martes, 28 de junio de 2016

 



Un cuento de Saer sube a escena en el Museo Rosa Galisteo

Se trata del unipersonal “Sombras sobre vidrio esmerilado” basado en cuento del gran escritor santafesino. La propuesta se enmarca en el “Año Saer”. Será el miércoles 29 de junio, a las 21:30 hs.

El ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar del unipersonal teatral “Sombras sobre vidrio esmerilado”, obra basada en el cuento de Juan José Saer. La cita es para el miércoles 29 de junio, a las 21:30, en la sala didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 15010, Santa Fe).

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar el mismo día media hora antes de la función.

Con dramaturgia, dirección e interpretación de Irina Alonso, este unipersonal narra la historia de una poetisa santafesina que atraviesa la decadencia de una vida artística poco exitosa.

Esta propuesta teatral se encuentra en el marco del programa “Año Saer”, iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y muerto en París, el 11 de junio de 2005.

SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO
Adelina Flores es una poetisa santafesina de edad madura, alejada de la vida. Vive en la casa de su hermana, y esta tarde sofocante del mes de enero se ha quedado sola con su cuñado Leopoldo que se prepara para bañarse. Ella puede ver la sombra de él reflejada en el vidrio de la puerta del baño y, mientras espía cada movimiento de Leopoldo, aparecen los recuerdos, las escenas que insisten y que son la materia con la que creará un poema. Una vida “que no puede vivirse” permite encontrar en el arte la solución, tal vez la única solución posible.

La dramaturgia y puesta en escena es de la misma protagonista Irina Alonso y el vestuario es obra de Daniela Torta. La producción artística e idea general es de Pablo Caramelo.

Durante 2014 y 2015, Irina Alonso, protagonizó “24 horas viraje” recibiendo por este trabajo las siguientes nominaciones y premios: Premio Trinidad Guevara, como actriz protagónica, Premio Mayor de Teatro del Mundo y nominación en el rubro actriz protagónica para el premio Florencio Sánchez. Además formó parte de importantes elencos del Teatro San Martín: Ifigenia en Aulide, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, El Diván, etc. Ha trabajado en teatro junto a Elena Tasisto, Imanol Arias, Horacio Peña, Alberto Segado, Patricio Contreras, Mario Pasik, entre muchos otros.

AÑO SAER
Previamente, a las 18 horas, también en el museo Rosa Galisteo, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el escritor Martín Prieto presentarán el programa “Año Saer”.

Producido por la cartera cultural, el programa -que se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2017- incluye la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia. Además, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.

De la presentación del programa participarán destacadas figuras del ámbito literario nacional, como la ensayista Beatriz Sarlo, la crítica literaria María Teresa Gramuglio y el editor Alberto Díaz, además de escritores, profesores y grupos de lectores de la provincia.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario