sábado, 5 de abril de 2014

 
Muestra patrimonial “París–Buenos Aires–Santa Fe–Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”El próximo viernes 11 de abril, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará la muestra patrimonial París – Buenos Aires – Santa Fe – MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”.Esta exhibición es el resultado del trabajo de dos organizaciones importantes para el acervo cultural de la ciudad, La Alianza Francesa y el Museo Rosa Galisteo. La selección de obras estuvo a cargo del reconocido Prof. Domingo Sahda, nexo entre los organismos. La misma propone un recorrido geográfico, conceptual y plástico sobre el itinerario llevado a cabo por autores de principios del SXX. 

Será a partir de las 19:00 en las instalaciones del museo, 4 de Enero 1510, Santa Fe; con entrada libre y gratuita.
PARÍS - BUENOS AIRES - SANTA FE - MPBA ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ

Prof. Domingo Sahda

París, Capital de la República Francesa cobijó y alentó los múltiples espacios de exploración y controversias emergentes de un final de ciclo en contraste con los comienzos de otro. De este modo podemos interpretar que el Experimentalismo, las nacientes teorías sociales, el Romanticismo, teoría filosófica esta de amplio espectro del pensamiento occidental orientó las búsquedas expresivas de las Artes Visuales entre 1870 y 1930 dando lugar a múltiples puntos de partida en la concepción del “cuadro” como vehículo del pensamiento y las emociones propias emergentes de la observación directa de la naturaleza, del “Plein air”, de la experimentación en la representación de los valores lumínicos del “cuadro” como registro personalizado, como obra autoreferenciada. La “Ville Lumiere” (la ciudad luz) se convirtió en punto neurálgico de la cual y al amparo de sus creadores, quiénes desde distintas latitudes convergían a la misma en búsqueda de respuestas a nuevos desafíos, tanto personales como propios del contexto, hicieron del lugar una suerte de “fragua” artística en la que se moldearon sentires y haceres revolucionarios que luego se propagarían por todo el mundo occidental.

Formados allí, volvieron al terruño y propagaron la “Modernidad Artística”, en nuestro país, desde el Río de la Plata hacia el interior, ávido por incorporar nuevos criterios artísticos, nuevas maneras del Arte Visual. Desde la mirada propia del “Impresionismo”, el “Fauvismo”, el “Cubismo”, el “Surrealismo” como cuatro ejes fundantes de la Pintura Moderna, nuestros artistas partieron otorgando a su producción calificadas improntas personales.
La apertura mental observada en la Ciudad Luz en los orígenes se prodigó en creaciones personales que integran esta colección expuesta y que ponen en manifiesta evidencia la calidad de nuestros artistas cuya obra enriquece el patrimonio cultural que atesora el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. La diversidad de lo expuesto arranca con la calidad creativa propia de cada artista, cada uno de los cuáles, desde su mirada y su accionar han generado “discursos” que amplían el espectro del pensamiento de profunda autenticidad sostenido con rigor, sin claudicaciones.
HORARIOS
Martes a viernes de 8:00 a 12:00 h y de 16:00 a 19:00 hSábados, domingos y feriados de 16:00 a 19:00 hEntrada libre y gratuitaPara visitas guiadas a grupos escolares, solicitar turno al teléfono 54-342-4573577.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario