lunes, 5 de junio de 2017


11 de Siván















INTRODUCCION: El tema sexualidad y judaísmo es delicado y complejo. Generalmente se reserva para discusiones privadas.  Todo joven judío observante, hombre o mujer, pasa antes de casarse por un intenso curso de educación sexual judía (Taharat haMishpajá), donde aprende la relación entre la sexualidad y la qedushá, esto es, nuestra conducta moral y nuestro acercamiento e imitación a Dios. Ese es el ámbito reservado y natural para la discusión de estos temas.   Lo que me lleva a escribir las presentes reflexiones fuera de ese marco tradicional es que en la actualidad, muchos Yehudim se están educando, voluntaria o subliminalmente,  acerca de un tópico tan delicado por lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación.   En muchos casos, los temas referidos a la sexualidad se han transformado hoy en asuntos de orden “político”, o son parte de una discusión mayor entre visiones filosóficas opuestas: una que afirma la existencia de Dios y que ve al hombre como un ser capaz de tomar decisiones morales, frente a otra que ve al ser humano como un integrante evolucionado del reino animal, donde la atención a sus instintos primarios es más importante, y hasta más noble, que su control. Como el tema es  tan amplio, voy a dedicarle algunos días o semanas (no estoy seguro, ya que no me estoy basando en un libro o un texto ya escrito). Y me gustaría que los lectores contribuyan con sus preguntas y comentarios (escriban sus emails a : rabbibitton@yahoo.com )  

Comenzaremos hoy, literalmente, por el principio. 



La primera vez que la Torá se refiere a la sexualidad (actividad sexual) lo hace en relación a los animales y en referencia exclusiva al marco de la reproducción. Veamos. Luego de la creación de los primeros animales, en el Quinto Día de la Creación, la Torá dice:  (Génesis 1:22):  
“Y Dios bendijo a los animales, diciendo: ‘Que sean fructíferos y se multipliquen; que llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra'.”

En este breve texto, de lo que dice, de cómo lo dice y de lo que NO dice, aprendemos los primeros elementos de la vision de la Torá sobre la sexualidad. 


1.  REPRODUCCIÓN vs MORTALIDAD:

A diferencia de cualquier otra función fisiológica, como la respiración o la circulación de la sangre, la Torá destaca por separado la función reproductiva. Si bien la Torá no se ha referido aún a la muerte de los seres vivos, la bendición de la reproducción nos invita a entender que los seres vivos, individualmente, estarán sujetos a la mortalidad, pero como especie, seguirán sobreviviendo. Esto nos recuerda en algunos aspectos a algunos actos creativos anteriores . (a) Cuando HaShem crea la transición entre el día y la noche, de acuerdo a Seforno, el Creador en realidad “establece” la rotación de la tierra sobre su eje, es decir, el mecanismo que “perpetúa” esta transición. (b)En el Segundo Día de la Creación, HaShem “divide” las aguas. De acuerdo al Rab Moshé Hefets, fue en ese momento que HaShem estableció el mecanismo de evaporación > precipitación (=lluvia),  que garantiza la “perpetua” producción de agua dulce.  Asimismo, en este versículo, la reproducción sexual animal está presentada como el mecanismo que el Creador establece para la perpetuación de los seres vivos



2. ¿QUE TIPO DE BENDICIÓN?

La bendición de la reproducción animal, por lo tanto, no se puede entender como otras bendiciones formales. Por lo general, una bendición expresa un deseo: “Que HaShem te bendiga" significa más o menos: “Te deseo que HaShem te cure, o te facilite tu trabajo, tu éxito , etc.”  O a veces, cuando la bendición viene directamente de HaShem y en lenguaje imperativo, manifiesta una orden de HaShem. Como si HaShem nos dijera: “Esto es lo que Yo te ordeno hacer, POR TU BIEN (=bendición)”.    En nuestro texto, cuando Dios bendice a los animales, ni les está deseando que se reproduzcan ni les está ordenando que se reproduzcan. Como en los actos creativos anteriores HaShem está estableciendo la reproducción sexual como parte de la biología animal.  La bendición que HaShem concede a los animales, si bien está expresada con un lenguaje imperativo, es completamente diferente a la bendición que HaShem le concede a Adam y Javá (Eva) cuando se refiere a la reproducción sexual humana (como lo veremos en mayor profundidad BH mañana). En nuestro texto, HaShem no se “dirige” a los animes; no les ordena reproducirse. Esto se ve claramente en la utilización de la palabra hebrea “lemor” que significa “diciendo” (a diferencia de “diciéndoles”, que SÍ aparece cuando HaShem bendice a Adam y Javá). HaShem "establece" la bendición de la reproducción animal; no la ordena. ¿Por qué? Porque sólo se le puede dar una orden a un ser que puede obedecerla o desobedecerla, aceptarla o rechazarla. Aprendemos entonces, que los animales, a diferencia de las personas, no tienen control sobre su sexualidad o conducta sexual.   



3. IDENTIDAD SEXUAL: 

En este versículo que habla de la reproducción animal NO se habla de género. No aparecen las palabras hebreas zajar  o nequebá (masculino/ femenino).  Los animales son creados según sus especies (Gen. 1:21): “Y Dios creó los grandes reptiles…   y todos los seres vivientes… según su especie”.  La diferenciación de géneros, sin embargo,  como un anticipo de la bendición de la reproducción sexual, SÍ se menciona en los seres humanos, como parte integral de su identidad (Genesis 1:27). 






























En el transcurso la jornada, se proponen dos instancias. La primera, se realizará a la mañana y estará destinada exclusivamente a los integrantes de los proyectos seleccionados el año pasado por Territorio de Encuentros. La intención es armar mesas de trabajo para intercambiar ideas e información sobre las iniciativas gestadas por áreas de cultura de municipios y comunas, y grupos culturales organizados de la Región III.

El segundo momento, abierto a todo público, se dará a partir de las 13 horas, con una charla y dinámica lúdica a cargo de la profesora de Educación Plástica, mediadora comunitaria y facilitadora en juegos cooperativos Pamela Villarraza, titulada "Juegos cooperativos y la construcción de la cultura de la paz''.

Este encuentro está dirigida especialmente a hacedores culturales, docentes, educadores, programadores de espacios artísticos, organizaciones sociales, entidades intermedias orientadas a diversas disciplinas, pero está abierta a todos los interesados en la temática.

PAMELA VILLARRAZA
Es Profesora de Educación Plástica para Nivel Inicial y Educación General Básica, realizadora plástica, egresada del Instituto Superior Provincial de Artes Visuales, de Paraná, con un largo recorrido en la exploración y creación de obras individuales y colectivas.
Tiene, además, una vasta formación en terapias grupales con enfoque Gestáltico, en Mediación comunitaria y en Constelaciones organizacionales, lo que le aporta una visión integral para motivar y orientar el crecimiento de colectivos orientados hacia las más diversas disciplinas.
Tras lograr una sólida formación en Juegos cooperativos durante su estadía de varios años en España, a su regreso a la Argentina comenzó a compartir este abordaje de lo lúdico como un recorrido vivencial, tanto en Paraná, como en distintas ciudades del país. La intención es recuperar el placer por el juego, disfrutando del tiempo que transcurre durante su desarrollo, viviendo con intensidad el momento y quedando el resultado en una mera anécdota.
La propuesta de Pamela está destinada a adultos de todas las edades con ganas de jugar, que deseen hacer la experiencia de descubrir los juegos cooperativos, movilizando a través de ellos diferentes áreas sensibles. La dinámica involucra juegos en cooperación, como una invitación a jugar de otra manera, a romper la asociación del juego con el fracaso, y a llevar el valor de la solidaridad a nuestras vidas. Un modo de aportar a la cultura de la paz.

TERRITORIO DE ENCUENTROS
El Ministerio de Innovación y Cultura Fe propone, a través del Programa Territorio de Encuentros, generar y sostener espacios de debate y aprendizajes conjuntos sobre la base de experiencias locales y regionales, para la gestación de proyectos culturales.

Este programa se plantea como objetivos, promover un debate plural entre áreas gubernamentales y grupos culturales organizados, sobre políticas públicas culturales en el territorio de la provincia. Se plantea diseñar e implementar proyectos culturales en todo el territorio, como resultado de un trabajo compartido entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y los grupos culturales organizados.

Esta Ronda de Encuentros contempla una serie de diez actividades en las cinco regiones a lo largo de este año, durante el cual el programa transita su quinta edición desde su nacimiento en el 2012.






  
Sil Colli agregó 4 fotos en Taller de Arte - Silvana Colli.
   
Sil Colli
3 de junio a las 14:02
Arrancamos a full con el TALLER DE VITRAL!!!!!

Genia, gran persona y amiga la profe Cecilia Toia, todos los alumnos ya directamente manos a la obra!!!
Hermoso taller!!!!!! 😍😍😍😍😍

Consultar días y horarios...
Se puede arrancar cuando puedan ya que es un taller anual!!!

















Continuando con nuestra exposición de “Sexualidad y Judaísmo”,  comenzaremos a analizar hoy el texto que trata de la creación del ser humano.  Génesis 1:27 “Y Dios creó al ser humano a Su imagen.… hombre y mujer los creó”


Hay dos conceptos que definen en este pasuq (versículo) las características fundamentales del ser humano.   


1. Haber sido creado “a imagen” de Dios.    


2. Haber sido creado como hombre y mujer.  


Comencemos por el primer punto.  Hay una gran riqueza de interpretaciones respecto a qué significa “la imagen de Dios” (צלם אלוקים). Sin embargo, a pesar de la variedad de opiniones, hay 2 elementos en los que  casi todas las interpretaciones rabínicas coinciden.  


(a). No se trata de una imagen o semejanza física, ya que Dios no tiene cuerpo o materialidad. La imagen Divina apunta a un elemento espiritual o intelectual que hace al ser humano semejante a Dios.  


(b). La Creación del hombre esta aquí narrada en el contexto de la creación de otros seres vivos.   La “imagen Divina” en el hombre aparece en oposición a la ausencia de esa imagen Divina en los animales.  Es como si el texto dijera: “A diferencia de los animales, el ser humano fuer creado a imagen de Dios. “ 


Veamos las diferentes interpretaciones, que pueden ser vistas como complementarias. 


DISEÑO: Para Rashí, la imagen Divina en el hombre debe ser entendida como el sello del Creador en el hombre ( דיוקן יוצרו).  En otras palabras, cuando vemos el cuerpo y especialmente la inteligencia humana, vemos un reflejo del Creador. El ser humano lleva un sello invisible, “Diseño Divino”, que revela a su Creador.  


INMORTALIDAD: Para Eben Ezra la imagen Divina se refiere al alma humana, que a diferencia de todas las otras creaciones terrenales, es inmortal.  


LIBRE ALBEDRIO: Para Maimonides y otros rabinos como el Meshej Jojmá, la imagen Divina es  la capacidad intelectual del ser humano es su posibilidad de pensar lingüísticamente. “Pensar” le permite al hombre, entre otras cosas, tener conciencia de sí mismo y concebir la existencia de Dios.   A diferencia de los seres humanos, los animales no piensan. Los animales perciben imágenes, estímulos o sensaciones asociadas a la supervivencia y a la procreación y reaccionan.  Al no tener conciencia de sí mismos y de entender lo que les sucede no pueden controlar esta reacción.  El hombre, gracias a su capacidad racional, si bien está expuesto a estímulos externos similares, puede crear un espacio entre el estímulo y la respuesta  a este estímulo. Este espacio, es lo que llamamos “libre albedrío”, y sólo es posible gracias a la capacidad de “pensar”.  


La paradoja de la creación del hombre, su lugar entre lo animal y lo Divino, fue analizada por los Jajamim del Midrash. Por una lado, dijeron, el hombre ha sido creado con los mimos elementos que los otros seres inferiores (tajtonim). Es decir, su cuerpo, sus instintos y sus estímulos son terrenales y mundanos.  Por otro lado, el ser humano fue dotado de un elemento “superior” (min ha‘eliyonim), algo “Divino”  que le permite reaccionar de una forma elevada, y controlar a esos impulsos “inferiores”.  


La sexualidad es una buena ilustración. Si no ejercemos el dominio de nuestros apetitos y nos dejamos llevar por ellos; si no creamos un espacio para la intervención de lo Divino entre el estímulo y la reacción al estimulo, renunciamos a nuestra capacidad Divinidad interior (neshamá), y a nuestra guía Divina (la Torá) y nos convertimos en un elemento más del reino animal.   


Nótese que a diferencia de otras religiones, el judaísmo no ve como un ideal renunciar a la sexualidad.  La Torá le enseña al hombre a educar a sus impulsos.  A esta “educación” se la conoce en la Torá como Quedushá, una palabra hebrea muy importante que suele traducirse como “santidad”.   La Quedushá se pone de manifiesto cuando la imagen Divina en el hombre es el elemento dominante.  Ejerciendo nuestro libre albedrío y teniendo como guía a la Torá,  determinamos cuándo, cómo y en qué medida satisfacemos nuestros impulsos terrenales. Cuando el hombre encamina a través de lo Divino a sus impulsos inferiores, el resultado de esos impulsos, en el caso de la sexualidad: la generación de la vida, deja de ser un acto natural y se transforma en un acto Divino.  
(Continuará...) 







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Se realizará una nueva edición del encuentro artístico y cultural “Querer, Creer, Crear” en Reconquista

Se desarrollará del 8 al 11 de junio y participarán más de dos mil personas de una treintena
de localidades vecinas. Habrá talleres, cursos, muestras y espectáculos. Entrada libre y gratuita.

Del 8 al 11 de junio se desarrollará en la ciudad de Reconquista (departamento Gral. López) el programa artístico y cultural “Querer, Creer, Crear. Culturas Movimiento”, gestionado desde 2012 por la secretaría General de Programaciones del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Durante cuatro días, música, danza, artesanos, emprendedores, teatro, muestras, homenajes, talleres, charlas y baile reunirán a más de dos mil participantes de unas treinta localidades vecinas.

Las actividades se desarrollarán en el Club Adelante (San Lorenzo 2600), el Paseo del Bicentenario (Belgrano y Bv. Lovato), la Escuela Pocho Lepratti (Chacabuco y Bv. Lovato) y la Escuela Yapeyú (Iriondo y Roca).

Las localidades participantes son: Alejandra, Arroyo Ceibal, Avellaneda, Berna, Calchaquí, Cañada Ombú, Colonia Durán, El Arazá, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdié, Intiyaco, La Gallareta, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Amores, Los Laureles, Malabrigo, Margarita, Nicanor Molinas, Reconquista, Romang, Tartagal, Toba, Vera.






































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