jueves, 24 de septiembre de 2015

Florencia CELAYE en el Museo Lopez CLARO








“Cobijos para eclosionar” es la nueva propuesta del Museo López Claro

Florencia Celaye expone sus obras modeladas en cerámica, en las que recrea nidos construidos por insectos como “resguardo, lugar de evolución y transformación”. La inauguración será el viernes 25 de septiembre a las 20, en el espacio de Piedras 7352. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Tregar y el auspicio de Cerveza Santa Fe.

“Construir el hogar, un resguardo, el lugar de evolución y transformación. Existen numerosos modos de hacerlo”, señala la artista Florencia Celaye para presentar su exposición “Cobijos para eclosionar”. Se trata de una muestra de modelados en cerámica, en la que ha contado con el acompañamiento de Cintia Clara Romero, que quedará inaugurada este viernes a las 20, en la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352), con entrada libre y gratuita. Esta exposición organizada por el Gobierno de la Ciudad permanecerá en el Museo hasta el 26 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20. La firma Tregar apoya esta iniciativa que cuenta con el auspicio de Cerveza Santa Fe.

Crear, nacer, transformar
El punto de partida para estas obras de Celaye es la observación de su entorno, en San José del Rincón, donde el contacto con la naturaleza le permite conocer el comportamiento de ciertas especies de insectos, “ver qué materiales usan y qué formas generan, deteniéndome en los procesos evolutivos que les permiten vivir en distintos hábitat”.
En ese sentido, la artista explica que “ciertos insectos construyen una especie de estuche llamado ootecas para depositar sus huevos. Algunas son fabricadas con barro, fibras natales, hojas, o bien por sustancias que ellos mismos elaboran. Otras especies a medida que crecen experimentan una metamorfosis dentro de un capullo o pupa que autoelaboran para luego renacer bajo otra forma. A través del modelado en cerámica,  recreo estos nidos y lugares de transformación que fabrican los insectos”. 
El proceso de construcción de su propia casa, de crear a partir de “la recolección de materiales, el traslado y la aplicación paciente y exacta”, le permitió “experimentar un proceso diferente a los que está acostumbrado el hombre de hoy en día”.

Naturaleza, arte y vida
Florencia Celaye nació en Santa Fe en 1982. Cursó materias de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Litoral. Paralelamente asistió al Taller de Fotografía coordinado por Miguel Gratier, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y al de Artes Plásticas coordinado por Stella Arber, en el Foro Cultural Universitario. En el año 2009 presentó la exposición “Abstracciones del natural” en la Fotogalería Municipal; dos años después, “Imágenes rinconeras” y en el año 2013 participó en la muestra colectiva “31º / 60°”, en el Centro Cultural “12 de septiembre” de Santo Tomé.
Entre los años 2009 y 2012 asistió al Taller de Cerámica de la Guardia donde llegó a formar parte del área de producción para la venta. Participó de diversas exposiciones colectivas y obtuvo el Segundo Premio Estímulo “Ricardo Ahumada”. Es así como comenzó a vincularme con el barro y extiende esta relación, construyendo su propia casa de adobe. Junto a su pareja diseñó, modeló, recicló y construyó todos los espacios, “haciendo de nuestro hogar una gran obra de arte”, como expresa. Desde el año 2013 asiste al taller de “Análisis y seguimiento de proyectos”, coordinado por Cintia Clara Romero en el Liceo Municipal de Santo Tomé.
Actualmente vive en San José del Rincón, realiza trabajos artísticos en diferentes formatos tales como cerámica, pintura, mosaiquismo, entre otros; y dicta talleres en su espacio de producción, también construido en barro. “A través de mi trabajo pretendo poner foco en la génesis y el desarrollo evolutivos de la vida humana, vegetal y animal. Me interesa la producción de imágenes y objetos que evidencien la admiración contemplativa de estos procesos y de su existencia misma”, afirma Celaye.

-.-
Condensado
Inauguración: “Cobijos para eclosionar”.
Artista: Florencia Celaye.
Acompañamiento: Cintia Clara Romero.
Lugar: Museo César Lóp

No hay comentarios:

Publicar un comentario