lunes, 26 de junio de 2017




































































































































 
 La ministra Chiqui González asistirá al acto central por el 50 aniversario del CREI

Será este jueves 29 de junio en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. La invitación es extensiva a toda la comunidad. Entrada gratuita.

La Escuela Provincial de Música N° 9902 CREI, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita al acto central de su “50° Aniversario”. Será el jueves 29 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) con entrada libre y gratuita.

Los 50 años de trayectoria permiten recuperar lo transitado; diagnosticar el presente y encarar con más fuerza el futuro. La institución hace una invitación especial a todas las personas que hayan tenido vinculación en estos años ininterrumpidos de labor educativa y cultural: directivos, docentes, alumnos, secretarios, asistentes escolares, cooperadores y familias.

Reseña del CREI
En marzo de 1967, quien fuera la directora del Ballet Infantil, Iris Pantanali de Busso, presenta un proyecto para reorganizar el Ballet Infantil que había dirigido. Ese mismo año plantea transformar el Ballet Infantil en un organismo de apoyo a la tarea del docente de educación musical y hacer que sus alumnos accedan a una formación con características recreativas y que puedan manifestarse libremente valorando la música como medio de expresión y comunicación. Finalmente el 17 de julio se crea el “Centro Recreativo Estético Infantil” (C.R.E.I.).

A lo largo de estos 50 años la propuesta ha ido variando y se ha ampliado. En sus comienzos concurrían niños y niñas de 6 a 8 años, unos años después se extendió hasta los doce años coincidiendo con las edades de la escuela primaria. En la década del 70 se formó el primer grupo instrumental “Los gurisitos”, quienes ofrecían recitales en escuelas, teatros, radios y televisión, no sólo en la ciudad sino en ciudades del interior del país. Más adelante se presenta un audiovisual “El Paraná, su gente, su paisaje y su folklore” que significó un gran aporte didáctico musical para las escuelas y que contaba con la participación de los alumnos más avanzados con cantos y danzas.

Viendo la necesidad de darle una continuidad al ciclo Primario se crea en el año 1980 el Conjunto de Flautas Dulces, que con sus innumerables presentaciones en distintos escenarios permitió trascender la labor de la Institución a muchos lugares de nuestro país. Posteriormente, en el 1984 se implementa el Ciclo de Capacitación Musical, que es aprobado por el Ministro de Educación y Cultura en 1987, y le otorga la competencia Habilitante para el Nivel Preescolar y Primario para ejercer la docencia. Con la creación de este nuevo ciclo se suman al Conjunto de Flautas Dulces ya existente, nuevas agrupaciones instrumentales: Música de Cámara, Conjunto de Guitarras y Conjunto de Saxos.

En el año 2003, basados en los requerimientos de la Ley Federal de Educación de 1993, se implementa una nueva propuesta curricular dividida en tres ciclos incluyendo la orientación a la música popular promoviendo un estudio sistemático de expresiones musicales que son representativas de nuestro patrimonio cultural. A fin de este año egresarán sus últimos alumnos.

En el año 2015, atendiendo a la Ley de Educación Nacional de 2006, se realiza una nueva adaptación de los planes de estudios quedando organizados dentro de la Formación Artística Vocacional y de la Formación Artística Para la Industria Cultural. Sus egresados obtendrán el título de instrumentista con orientación en música popular, serán futuros actores sociales, tanto en sus destinos potencialmente profesionales como en el amateurismo, contribuyendo con sus producciones artísticas a enriquecer la vida cultural de su contexto.
En el año 2013, queda oficialmente abierto el Bachillerato Especializado en Música, único en la ciudad de Santa Fe, un anhelo de muchos años atrás, que se sumaría a sus otras actividades habituales.
Las distintas agrupaciones instrumentales y los coros que representan al organismo han realizado y realizan presentaciones, conciertos y muestras didácticas en la ciudad y localidades del interior, como servicio a la comunidad, así como otras organizadas por la escuela.

Desde sus orígenes el CREI tiene como objetivo la orientación a la tarea docente en educación musical. Por ello organiza habitualmente actividades de capacitación, encuentros y jornadas con pedagogos musicales de renombre y docentes especializados en diferentes instrumentos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario