viernes, 9 de junio de 2017

Exploraciones arqueológicas y/o paleontológicas: comenzó la recepción de solicitudes de concesión 2017

Estará abierta hasta el 31 de julio y los interesados deberán presentar sus pedidos de concesión de área por escrito.

El ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, informa que del 1º de junio hasta el 31 de julio de 2017 inclusive se recibirán las solicitudes de concesión de área para llevar a cabo exploraciones arqueológicas y/o paleontológicas en el territorio provincial, en el marco de la ley nacional Nº 25743/2003 y su decreto Nº 1022/2004, de la cual es autoridad de aplicación.

Desde el año 2013 y hasta la fecha, se llevó a cabo un trabajo sostenido en pos de la tutela, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural santafesino; al día de hoy se otorgaron permisos de investigación a 25 proyectos científicos a cargo de expertos y a desarrollarse en el territorio provincial.

Las solicitudes de concesión deberán reunir los requisitos que dispone la Ley Nº 25.743, previstos en los incisos a) a h) del art. 24, en todos los casos y sin excepción. Con relación al personal científico, se requerirá de cada uno de los especialistas intervinientes una nota original en la que manifiesten su intención de participar activamente del proyecto y en qué tarea.

Respecto a los lugares donde se depositarán los materiales recolectados para su estudio durante el período de dos años previsto en el art. 30 de la citada Ley, se requerirá nota original de la aceptación de ese cargo por parte del responsable y/o autoridad correspondiente del repositorio transitorio, en la que se deberá mencionar de manera sucinta las condiciones que dicho lugar ofrece para tal fin.

En caso de que quien solicita concesión haya tenido una concesión vencida, deberá acreditar constancia de entrega de los informes anuales correspondientes. Asimismo, se deberá acompañar a la presentación una nota donde el investigador manifieste si sus tareas de exploración y/o excavación incluyen áreas de propiedad de las comunidades originarias, puesto que corresponde a esta Secretaría verificar que se tramiten los permisos correspondientes para el caso y dar parte al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) para su conocimiento, y según criterio del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano expresado en nota Nº 631/2012 remitida a este ministerio.

El estado provincial a través del ministerio de Innovación y Cultura tiene como una de sus misiones la gestión y tutela del patrimonio cultural, y la información que surja de los referidos estudios en proceso de desarrollo y los que a futuro se inicien, posibilitará la puesta en valor, la protección efectiva y la socialización de estos bienes culturales para la ciudadanía y las generaciones futuras.

Recepción de las solicitudes
  • Rosario: Mendoza 1085, 4º piso (CP 2000). Mesa de Entradas de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • Santa Fe: San Martín 1642 (CP 3000). Mesa de Entradas de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Más información
Comunicarse con la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, al (0342) 4508916 de lunes a viernes de 8 a 14 hs, o al correo electrónico a patrimoniocultural@santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario