domingo, 27 de septiembre de 2015

HALAKHA OF THE DAY
14 Tishri, 5776 
Víspera de Sukkot
ושמחת בחגך אתה ובנך ובתך ועבדך ואמתך והגר והיתום והאלמנה אשר בשעריך
Esta noche comienza la celebración de la fiesta de Sucot (ver aquí ) que dura por 7 días y es seguida por Shemini Artseret/Simjat Torá, otros 2 días festivos. 
Además de habitar en la Sucá por siete días y tomar las cuatro especies, en Sucot y en Shemini Artseret/Simjat Torá tenemos otra Mitsvá llamada "simjá", alegría.
La Torá nos indica estar alegres y manifestar nuestra alegría durante estos días de celebración (Yom Tob) .
DEFINIENDO "FELICIDAD": Aunque estamos acostumbrados a la idea de que la felicidad es el resultado del éxito, y que el éxito consiste en tener más, ganar más, etc. la visión judía de la felicidad es un poco diferente. Si el éxito es conseguir lo que uno quiere, la felicidad es querer lo que uno tiene. En Yom Tob aprendemos a ser felices con lo que tenemos, independientemente de lo que tenemos o cuánto tenemos. También debemos concientizarnos y estar felices de pertenecer a Am Israel y saber que así como HaShem nos protegió en el desierto, Él nos sigue cuidando permanente.
CELEBRAR CON COMIDAS Y REGALOS: Parte de la Mitsvá de estar alegres es disfrutar de la alegría material. En Yom Tob compartimos varias comidas festivas con nuestros seres queridos. Las comidas se preparan con esmero y en abundancia  (el vino y la carne son mandatorios en el menú de Yom Tob!). Comemos, bebemos, honramos el día de Yom Tob y lo hacemos tan placentero como el Shabbat (Shulján 'Aruj OJ 529:1). En honor de Yom Tob también tenemos que vestirnos bien. De acuerdo al Shuljan 'Aruj,  debemos vestir en Yom Tob mejor que en Shabbat. (Idem). Los Jajamim también explicaron que cada individuo goza de la felicidad material de una manera diferente. Los Sabios recomendaron que antes de que comience Yom Tob los padres le regalen a sus hijos "... frutos secos y nueces (= lo que hoy seria, "golosinas y pequeños juguetes"); el marido le obsequie a su esposa ropa y/o joyas, siempre de acuerdo a su posibilidad económica. La felicidad material del marido consiste en disfrutar de una buena comida (y ver contentos a su esposa e hijos).
MODERACIÓN: Pero esta alegría también requiere moderación. En las palabras de Maimónides:  "Durante Yom Tob [esto incluye Simjat Tora. YB] una persona no debe beber demasiado [alcohol]... porque la embriaguez y la frivolidad no son parte de la Mitsva de la felicidad sino de la  vulgaridad y de la ignorancia ... y [la Torá nos ordenó] alcanzar un nivel de felicidad que sea compatible con nuestro servicio a HaShem ... y una persona no puede servir a HaShem desde la frivolidad,  la ligereza mental o la embriaguez "(Idem., 6:19) "La manera más elevada de servir a HaShem es sintiéndose feliz de poder cumplir Sus mandamientos..."  (MT H. Sukka veLulab, 8:15).
COMPARTIR: También tenemos el deber de compartir nuestra felicidad con aquellos que no tienen suficientes medios. Debemos ofrecer compartir nuestra comida o proveer alimentos al extranjero, a los huérfanos, a las viudas y a otras personas pobres. (SH 'A 529:. 2). Maimónides dijo lo siguiente sobre este último punto:  "El que cierra las puertas de su casa [a los necesitados] y come y bebe junto con su esposa e hijos y no le da de comer y beber a los pobres, no está practicando la alegría de una Mitsvá, sino la alegría de su propio estómago ...  (MT Yom Tob 6:18)
Jag Sameaj!

Rab Yosef Bittón, NY. 


Vea aqui los horarios de comienzo de la festividad de Sucot en su ciudad
 
Visit our blog



 
 
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario