sábado, 12 de septiembre de 2015



Hasta el 4 de octubre en el Museo Rosa GalisteoMás de 3000 personas ya visitaron la muestra “100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania”
Desde su inauguración a principios de agosto, la muestra itinerante “100 años Deutscher Werkbund” del IFA (Instituto para las relaciones internacionales de Alemania), instalada en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, ya recibió la visita de más de tres mil personas.
La exposición, que llevan adelante en conjunto el ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno Provincial y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se presenta exclusivamente en la ciudad capital como único destino en el país.
Además del público en general, la magnitud y calidad de la muestra ha convocado a contingentes de profesionales, de estudiantes de nivel medio, terciario y universitario, no sólo de la ciudad de Santa Fe y la región, sino también de otras provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay.
Entre las instituciones que visitaron la muestra, se pueden mencionar el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe (con sus carreras de diseño gráfico y diseño de indumentaria); las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL; la Escuela Normal Superior; la Escuela Avellaneda; la Escuela Normal (alumnos de 4º y 5º año); el Instituto Superior Nº 12; la Escuela Nº 647 Pedro Funes; el Instituto Argentino de Moda y Diseño de Rosario; la cátedra de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Rosario; y los Residentes Culturales y coordinadores del Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.
La exhibición, que tendrá lugar hasta el 4 de octubre de 2015, cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la colaboración del Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe, destacándose que ha circulado por distintos países de Europa y ciudades sudamericanas como San Pablo, Montevideo, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
DIÁLOGO FORMATIVO INTERINSTITUCIONALEn el marco del programa de Residencias Culturales que lleva adelante el ministerio de Innovación y Cultura en el Tríptico de la Imaginación, a lo largo del año se producen una serie de capacitaciones que implican instancias de reflexión en torno a los conceptos que atraviesan los espacios.
En ese contexto, los residentes y coordinadores del Molino Fábrica Cultural y de la Redonda, Arte y Vida Cotidiana recorrieron la muestra “100 años Deutscher Werkbund” como parte del diálogo interinstitucional entre los organismos y la retroalimentación formativa y enriquecedora a través de las propuestas que despliega cada uno en su misión.
En consonancia con nuestros campos de sentido, encontramos en la muestra Deutscher Werkbund, dentro de todas las especificidades que desarrolla, nuestra puerta de entrada al desborde de límites entre arte, artesanía y diseño; ir del objeto cotidiano inmediato a la planificación urbana, las aspiraciones pedagógicas, sociales y políticas más allá de la comercialización de un producto, la perpetuidad de lo manual en relación a la maquina, y el desarrollo de una belleza que sea accesible a mayor cantidad de personas” explicó Huaira Basaber, coordinadora de El Molino Fábrica Cultural.
Los residentes nos manifestaron haber visto en sus casas estos objetos y encontrarlos ordenados en el museo les hacía pensar que hubo un pensamiento y un sentimiento anterior, que hay una historia en cada detalle de nuestra vida cotidiana” agregó.
Finalmente, Basaber destacó que “En nuestra visita el encuentro fue emocionante y una experiencia familiar donde apareció la alegría de un espíritu naciente en la cultura y, a la vez, una tristeza devastadora por la guerra y el nazismo que percibimos estaban plasmados en los objetos después de 1933”.
DEUTSCHER WERKBUNDEsta gran muestra de diseño industrial y arquitectura abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.

Esta exposición, concebida para conmemorar el centenario del Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizados, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos y se proyectó hacia todo el mundo.
MUSEO ROSA GALISTEO

4 de Enero 1510, Santa Fe
Martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19;
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.


                                                
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario