miércoles, 21 de junio de 2017

Soledad Sánchez Goldar presenta en el Museo Rosa Galisteo su performance seleccionada para el Salón de Mayo


La artista llevará a cabo la obra y dictará una charla para abordar el arte de acción. Las actividades se realizarán en el museo de la capital provincial con entrada libre y gratuita.


El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, anuncia que la artista Soledad Sánchez Goldar llevará a cabo este jueves 22 de junio la performance “Expresión de deseo, el desconsuelo y el penitente. Todo va a estar bien”. La obra comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta las 19 hs en el museo ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe.


La performance forma parte de las obras seleccionadas del 94º Salón de Mayo. Aborda al arte de acción como posible acto psicomágico, como constructor de realidad y como constructor de un texto, que en la repetición, como un mantra, produce una insistencia poética casi desesperada. La acción dará como resultado 100 hojas escritas en tinta con el texto “Todo va a estar bien”, que quedarán en sobre una mesa como huella de la acción, a modo de instalación.


Según Sánchez Golcar “En la escuela primaria, cuando éramos niños, era muy común hacer “penitencias” escribiendo 100 veces una frase resultante del acto erróneo realizado en la institución. Para esta pieza propongo tomar ese mismo accionar, la repetición de la frase, como un momento de transmutación de energía, como una expresión de deseo individual hacia lo colectivo, un mantra que pueda calmar esta actualidad en la que el estado es enemigo de sí mismo.”


CHARLA
Asimismo, el domingo 25 de junio a las 16 horas, Sánchez Goldar impartirá la charla “Arte de Acción. Interrogantes sobre la documentación, la adquisición y la circulación de la performance”. La misma está orientada a estudiantes de arte, teatro, artistas y abierta a todo el público interesado en la temática.


El arte de acción es una disciplina en la cual la idea de efimeridad es una de las cualidades que la define. Los registros fotográficos y de video, objetos huella de la acción y textos pueden dar cuenta del acontecimiento artístico más no de lo experiencial de la performance. ¿Cómo pensar esos objetos y documentos? ¿Qué posibilidades proponen a la hora de la conformación de archivos, colecciones de arte, etc? Esta charla propone pensar colectivamente sobre estos interrogantes, sobre la circulación del arte de acción y su posible inclusión en colecciones de arte.


Soledad Sánchez Goldar nació en Capital Federal en el año 1977. Actualmente reside en Río Ceballos, Córdoba. Es licenciada en teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Artista que trabaja con diversos medios entre ellos el arte de acción, el video, el texto, la fotografía y el bordado. Su trabajo fue presentado en diversos festivales, museos, espacios alternativos y culturales de Argentina y el extranjero. Desde la gestión cultural organizó numerosos proyectos sobre Performance, entre ellos Aún sin título; Nómades, Festival de Performance; Formó parte de La Nariz en la Taza (gestión y performance) y de HUVAITI (red de trabajo colaborativo de proyectos de Arte de Acción de Córdoba).


Foto 1: La artista Soledad Sánchez Godar se presentará en el Museo Rosa Galisteo con una performance y una charla. Actividad libre y gratuita.
Foto 2: Soledad Sánchez Goldar llevará a la performance “Expresión de deseo, el desconsuelo y el penitente. Todo va a estar bien”.


 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario