martes, 14 de junio de 2016


Más de 200 chicos participarán de un Encuentro de Orquestas Juveniles

Será el miércoles 15 de junio a las 19:30 en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

La Orquesta Juvenil Greater Twin Cities Youth Symphonies, de Minnesota (Estados Unidos) llega a la ciudad de Santa Fe por primera vez para encabezar un concierto junto a la Orquesta del Proyecto SOS Música de la municipalidad de Santa Fe y la Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

El encuentro, del que participarán en total unos 200 jóvenes, será este miércoles a las 19:30 en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020, Santa Fe). La entrada es libre y gratuita, y organiza la municipalidad local.

EL ENCUENTRO
Unos 200 jóvenes participarán de esta propuesta organizada por la municipalidad de Santa Fe en ocasión de la gira de la Orquesta estadounidense, que también brindará conciertos en Rosario y Buenos Aires.

La formación del Proyecto SOS Música abrirá la velada, bajo la dirección de Gracia Seguí, junto a Leonel Franzoi en órgano. Su repertorio incluirá temas de S.S. Wesley, J. Haydn y F. Couperin; además de composiciones del cancionero popular argentino como los tangos “A media luz”, “Caminito” y “Cambalache”. En el cierre de su interpretación, sonará “Canción para un niño en la calle” (A. Tejada), con Luisina Vanoni (canto) y Rodrigo Rodríguez (rap) como solistas invitados. La agrupación está integrada por más de 30 chicos y chicas de seis núcleos de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajo), de los siete que integran actualmente el proyecto.

La Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, dirigida por Alberto Canto, dará continuidad al concierto con composiciones de Michael Ivanovich Glinka y P. I. Tchaikovsky. Este organismo emblemático de la educación musical local está integrado por alumnos y alumnas de 14 a 20 años de edad, que paralelamente a la Práctica Orquestal cursan las materias correspondientes al Trayecto Artístico Profesional.

El cierre de la velada estará a cargo de la orquesta invitada, que interpretará temas de John Williams, Jacob Bancks y Johannes Brahms.

ORGANISMO INTERNACIONAL
Convencidos que la música nutre la mente, el cuerpo y el espíritu, y enriquece a la comunidad, la organización Greater Twin Cities Youth Symphonies (GTCYS) provee una rigurosa e inspiradora experiencia orquestal para músicos jóvenes, en el área de Minneapolis, estado de Minnesota”. Con esas palabras se presenta el organismo creado en 1972, que actualmente cuenta con la dirección artística de Mark Russell Smith. Con su guía, profesores y staff artístico del Saint Paul Chamber Orchestra (SPCO) y de la Minnesota Orchestra, sirve a más de 850 alumnos entre 8 y 18 años de edad, a través de ocho años académicos audicionados y dos programas de verano.

Greater Twin Cities Youth Symphonies presenta 25 conciertos anuales a más de 12 mil personas, con actuaciones en el Orchestra Hall, Ordway Center y Ted Mann Concert Hall, además de incluir conciertos gratuitos para la comunidad en refugios para personas sin techo, escuelas y centros de atención. El organismo también es reconocido por su historia y variedad de giras internacionales. Entre las presentaciones más recientes, se destaca en 2014, la participación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, España. En Estados Unidos, la Orquesta colabora con artistas y organizaciones de nivel internacional como Osmo Vanska, Roberto Abbado, Nicholas McGegan y proyectos con el Minnesota Chorale. En 2011, junto con SPCO formaron una asociación estratégica para servir a la comunidad por medio de la música y construir audiencias de música clásica.

De los 16 mil egresados de la Orquesta, surgieron líderes en todos los campos, que desarrollaron en esa experiencia, valores de trabajo en equipo, disciplina y participación en la comunidad. Dedicados a incrementar el acceso a la educación musical y con la ayuda de generosas donaciones, el organismo otorga 50 mil dólares anualmente en becas a los estudiantes que necesitan ayuda económica.

SINFÓNICA
Reuniendo a los mejores estudiantes secundarios de las Ciudades Gemelas, la Sinfónica es la orquesta más prominente y visible de GTCYS. Comandados por el Director Artístico y conductor Mark Russell Smith, la orquesta participa en audiciones de gran renombre no disponible para otros músicos jóvenes, incluyendo su propia serie en el Ted Mann Concert Hall de la Universidad de Minnesota. Ensayos rigurosos habilitan a los músicos a tocar un repertorio consistente con las mejores orquestas profesionales que incluye la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich en su totalidad, Appalachian Spring de Copland y la Sinfonía Nº 9 de Dvorak, entre otras. La calidad artística, el trabajo encargado anualmente, las prestigiosas giras y las colaboraciones recientes con la Orquesta de Minnesota, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, el Chorale de Minnesota y el Ballet Sewell James, posicionan a GTSYC en otro escalón con respecto a otras orquestas juveniles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario