sábado, 5 de septiembre de 2015

Espacio Santafesino 2015: se conocen los preseleccionados y los jurados de seis categorías


El ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Espacio Santafesino, comunica los nombres de los proyectos preseleccionados en las categorías Serie Editorial, Serie Multisoporte, Serie Fonográfica y Aplicación Web o Móvil, Largometraje en producción y Desarrollo de largometraje de la Convocatoria 2015, que participarán de la instancia presencial de evaluación. 


Los productores y creadores culturales podrán tomar contacto directo con los jurados, conformados por destacados profesionales de las industrias culturales tanto a nivel provincial como nacional, que serán los encargados de definir los ganadores de las asignaciones estímulo.


Rosario
Miércoles 23 de septiembre
Serie Editorial, Serie Multisoporte, Serie Fonográfica y Aplicación Web o Móvil


Jueves 24 de septiembre
Largometraje en producción y Desarrollo de largometraje


En ambos casos, será a partir de las 10:00 h. en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).


Santa Fe
Miércoles 30 de septiembre 
1° de octubre 
Lugar y horario a confirmar.


SERIE EDITORIAL
Esta categoría otorga tres asignaciones estímulo de 60 mil pesos cada una, para series compuestas por 3 títulos en soporte papel y/o electrónico editados por un mismo sello y vinculados conceptualmente entre sí.


Proyectos preseleccionados
Clericalismo, anticlericalismo y secularización” de María del Carmen Martín 
Un triángulo y una calavera” de Guillermina Ygelman
Tribus de nuestra tierra” de Juan Rodrigo Mazza
Libros Silvestres” de Carolina Musa
Ciudad y Orilla” de Homo Sapiens Ediciones de José Pérez y Gabriel Riestra
Colección de Poesía Latinoamericana” de Daiana Henderson
Editorial Furiosa” de  Giselle Feuillade


Jurados 
Diego Esteras. Es el fundador y director de Caja Negra Editora, uno de los proyectos de mayor prestigio en el ámbito de la producción editorial independiente de Argentina, con un catálogo singular. En 2014, Diego Esteras fue elegido “Mejor Editor del Año” por la Fundación El Libro, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Entre 2007 y 2010 trabajó como editor para la Secretaría de Cultura de la Nación en el “Programa Libros y Casas”. 
Alejandro Katz. Es licenciado en Lengua y Literatura, crítico, ensayista, traductor y editor. Colaboró en suplementos y revistas culturales, dirigió durante 15 años el Fondo de Cultura Económica de la Argentina; fue consejero de la Cámara Argentina del Libro y miembro ad honórem del Consejo de Cultura de la Nación. Hoy dirige Katz Editores, sello con una sede en Madrid que publica principalmente ensayos y debate intelectual.
Maximiliano Papandrea. Trabaja desde hace veinte años en la industria editorial. Durante los últimos cinco años fue uno de los editores de La Bestia Equilátera. Hoy coordina la sección de literatura argentina de Otra Parte Semanal y es editor de Páprika


SERIE MULTISOPORTE
Para esta categoría se entregarán tres asignaciones estímulo de 60 mil pesos cada una, para un proyecto de tres productos culturales en diferentes soportes: web, fonográfico, audiovisual y/o editorial. 


Proyecto preseleccionados 
19 (Cartografía narrativa de Santa Fe)” de Lucía Demarchi
2 canciones” de Juan Miguel Curto
Constelación Rincón” de Cintia Clara Romero
Grupo Acción cultural” de Mónica Bernabé
La chochan” de Agustina Lescano
"Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios” de Juan Roberto Mascardi


Jurados
Pablo Amadeo González. Es gestor de cuentas, corrector, director de arte, diseñador gráfico y trabajó como imprentero, encuadernador, distribuidor, librero. Todo esto le dió un amplio conocimiento en la edición de materiales gráficos. Hoy es editor en Pixel,  proyecto que busca fomentar emprendimientos cooperativos y autogestionados de carácter político, social y cultural. 
Iván Moiseff.  Es escritor y editor. Trabaja diseñando estrategias de comunicación y contenidos para el campo cultural: festivales, ferias, canales de televisión e instituciones. Dirige la editorial Clase Turista, con la que trabaja en proyectos no convencionales de promoción de la lectura y otras artes junto a gobiernos, museos, instituciones y festivales de distintos países. Está al frente Zona Futuro, el radar de tendencias, estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura de la Feria Internacional del Libro. Se desempeña como asesor y da clases en varios postgrados. 
Patricio Sabatini. Estudió publicidad y es gestor por experiencia e insistencia; comunicador, músico, productor, publicista. Es el cofundador y director de Panal de Ideas y cofundador y CEO en Mentalidad Digital - Know How. Brinda talleres y cursos sobre gestión cultural alternativa independiente y campañas de comunicación online y offline.


SERIE FONOGRÁFICA
Esta categoría entrega tres asignaciones estímulo de 60 mil pesos cada una, para series compuestas por 3 títulos musicales en CD y/o digital, editados por un mismo sello y vinculados conceptualmente. 


Proyectos preseleccionados
Estaciones” de Carlos Amin Cavagna
River Flow Records: Música experimental de Rosario” de Gonzalo Esteybar
Un presente de canciones” de Irina Cagnin Okon
La liga del ruido” de Patricio Invaldi
Tesla” de Patricio Invaldi
Tango X 3” de Francisco Ariel Aguilar


Jurados
Diego Zapico. En 1992 comenzó a trabajar en la industria discográfica y en el 97 fundó el sello Acqua Records, que produjo, entre otros artistas a Adrián Iaies, Paquito D´Rivera, Aldo Antognazzi, Raúl Carnota, Alejandro del Prado y Alfredo Tape Rubín, entre otros. Los trabajos editados por el sello fueron nominados para los Latin Grammys en ocho oportunidades, ganaron un Latin Grammy en 2007. En la escena local los artistas del sello y sus discos han ganado 16 Premios Gardel.
Janin Madian Chade. Es el CEO de Sadnessdiscos, una productora/sello que desde 1996 se dedica a la difusión del arte independiente. Se interesa no sólo por la música, sino también por la fotografía, el diseño, el dibujo y la pintura, y todo lo concerniente a la vanguardia artística. El propósito de Sadnessdiscos es impulsar la circulación y el desarrollo del trabajo de sus artistas, tanto a través de la venta de su material como de la organización de recitales, muestras y eventos de diversa índole.
Litto Nebbia. Es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción "La Balsa" de 1967 (en coautoría conTanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea Discos. Recibió inumerables reconocimientos y premios en todo el mundo. 


APLICACIÓN WEB O MÓVIL
Esta categoría se agregó este año y consiste en tres asignaciones estímulo de 35 mil cada una, para una aplicación para cualquier tipo de plataforma, tecnología o dispositivo para espacios culturales.


Proyectos preseleccionados
Cultura Ya” de Pablo Petrisic
Geobúsqueda” de Julia Duso
Pi-k”  de María Eugenia De Gregorio
Ros24” de Nicolás Calvillo
Vamos al Parque” de Sebastián Ignacio Sorribas


Jurados
Iván Talkowoski. Se inició como técnico de grabación y luego se especializó en aspectos comerciales en el entonces incipiente mercado de música digital. Luego de estar a cargo de la oficina de Nuevos Medios de CAPIF, y como Project Leader de la empresa EPSA Digital, desarrolló en 2005 su propio emprendimiento: Beat Mobile, empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas para las industrias de la música, el cine, televisión y publicidad.
Guido Pellegrini. Es un entusiasta emprendedor desde hace años. Participó en proyectos para clientes de la talla de BlackBerry, National Geographic , SEARS y Kellogg siendo parte importante de los distintos equipos. Fue el creador de Tuexpediente.com, sistema de auditoria de expedientes judiciales, y actualmente se encuentra desarrollando su propia empresaMangooDev.
Christian Díaz. Es diseñador en comunicación visual y gestor cultural. Es coordinador de comunicación y contenidos digitales en los museos de arte MBA-MAC de Bahía Blanca. Participó como editor y diseñador en diversos proyectos editoriales, gráficos, de creación y edición web. Coordina el proyecto de voluntariado sobre comunicación 2.0 de la Universidad Nacional del Sur aplicado a los museos de la ciudad de Bahía Blanca.


LARGOMETRAJE EN PRODUCCIÓN
En esta categoría se entregarán hasta dos asignaciones estímulo de 450 mil pesos cada una, para ficciones digitales de más de 70’ y hasta dos de 150 mil pesos cada una, para documentales de más de 70´ en ambos casos deben ser proyectos que se presenten para su finalización. 


Proyectos preseleccionados
Acha acha cucaracha” de Mario Piazza
El triple crimen” de Rubén Plataneo
Nada sobre nosotros sin nosotros” de Georgina D'Ambrosio
Sesentaycinco setentaycinco” de Alejandro David
Tito (el amigo del cine)” de Esteban Trivisonno


Jurados
Juan Schnitman. Se graduó en la Universidad del Cine. Coescribió y codirigió El Amor (primera parte) con Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. En febrero de este año estrenó El Incendio, su primera película de ficción que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y que continúa su recorrido por varios cines y festivales del país.
Manuel García. Es distribuidor de cine y docente. Distribuye cine independiente y de autor desde hace 10 años, primero como gerente y programador del sello 791 Cine, y desde 2011 en Cinetren, su propia distribuidora. Además brinda capacitaciones y asesorías de distribución para realizadores independientes que quieran incorporar herramientas de la comercialización a su labor habitual.
Lucía Puenzo. Es escritora y directora de cine. Publicó las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta y Wakolda. XXY, su primera película, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya a la Mejor Película Extranjera y más de veinte premios internacionales. Su segunda película, “El niño pez”, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín. Su tercera película, Wakolda, fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y del Festival de San Sebastián. 


DESARROLLO DE LARGOMETRAJE
En esta categoría se otorgan dos asignaciones estímulo de 50 mil pesos cada una, para obras audiovisuales de más de 70’ en la instancia previa a la preproducción. 


Proyectos preseleccionados
¿Por qué mis amigos se fueron a Europa?” de Juan Diego Kantor
Un vals para la bestia” de Ignacio Blacona
Fotosíntesis” de Diego Fidalgo
72” de María Carolina Rimini
La Ceremonia” de Pedro Deré
La condición del mar” de Francisco Pavanetto


Jurados 
Santiago Loza. Estudió cine y dramaturgia. Entre los largos que escribió se destacan Extraño, La Invención de la carne, Los labios, co dirigida con Ivan Fund, La paz, entre otros. Como director participó en festivales nacionales e internacionales y recibió numerosos premios. Se consolidó como uno dramaturgos más personales del teatro actual. Hay muchos textos suyos llevados a escena, varios en cartel y su obra Nada del amor me produce envidia pasó por calle Corrientes, protagonizada por Soledad Silveyra y dirigida por Alejandro Tantanian.
Lisandro Alonso. Estudió en la Fundación Universidad del Cine y trabajó como productor y ayudante antes de pasar a la dirección. Dirigió 5 películas: La libertad, Los muertos,  Fantasma, Liverpool y Juaja. La construcción de sus películas se apoya en un ritmo emocional, de carácter intimista y fueron seleccionadas para participar en diversos festivales del mundo. 
Juan Villegas. Es director, productor y guionista. Es el realizador de Sábado, Los suicidas,  Ocio y el documental que viene de estrenarse sobre la cantante Victoria Morán. Se desempeñó como productor en varias películas de Celina Murga, con quien también comparte varios proyectos. Escribió críticas en El amante y otros medios. Dicta clases y participó como consultor de proyectos cinematográficos en forma privada y a través de distintas instituciones de Argentina, Chile y Brasil. 


MÁS INFORMACIÓN




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario