viernes, 24 de junio de 2016

 
Santa Fe le rinde homenaje al escritor Juan José Saer

Se trata de un programa anual destinado a estudiar, difundir y celebrar la obra y figura del narrador argentino. La cita es el miércoles 29 de junio a las 18 horas en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

El próximo miércoles 29 de junio, el ministerio de Innovación y Cultura presentará el programa “Año Saer”, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y muerto en París, el 11 de junio de 2005.

Será en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Santa Fe), a las 18 horas, y contará con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.

Producido por la cartera cultural, el programa -que se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2017 en las ciudades de Santa Fe, Rosario y varias localidades de la provincia- incluye la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia. Además, en el marco de las celebraciones, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.

De la presentación del programa participarán además destacadas figuras del ámbito literario nacional, muy relacionadas con la obra del autor santafesino, como la ensayista Beatriz Sarlo, la crítica literaria María Teresa Gramuglio y el editor Alberto Díaz, además de escritores, profesores y grupos de lectores de la provincia.

EL PROGRAMA
Durante el lanzamiento de “Año Saer”, el escritor Martín Prieto, curador del programa, delineará los fundamentos, objetivos y acciones del mismo.

Posteriormente, la escritora Beatriz Sarlo, acompañada por el escritor y editor Fabián Casas, presentará su nuevo libro “Zona Saer”, dedicado a revisar la obra de Saer, publicado por Universidad Diego Portales, de Chile.

Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones Audiovisuales, se referirá al proyecto audiovisual del programa Señal Santa Fe dedicado a Saer y dirigido por el destacado realizador Iván Fund.

Además, Guillermo Saavedra, Hinde Pomeraniec y Francisco Garamona presentarán “Una forma más real que la del mundo”, una compilación de diálogos con Juan José Saer, que incluye entrevistas realizadas entre 1966 y 2005 por Jorge Conti, Mempo Giardinelli, Matilde Sánchez y Alan Pauls, entre otros. Está coeditado por Espacio Santafesino Ediciones y la editorial Mansalva.

Por último, y como cierre de la jornada de lanzamiento, a las 21:30 en la sala didáctica del mismo museo, la directora y actriz Irina Alonso presentará el unipersonal “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión del cuento publicado originalmente en el libro “Unidad de lugar”.

Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita. En el caso de la obra de teatro, la capacidad es limitada.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario