miércoles, 21 de junio de 2017

El “Año Saer” finalizará su recorrido en Rosario el día que el escritor cumpliría 80 años

Beatriz Sarlo, Nora Avaro, Alan Pauls y Martín Kohan reflexionarán sobre la obra del gran escritor santafesino y se proyectará el film “Toublanc”. Será el miércoles 28 de junio en Plataforma Lavardén.

El próximo 28 de junio, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, Rosario) se concretará el último momento importante del intenso y fecundo “Año Saer”. Ese miércoles no será un día más porque se cumplen 80 años del nacimiento del autor de Cicatrices, fecha redonda que motivó este programa del ministerio de Innovación y Cultura, que tuvo como objetivo estudiar, difundir y celebrar la obra y figura del narrador santafesino.

Durante estos 365 días que transitó el “Año Saer”, la cartera cultural provincial publicó tres libros (“El lugar de Saer”, “Una forma más real que la del mundo” y “A medio borrar”), construyó y exhibió la muestra “Conexión Saer”, solventó la producción del film “Toublanc” y realizó el Coloquio Internacional Saer en la ciudad de Santa Fe.

La jornada de cierre del “Año Saer” comenzará el próximo miércoles a las 18:30 horas con las palabras de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el curador del programa, Martín Prieto; y el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Luego, continuará con la mesa de reflexión sobre la obra del autor de Glosa que estará integrada por los escritores e investigadores Beatriz Sarlo, Nora Avaro, Alan Pauls y Martín Kohan. Tras el intercambio de ideas de este prestigioso panel, se estrenará en Rosario el film “Toublanc”, de Iván Fund, obra que contó con la producción del ministerio de Innovación y Cultura.

LA TRAMA QUE SOSTIENE A “TOUBLANC”
Inspiradas en la vida y obra de Saer, tres historias se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero que fue asesinado por otro de un estacazo en la cabeza en un baldío vecino.

Clara Ríos, una profesora de francés que vive con su perra en Santa Fe, se queja de un caballo que han dejado atado en la esquina de su casa. Un día un oficial golpea su puerta para tomarle declaraciones. Han encontrado a un hombre muerto en un baldío vecino y no hay rastros del caballo. Un caballo marrón, flacucho, es el único testigo del homicidio, pero es también el único que nunca lo podrá contar.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario