domingo, 21 de mayo de 2017

La Sinfónica santafesina participará del ciclo “Grandes Orquestas Sinfónicas” en Capital Federal

Será el viernes 26 de mayo en el Centro Cultural Kirchner. La entrada será gratuita, con cupo limitado.

El próximo viernes 26 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Capital Federal) como invitada al Ciclo “Grandes Orquestas Sinfónicas”, con entrada gratuita pero con cupo limitado.

El concierto será en la Sala Sinfónica la Ballena Azul del mencionado Centro Cultural, a las 20 horas. Dirigida por su titular, el maestro alemán Walter Hilgers, la orquesta presentará un programa con obras de autores nacionales y contará con la actuación del renombrado bandoneonista argentino Néstor Marconi como invitado.

LOCALIDADES
Podrán retirarse hasta 2 (dos) entradas por persona, sin costo, en la boletería del Centro Cultural Kirchner de martes a domingos y feriados de 12 a 19 horas.

Walter Hilgers
Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.
Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".
Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.
Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".
Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".
A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.
Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.
Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.
Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".

Néstor Marconi
Actualmente es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonístas del mundo. Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los ´80 estuvo involucrado en el proyecto de la opera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Maria de Buenos Aires”. Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canada y Japón.
Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.
Obtuvo los premios Konex 1985, 1995 y 2005 al mejor interprete.
Realizó una gira por Japón en 1988 y 1991, presentando su show “Tanguisimo”, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche.
En los ´90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. En ese circuito interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las siguientes orquestas: de Gotemburgo (Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canada) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Actuó junto con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc.
Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, organismo con el cual actuó en octubre del 2004, en el Teatro Colon, con la prestigiosa pianista Martha Argerich, dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra “Tangos Concertantes” que tocó, acompañado por la orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón, en Abril del 2005.
En dicho mes, fue invitado por el prestigioso músico Lalo Schifrin, para tocar dos conciertos en el Lincoln Center de New York.
Desde mayo del 2008, está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires.
En abril de 2010 tocó, invitado nuevamente por Martha Argerich, en el festival “Argerich con amigos”, en el teatro “Santa Cecilia”, en Roma, Italia y en el 2011, en Lugano (Suiza) y en Pietrasanta, Cortona y la isla de Elba (Italia). En junio de este mismo año, fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España, para tocar, con la dirección del maestro Günter Neulhold, el concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla “Aconcagua”.
El 18 de julio del 2012 la Legislatura Porteña lo honra nombrándolo “PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA”.
A fines del 2013 grabas un nuevo álbum con el título “ROBUSTANGO” con su quinteto.
En el 2015 gana el GRAMMY LATINO en la categoría “Mejor Álbum de Tango, Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y escribió un nuevo concierto para flauta y orquesta.

Más información
Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe:
Tel.: (0342) 4572531
Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Twitter: @SinfonicaSF


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario