
 
 

La Sinfónica abrió su Temporada 2014 de la mano de Urrutia
 
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura abrió su Temporada de conciertos en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, conducida por la Maestra Alejandra Urrutia, nueva directora del organismo, oriunda de Chile.
 
La velada musical contó con la presencia de autoridades provinciales y un variado y numeroso público que llenó la sala principal de la sede de la Orquesta.
 
En el inicio del evento, la voz del locutor Ángel Gasperín, les dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó tanto a las autoridades como a la directora y a la agrupación orquestal. Mencionando algunos datos sobre el proceso de selección de la Maestra y el repertorio de la noche, marcó el principio del concierto.
 
La primera obra que se interpretó fue Rossiniana del italiano Ottorino Respighi. Suite orquestal de cuatro movimientos basada en cuatro piezas de piano de Gioachino Rossini. El público aplaudió efusivamente la actuación.
 
Luego de Rossiniana, la voz del locutor volvió a sonar en la sala y presentó al autor de la segunda obra del programa, el chileno Jaime Cofré Flores, quien se encontraba presente convidado por Urrutia, invitándolo a subir al escenario a hablar sobre su pieza musical como antesala de la obra que fue la Suite Orquestal YinYin. La pieza novedosa, también de cuatro movimientos, fue escrita, según sus propias palabras, con motivo de la repatriación de los restos de Juan Miguel Godoy (Yin Yin) desde la ciudad de Petrópolis (Brasil) hacia la localidad de Monte Grande (Chile) para ser enterrados junto a los restos de su madre, la destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena Gabriela Mistral. Nuevamente el público respondió con aplausos.
 
Luego, Gasperín leyó las líneas del Soneto Nº 1, considerado el primer poema de la obra titulada “Sonetos de la muerte” de Gabriela Mistral.
 
Luego de un pequeño intervalo, la tercera y última obra que se interpretó en el concierto fue la Sinfonía Nº 4 en mi menor, op. 98 del alemán Johannes Brahms. Esta obra que repite la estructura de cuatro movimientos, al igual que las anteriores y que fue estrenada en 1885, dirigida por el mismo Brahms, fue la elegida por Urrutia para cerrar su primer concierto de Temporada al frente de la Sinfónica santafesina. Una vez más, el público reconoció la claridad y profesionalismo de la directora y los músicos, aplaudiendo de pié.
 
Así el primer concierto de Temporada llegaba a su fin y Alejandra Urrutia debutaba frente al organismo con una excelente aceptación de los asistentes en una gala prometedora para el resto del año.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario