martes, 28 de junio de 2016

22 de Siván, 5776

En algunos casos, la película es mejor que el libro, y en otros casos, NO.  La famosa producción cinematográfica "Los 10 Mandamientos", realizada en 1956, en blanco y negro, es una de las películas más famosas de todos los tiempos. Millones de personas, no-judíos y también judíos, se han educado acerca de la salida de Egipto y la entrega de la Torá más por lo que han visto en la película que por lo que han leído en el mismo texto de la Torá.   Y la película contiene varios "errores" respecto al guión que marca "el Libro", lo que ha contribuido a una confusión generalizada respecto a algunos detalles, como veremos a continuación. 


Para apreciar la ironía, comenzaremos por afirmar que en la tradición judía "Los 10 Mandamientos" no son ni "10" ni Mandamientos" (aunque por razones puramente prácticas los voy a seguir llamando así).  

NÚMERO
Según la tradición judía, los 10 Mandamientos contienen más de "10" preceptos (Mitsvot). Para Maimónides, por ejemplo, el segundo mandamiento incluye cuatro preceptos: 1. La prohibición  de creer en cualquier dios o ente mitológico al que se le atribuya un poder divino.  2. La prohibición de hacer ídolos. 3 La prohibición de postrarse ante ídolos  4. La prohibición de adorar o servir ídolos o falsos dioses.  También  el décimo mandamiento se lo divide en dos mandamientos:  1. La prohibición de planificar tomar de forma ilegal o por la fuerza lo que le pertenece al prójimo (así entienden la Torá shebealpé el precepto "lo tajmod"). 2. No envidiar las posesiones del prójimo ("lo tit-ave"). En otras palabras, los Diez Mandamientos contienen en realidad más de 10 preceptos o Mitsvot.

NOMBRE 
La Torá nunca llamó a los 10 Mandamientos "mandamientos" (eso se llamaría en hebreo 'eser Mitsvot o algo así). La Torá llamó a los 10 Mandamientos 'aseret hadebarim,"los diez enunciados", o en hebreo rabínico 'aseret hadibberot, "las diez declaraciones". Originalmente, en español se conoce a los 10 Mandamientos como el "decálogo". "Decálogo" es una traducción muchas más fiel y más precisa que "Los 10 Mandamientos".  La palabra "decálogo" se forma de partir de dos palabras griegas, "deca", diez, y "logoi", palabras " que es la traducción virtualmente literal de "aseret hadebarim". 


LAS TABLAS
Muchos imaginan que las dos tablas que contienen los 10 Mandamientos eran arqueadas, ya que así es como entre muchos otros Gustave Doré, el más famoso ilustrador de Biblias (no-judío), o incluso Marc Chagall, el más famoso pintor judío contemporáneo, dibujaron las Tablas de la Ley. Pero en realidad, no hay ninguna fuente judía que justifique esta imagen popular. Según el Talmud en Baba Batra 14a las tablas de la Ley eran cuadradas. Cada una de ellas medía 6 tefajim [= palmos]. Cada tefaj es aproximadamente 8 cm] de alto por 6 de ancho y estaban separadas una de otra. El famoso artista Miguel Angel Buonarroti (1475-1564)  (que, siguiendo la tendenciosa traducción de la Vulgata esculpió a su Moisés con "cuernos" surgiendo de su cabeza, cuando en realidad la Torá dice que del rostro de Moshé surgía un "halo" de luz כי קרן עור פני משה) interpretó correctamente la tradición talmúdica y esculpió las tablas de la ley cuadradas y separadas.

MISCELÁNEAS
Por supuesto que las tablas de la ley fueron escritas en hebreo. Pero los Sabios discuten qué tipo de "fonts" (caracteres) fueron utilizados: si los antiguos "fonts" hebreo (כתב עברי) o asirios (כתב אשורי). 

No sabemos con seguridad si cada tabla contenía exactamente  5 "mandamientos" como aparece virtualmente en todos los dibujos y esculturas. Ya que el texto de los 5 primeros mandamientos es mucho más largo que el de los últimos 5 Mandamientos (aproximadamente 4/5). Tendría también sentido suponer que  fueron escritos de otra manera: la mitad del texto en una tabla y la mitad en la otra. 

De los 10 mandamientos, 7 están formulados como prohibiciones (No matarás. No codiciarás. etc. ) y 3 están formulados como mandamientos positivos (creer en HaShem, recordar el Shabbat, y honrar a los padres). 

Uno de los temas que aparece fuera de discusión (aunque también demanda un par de aclaraciones) es que los primeros 5 mandamientos se refieren a nuestra relación con Dios,mientras que los últimos 5 mandamientos, se refieren a nuestra relación con el prójimo.   

Mañana, BH , comenzaremos a examinar el primer mandamiento 

 

Visit our blog                                                                
Like us on Facebook 
 
 
Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario