jueves, 30 de junio de 2016


 



La Orden de la Bicicleta” visita Bº San Lorenzo en la capital provincial

Será el domingo 3 de julio en el Predio de La Baulera de ese barrio, con acceso libre y gratuito.

El próximo domingo 3 de julio, desde las 15:00 h, en el Predio de La Baulera de Barrio San Lorenzo, en la capital provincial, el Programa “La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre ruedas” vivirá un nuevo encuentro y las bicis llegarán al barrio para lograr entre todos una hermosa fiesta.

El predio está ubicado en Dr. Zavalla entre Gral. López y Monseñor Zazpe, y el acceso es libre y gratuito.

De 15:00 a 17:00, será la fiesta del encuentro en torno a las siete bicicletas de la Orden, donde los vecinos y vecinas podrán aprender cómo reparar sus bicicletas, cambiar el gomín, colocar un parche o chequear una pinchadura en El Bicicletero; cortar, zurcir, a unir corazones y flores, a armar una manta en La Costurera; o sumarse a las bici del “El Cartonero”, “El Correo”, “Los Libros” o “El Cine”.

Esta propuesta que lleva adelante el equipo del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe se ha planificado dentro del Plan ABRE. Mejores barrios, mejor ciudad, junto al gobierno santafesino, con la intención de llegar a numerosas zonas y generar instancias de encuentro, aprendizaje y juego entre los ciudadanos.

EL PROGRAMA
La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre ruedas, ha construido bicicletas muy especiales que llevan propuestas culturales para toda la familia. Al modo de los antiguos oficios, pero también a la manera de las nuevas formas de convivencia urbana, los ciclistas de la cultura llevan cartas y textos de todo tipo para escribir; y otros libros y cuentos y muchas historias para inventar; un bicicletero arregla bicicletas, gomas pinchadas y es capaz de armar una nueva que funcione con partes olvidadas que perdieron su destino; hay una bicicleta dedicada a las telas, las lanas y todos los objetos que podamos coser y bordar jugando y antes de salir a jugar; mientras otro vehículo construye y representa historias.

Las bicicletas se estacionarán en distintos días juntas o por separado en calles e instituciones y seguirán su tarea, sin olvidar que cada barrio merece su fiesta y hay muchas bicicletas que se sumarán a las nuestras. Inventar y moverse es la consigna. Pedalear nuestra vida e ir al encuentro de los demás. Hacer mejores barrios, mejores ciudades, abrir asombros para descubrir misterios, poesía, afecto y solidaridad.

 

 




Spanish LOGO
 
24 de Siván, 5776

אנכי ה' אלקיך

Ayer explicamos que la declaración inicial de los Diez Mandamientos "Yo soy HaShem tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos" (Ex. 20: 2) puede ser visto como una introducción a los 10 Mandamientos, o como un precepto, una Mitsvá, independiente. Siguiendo esta segunda opinión, la de Maimónides, debemos preguntamos ¿cuál es la obligación específica que este mandamiento nos está indicando? 

Tradicionalmente se entiende que este mandamiento expresa nuestro deber de creer en "la existencia" de Dios. Lo cual, como vimos, fue cuestionado por algunos rabinos que opinaban que nuestra creencia en Dios no puede ser objeto de una "ordenanza" bíblica. 
 
Puede haber, sin embargo, una forma un poco más profunda de entender este mandamiento que creo que nos ayudará a comprenderlo mejor y nos facilitará armonizar entre las dos opiniones en conflicto. 

Para comenzar, debemos leer con mucha atención las breves pero muy precisas palabras de Maimónides en el Sefer HaMitsvot y en Mishné Torá, Yesodé haTora 1: 5-6, donde se ve que Maimónides se refiere a la creencia en Dios como un 'iqar, un principio de nuestra fe, más que como una "orden" a cumplir. Nosotros, el pueblo judío, hemos adquirido el conocimiento de la existencia de Dios, en primer lugar, por nuestros ancestros, quienes fueron testigos presenciales de la revelación de HaShem en el monte Sinaí. Nosotros "heredamos"  su experiencia, y así nos convertimos también en "testigos" de Su existencia. Basados en esta experiencia heredada también desarrollamos nuestra propia percepción intelectual y nuestra vivencia personal. 
 
De ser así, si este mandamiento NO expresa la orden de creer en la "existencia" de Dios, ¿qué es lo que nos está ordenando? 

Tendríamos que examinar en profundidad 2 palabras. La primera es el verbo "ser" en presente (Yo soy) y la segunda la palabra hebrea ELOQUEJA (convencionalmente traducida como "tu Dios"). 

SOY
Leamos de nuevos las tres primeras palabras del Primer mandamiento:  "אנכי ה' אלקיך" . Tradicionalmente se traducen como "Yo soy HaShem ELOQUEJA (=tu Dios)". Pero aquí podemos identificar una ambigüedad. En hebreo el verbo "ser"en tiempo presente no se escribe. La palabra "soy", en hebreo, no existe. Está implícita en esta frase. Este hecho, por lo tanto, nos da lugar a intentar una traducción diferente, sin desviarnos en absoluto del significado literal de este versículo. En lugar de "Yo soy HaShem ELOQUEJA" , podríamos traducirlo como: "Yo, HaShem, soy  ELOQUEJA" . ¿Cual es la diferencia?  

Entendido como una orden "Yo soy HaShem ELOQUEJA" nos estaría indicando la obligación de creer en la existencia de Dios. Mientras que "Yo, HaShem, soy ELOQUEJA" , nos indicaría que HaShem, a Quien ya conocemos y en Quien ya creemos, es nuestro ELOQUEJA. En esta segunda traducción  la existencia de Dios se da como un hecho conocido y la obligación que de aquí se desprende es la de afirmar y comportarnos sabiendo que HaShem es nuestro ELOQUEJA.  

ELOQUEJA
Ahora, la pregunta del millón: ¿Que significa ELOQUEJA? El nombre Eloquim, traducido generalmente como "Dios", significa en realidad "Juez Supremo y Soberano", en otras palabras: la Autoridad Máxima. Entendiéndolo así, este mandamiento NO estaría indicando nuestra obligación de "creer" en la existencia de Dios (¡eso se da por entendido!) , sino en aceptarlo como la Autoridad Suprema que rige nuestras vidas, nuestro Soberano.  

La diferencia entre estas dos lecturas del Primer Mandamiento pueden parecer insignificantes. Pero piensen en esto: muchas personas con valores liberales "creen" en la existencia de un Dios Creador pero no están dispuestos a aceptar que ese Dios es Alguien a quien debemos obedecer.  Al decir que HaShem es nuestro ELOQUIM, estamos afirmando que Él tiene la autoridad para establecer lo que está bien y lo que está mal.
 
Para concluir, podríamos parafrasear el primer Mandamiento de la siguiente manera:  "Tu debes saber que Yo, HaShem, Soy tu ELOQUEJA, tu Soberano. Yo te liberé de la esclavitud en Egipto, y ahora ya NO estás más bajo la autoridad del Faraón. Ahora estás exclusivamente bajo MI jurisdicción. 


undefined
 
                                                          
 
Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 

miércoles, 29 de junio de 2016

Informes:
Holos Sánchez Bodas
Armenia 1353/ Palermo Soho. CABA
Tel: 2046-0608
academicapeac@yahoo.com.ar
www.holossanchezbodas.com.ar
 
 

 
. . . . . . . . . . . .  Taller teórico vivencial  . . . . . . . . . . . .La dignidad del miedo
Martes 5 de Julio de 18.30 a 21.30 hs

Docente:  Clr.  Graciela Figueroa
Consultora Psicológica y Formadora en Autoasistencia Psicológica.®


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Dr. Norberto Levy, en su libro La Sabiduría de las Emociones I   dice:
“…. El miedo es una valiosísima señal  que indica la desproporción entre la amenaza a la que nos  enfrentamos y los recursos con que contamos”.
Las emociones  constituyen  un sistema de señales:  Cada emoción  es  energía e  información relevante acerca de  lo que está ocurriendo en nuestro organismo.
¿Qué ocurre en nuestro interior cuando sentimos miedo? ¿ Qué diálogos interiores ocurren en nosotros ?  ¿Nos ayudan   a transitarlo  o  lo cronifican  y agravan?
Durante el  taller   teórico- vivencial  ingresaremos en  la señal específica que representa el miedo  y realizaremos un entrenamiento para activar  actitudes asistenciales y resolutivas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirigido a toda persona interesada en explorar teórica y vivencialmente esta emoción.
Fechas: Martes 5 de Julio de 18.30 a 21.30 hs.
Estamos en Cap. Fed. en Las Cañitas, Belgrano.

Las vacantes son limitadas.
La inscripción es a través de depósito o transferencia bancaria.
Inversion: $ 600


Consultas a través de mensaje privado o mail.

Son muy bienvenidos!
Graciela Figueroa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes:
Holos Sánchez Bodas
Armenia 1353/ Palermo Soho. CABA
Tel: 2046-0608
academicapeac@yahoo.com.ar
www.holossanchezbodas.com.ar
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


23 de Siván, 5776

Hoy comenzaremos a analizar el primero de los Diez Mandamientos. Como veremos inmediatamente, comprender lo que este mandamiento dice no es sencillo.  ¿Por qué?   Principalmente porque el primer mandamiento no está formulado en el modo imperativo. Así dice la Torá: "Yo soy HaShem, tu Dios, que te rescató de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos". Aquí no hay, aparentemente, una orden específica como en el caso por ejemplo de "NO ROBARÁS". Este Mandamiento NO nos dice que tenemos que hacer o dejar de hacer algo...
  
Esta es la primera pregunta que tenemos que abordar: si este Mandamiento es un precepto, una orden a cumplir, o es un preámbulo a los demás mandamientos. Es decir, la forma que el Creador se presenta ante el pueblo antes de pronunciar sus mandamientos.

A través de la historia los rabinos debatieron largamente la naturaleza del primer mandamiento.   Para Maimónides, por ejemplo,  el primer mandamiento, a pesar de no estar formulado en el modo imperativo, expresa una orden a seguir. Como lo veremos en más detalle BH mañana este mandamiento nos ordena "creer en Dios".  

Para otros rabinos, como Najmánides o el Rab Jasdai Crescas, el primer mandamiento NO expresa un  precepto específico. El Rab Crescas escribe en su libro "Or HaShem" que no puede haber un mandamiento que nos obligue a creer en la existencia de Dios. Reconocer la existencia de Dios no puede ser una "ley", sino un prerrequisito "filosófico' (por llamarlo de alguna manera) para todos los demás  mandamientos.  Por lo tanto, explica, el primer mandamiento, que enfatiza la existencia de Dios, es como un preámbulo para todos los demás mandamientos que se presentan  a continuación,  no es un mandamiento en sí. 

Ahora trataremos de entender a haRambam, Maimónides. Maimónides por lo general no se mueve un ápice de lo que dice la Guemará. Y la Guemará en Masejet Makot explica que de los 613 preceptos de la Torá, 611 fueron dados por intermedio de Moshé Rabenu, y los dos restantes fueron transmitidos "directamente" por HaShem.   Y esos dos preceptos transmitidos por haShem son el primero y el segundo mandamiento ( אנכי ולא יהיה לך). Esto queda claro también porque solamente los dos primeros Mandamientos están expresados en la primera persona del singular  ("Yo soy HaShem tu Dios" ... "No tendrás otros dioses delante de Mí") mientras que a partir del tercer mandamiento es Moshé quien se Dirige al pueblo de Israel, y se refiere a HaShem en la tercera persona ( el texto bíblico dice: "No pronunciarás el Nombre de Dios en vano" y no dice "no pronunciarás Mi nombre en vano"). De acuerdo a este texto Talmúdico, el primer mandamiento es una Mitsvá,  un precepto Bíblico, no un preámbulo. Y así, en su famoso libro Sefer haMitsvot, un libro que presenta los 613 preceptos de la Torá, Maimónides menciona el Primer Mandamiento como la primera Mitsvá de la Torá. 

Siguiendo esta última opinión, nuestra próxima pregunta es: ¿Cuál es específicamente la orden, el precepto, que se nos ordena seguir y cumplir en este mandamiento que dice "Yo soy haShem tu Dios"?  Sobre esto hablaremos, BH mañana. 

 

Visit our blog                                                                
Like us on Facebook 
 
 
Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 
 
Ohel David Ushlomo, 710 Shore Boulevard , Manhattan

martes, 28 de junio de 2016

Estimados amigos:
 
Con enorme placer los invitamos a asistir a la exposición que realizaremos, del viernes 24 hasta el miércoles 29 de junio de 2016, en nuestro horario de las 14:00 a las 20:30 hs.
 
En esta oportunidad, estará integrada por obras de Quinquela Martín, Quirós, Fader, Gambartes, Gramajo Gutiérrez, Bermúdez, Rugendas, Forner, Polesello. La muestra incluye las colecciones del “DR. RICARDO DE LAFUENTE MACHAIN”, además de contar con la gran biblioteca de Carlos Alberto Moncaut. Esperamos contar con vuestra presencia.
 
 
 

Pueden ver todos los lotes de la subasta en www.martinsarachaga.com
 
 


 



Litoral Blues” este Viernes en La Mirage

La propuesta es para todos los viernes a las 21 horas en el multiespacio La Mirage en la ciudad de Santa Fe. Entrada gratuita con retiro anticipado.

El próximo 1º de julio continuará la temporada 2016 de la propuesta Viernes en la Mirage con “Litoral Blues”. Será en La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), a las 21 horas, con entrada libre y gratuita, que podrán retirarse anticipadamente a partir de las 20 horas en la misma sala.

El ciclo “Viernes en La Mirage”, es una iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, por donde desfilarán diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

LITORAL BLUES
La banda surge como un proyecto musical dedicado a expresar las emociones, vivencias y gustos musicales de sus integrantes tratando siempre de mostrar las distintas características personales de cada miembro haciendo de Litoral Blues una verdadera banda santafesina, fiel y transparente, empeñada en lograr que el público logre disfrutar de la música tanto como lo hacen sus miembros.
Por eso, a pesar de ser una banda blusera, en sus canciones se podrán encontrar colores del funk, arreglos de jazz, la energía del hard rock y la pasión y emoción del blues.

El proyecto comienza con la idea inicial del guitarrista y voz líder Ángel Silva, el “Zurdo”, quien además aportó las primeras canciones de Litoral Blues; con el tiempo se fueron sumando a la iniciativa quienes hoy día integran la formación estable del grupo.

Litoral Blues está integrado por Matías "El Zurdo" Silva, Ricardo "Chichilo" Ramírez, Cristian Enciso y Aldo Garrote.

EN AGENDA
8 de julio: Abre (rock y pop)

15 de julio: Infusión Kamachui
22 de julio: Particulares Rockin' Orquesta
29 de julio: Subliminal Rap



 



Un cuento de Saer sube a escena en el Museo Rosa Galisteo

Se trata del unipersonal “Sombras sobre vidrio esmerilado” basado en cuento del gran escritor santafesino. La propuesta se enmarca en el “Año Saer”. Será el miércoles 29 de junio, a las 21:30 hs.

El ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar del unipersonal teatral “Sombras sobre vidrio esmerilado”, obra basada en el cuento de Juan José Saer. La cita es para el miércoles 29 de junio, a las 21:30, en la sala didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 15010, Santa Fe).

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar el mismo día media hora antes de la función.

Con dramaturgia, dirección e interpretación de Irina Alonso, este unipersonal narra la historia de una poetisa santafesina que atraviesa la decadencia de una vida artística poco exitosa.

Esta propuesta teatral se encuentra en el marco del programa “Año Saer”, iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y muerto en París, el 11 de junio de 2005.

SOMBRAS SOBRE VIDRIO ESMERILADO
Adelina Flores es una poetisa santafesina de edad madura, alejada de la vida. Vive en la casa de su hermana, y esta tarde sofocante del mes de enero se ha quedado sola con su cuñado Leopoldo que se prepara para bañarse. Ella puede ver la sombra de él reflejada en el vidrio de la puerta del baño y, mientras espía cada movimiento de Leopoldo, aparecen los recuerdos, las escenas que insisten y que son la materia con la que creará un poema. Una vida “que no puede vivirse” permite encontrar en el arte la solución, tal vez la única solución posible.

La dramaturgia y puesta en escena es de la misma protagonista Irina Alonso y el vestuario es obra de Daniela Torta. La producción artística e idea general es de Pablo Caramelo.

Durante 2014 y 2015, Irina Alonso, protagonizó “24 horas viraje” recibiendo por este trabajo las siguientes nominaciones y premios: Premio Trinidad Guevara, como actriz protagónica, Premio Mayor de Teatro del Mundo y nominación en el rubro actriz protagónica para el premio Florencio Sánchez. Además formó parte de importantes elencos del Teatro San Martín: Ifigenia en Aulide, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, El Diván, etc. Ha trabajado en teatro junto a Elena Tasisto, Imanol Arias, Horacio Peña, Alberto Segado, Patricio Contreras, Mario Pasik, entre muchos otros.

AÑO SAER
Previamente, a las 18 horas, también en el museo Rosa Galisteo, la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el escritor Martín Prieto presentarán el programa “Año Saer”.

Producido por la cartera cultural, el programa -que se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2017- incluye la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia. Además, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.

De la presentación del programa participarán destacadas figuras del ámbito literario nacional, como la ensayista Beatriz Sarlo, la crítica literaria María Teresa Gramuglio y el editor Alberto Díaz, además de escritores, profesores y grupos de lectores de la provincia.