lunes, 22 de mayo de 2017

Se conocieron las obras premiadas del 94º Salón de Mayo del Rosa Galisteo

El jurado seleccionó las obras ganadoras, una de las cuales integrará el patrimonio del museo. La muestra se inaugurará el jueves 25 de mayo, a las 18 horas en la sede del museo santafesino.
          1. El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer la nómina de obras premiadas de la 94º edición del Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo.
          2. Durante la jornada del viernes 19 se reunión el Jurado del XCIV Salón Anual de Santa Fe quienes otorgaron los premios y menciones de las diversas entidades sociales y culturales que participan del Salón, así como también seleccionaron la obra que conformará el acervo del museo. El jurado estuvo constituido por Fernanda Aquere (Santa Fe, Santa Fe), Adriana Armando (Rosario, Santa Fe), Silvia Gurfein (Buenos Aires), Raúl Flores (Córdoba) y Javier Villa (Buenos Aires).

El Salón se realiza ininterrumpidamente desde la inauguración del museo en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia en el campo del arte, a nivel nacional e internacional. La muestra se inaugurará el día jueves 25 de mayo, a las 18h, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ganadores. El evento es con entrada libre y gratuita.

PREMIOS
El Jurado se expidió de forma unánime con los siguientes resultados:

Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe $150.000.- (Adquisición) a Fabiana Beatriz Imola por su obra Teatrino.
Premio Ministerio de Innovación y Cultura $40.000.- (No adquisición) a Nicolás Pontón por su obra La superficie del tiempo.
Premio Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” $40.000.- (No adquisición) a Bruno Leandro Grupalli por su obra Obra de pared mostrando su estado de duda.
Mención Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe $30.000.- (No adquisición) a Priscila Débora Sandoval por su obra Negro.
Mención Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe $20.000.- (No adquisición) a Estefanía Carolina Landesmann por su obra See/Through II.
Mención Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe $20.000.- (No adquisición) al colectivo Barrio sin plaza: Ariana Beilis y Malcon D'Stefano por su obra Gesto Patrio.
Mención de la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” $10.000.- (No adquisición) a Mimí Laquidara por su obra Serie A.
Mención Cámara de Diputados de la Nación $10.000.- (No adquisición) al colectivo Separata: Federico Salvarredy y José Storni por su obra Caja Registradora.
Mención Universidad Nacional del Litoral $10.000.- (No adquisición) al colectivo Básica TV: Emilio Bianchic, Luciano Demarco y Paz Guzmán por su obra Concealing.
Mención Fondo Nacional de las Artes $10.000.- (No adquisición) a Susana Hochstimm por su obra Sin título.
Mención RED SPORT $10.000.- (No adquisición) a María Virginia Molinari por su obra Dedicatoria.
Mención Pilay $10.000.- (No adquisición) a Felicita Cersofio por su obra Mecanismo de defensa. Proyecto: mi casa ya no es un refugio.
Mención Rotary Club de Santa Fe: plaqueta “Horacio Caillet Bois” (No adquisición) a Nicolás Martella por su obra MNBA-Sala 16 (Testimonio del gusto de una época).

Finalmente se estipula una Mención del público de $10.000, que se otorgará en la clausura de la exposición. Esta propuesta permite al público elegir una obra entre las 41 seleccionadas por el jurado. Para tal fin se habilita una galería on line y una votación virtual, desde la página web del museo.

EXPOSITORES
Esta edición abrió la convocatoria a participar con obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. Se presentaron 447 artistas de España, Venezuela, Italia, México, Colombia, Uruguay y diez provincias de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán). Esto implica una convocatoria significativamente mayor que la edición 2016, de la que participaron 228 artistas de siete provincias (Tucumán, San Juan, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

Este salón contará con la exhibición de las siguientes obras, ordenada alfabéticamente por apellido o nombre del colectivo:

Acha, Gabriela: Dispositivo de montaje para ser trasladado sobre mis espaldas
Arnaudo, Daniela: Insondable
Barrio sin Plaza: Gesto Patrio
Básica TV: Concealing
Cabutti, Marcela: Besos Negros
Caiazza, Casartelli María Florencia: Dibujos
Castro, Jorge: Wireframe 0077 Abasto
Cersofio, Felicita: Mecanismo de defensa. Proyecto: Mi casa ya no es el refugio
Ciocchini, Leonardo Francisco: Sin título
Di Pascuale, Lucas: Conversaciones con F
Dorigo, Andrés Pedro: Polilla y gusano del pantano
Dufour, Alfredo Germán: Descomprimir las expectativas de la imaginación
Ferrari, Dana: El poder de un héroe está en su corazón
Giuliani, María Constanza: "Candy" (serie Can't Sleep)
Gómez, Verónica Inés: Letargia
Gruppalli, Bruno Leandro: Obra de pared mostrando su estado de duda
Hochstimm, Susana: Sin título y Sin título
Imola, Fabiana Beatriz: Teatrino
Insaurralde Ponchi, Alfonso: Ctrl+t "Cuatro pinceladas"
Kawer, Dina Gabriela: "Ops 91" de la serie La punta del cigüeñal
Landesmann, Estefanía Carolina: See/through II
Laquidara, María José: Serie A
Martella, Nicolás: MNBA - Sala 16 (Testimonio del gusto de una época)
Marturano, Juan Pablo: Volcán Lanín, Provincia de Neuquén (de la serie Fragmentos de Cielo)
Mizrahi, Alejandra: Mantas Frustradas
Moccio, Andrea Estela: Muro Panal
Molinari, María Virginia: Dedicatoria
Paoletti, Luciana Elisa: Pintura Nº 21 (Preyecto Bio-pigmentos)
Pierpaoli, Debora Carla: “Ruinas”
Pontón, Nicolás: La superficie del tiempo
Rossini, Maximiliano: Estado (de la serie Manifestación)
Salvo, Hernán Enrique: Sin título
Sánchez Goldar, Soledad: Expresión de deseo, el desconsuelo y el penitente. Todo va a estar bien
Sandoval, Priscila Débora: Negro
Sarlo, Matías: Sin título, de la serie Llanura
Senderowicz, Paula: Cuando lo sólido se desvanece en el aire-pintura
Separata: Caja Registradora
Sichetti, Martín: Vértigo (de la serie "Retratos de Familia")
Sinaí, Pablo Andrés: Sin título o A mi voluntad
Triquell, Agustina: Galaxias desde Córdoba

SOBRE LOS JURADOS
Fernanda Aquere nació en San Gregorio en 1968. Vive y trabaja en la Ciudad de Santa Fe.
Licenciada en Bellas Artes (UNR), artista visual y docente de Nivel Superior. Realizó Clínicas de obra con Justo Pastor Mellado, Tulio de Sagastizábal, Diana Aisenberg, y Guillermo Kuitca entre otros. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y del Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario