domingo, 5 de junio de 2016

La nueva exposición del Museo Municipal invita a recorrer los dibujos y grabados de Mele Bruniard

El viernes 3 de junio a las 20, quedará inaugurada “Mele Bruniard. Dibujos y grabados”, la nueva muestra del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), con curaduría de Nadia Insaurralde. Entrada libre y gratuita. Apoyan Asociación Tosone (Rafaela) y Asociación Amigos del MMAV. Organiza Gobierno de la Ciudad.
La muestra “Mele Bruniard. Dibujos y grabados” quedará inaugurada este viernes a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), invitando a un recorrido por la obra de la artista de reconocida trayectoria, con curaduría de Nadia Insaurralde. “Se requiere de gran sensibilidad, delicadeza y constante práctica para alcanzar el extenso repertorio iconográfico como el que la artista ha sabido realizar en más de sesenta años de producción plástica”, afirma la curadora en un texto escrito especialmente para presentar la exposición, y destaca “un universo personal que pone de manifiesto los estudios en materia de composición, dibujo y color”, de gran inventiva. La abundancia en el detalle, los planos decorativos y un catálogo de plantas, seres, astros y animales emergen como características propias de la gráfica de Bruniard, que supo conseguir un lenguaje visual único e instaurarse como referente en los tratamientos sobre las artes visuales en Argentina, concluye Insaurralde.
La propuesta es organizada por Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Asociación Tosone (Rafaela) y la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Podrá visitarse hasta el 3 de julio, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y domingos de 17 a 20.
Trazos de un universo personal
Bruniard comenzó a abordar las prácticas del grabado y el dibujo “desde sus primeras incursiones en el taller de Juan Grela y en la intimidad de sus espacios personales”, relata Insaurralde y rescata la influencia que tuvo en su obra el paso por la Escuela Superior de Bellas Artes. Las investigaciones sobre grabado, además de permitirle obtener conocimiento sobre la técnica, incidieron en el desarrollo de sus imágenes, continúa la curadora; y agrega que Alberto Durero, reconocido artista del Renacimiento Alemán, y José Guadalupe Posada, ilustrador, caricaturista y grabador de México, representan algunas de las referencias estéticas de la artista.
“Fascinada por la excelente calidad plástica de Durero –plasmada mediante diferentes gamas de sombreado y textura generada a partir del uso de la línea-, incorpora en sus trabajos líneas de mayor expresividad y superposición de planos. De las estampas costumbristas de Posada adquiere como tópico el retrato de personajes ficticios que mantienen cierta relación con los hechos significativos de su vida y su entorno”, destaca.
Breve biografía
Mele Bruniard nació el 19 de noviembre de 1930, en Reconquista, provincia de Santa Fe. En 1942 se radicó en Rosario junto con su familia. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional y posteriormente egresó como Profesora Nacional de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Rosario, Universidad Nacional del Litoral. Durante tres décadas desarrolló una importante labor docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. También participó en numerosas instancias expositivas tanto individuales como grupales y recibió distinciones en salones y concursos de arte.
Espacio Grandes Creadores
El área de Educación del MMAV propone como en cada muestra, visitas guiadas y actividades diseñadas para diversos niveles. Las instituciones educativas interesadas en participar pueden solicitar el turno, en día y horario a convenir previamente, a través de la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad. También pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a educacion.museos@santafeciudad.gov.ar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario