martes, 2 de mayo de 2017

20 días del Omer
יום הזיכרון








Hoy conmemoramos Yom HaZikarón (Día del recuerdo a los caídos) , en homenaje a la memoria de los soldados del ejército de Israel que sacrificaron sus vidas por el establecimiento del Estado de Israel y su continua  existencia. Los jóvenes soldados que dieron su vida en las guerras de Israel son los grandes héroes del Estado judío. “La bandeja de plata" sobre el cual el Estado de Israel nos fue entregado. Como dice Rabi Eliezer Melamed en su Peniné Halajá: "Estos soldados, la mayoría muy jóvenes, lo sacrificaron todo, para que podamos tener nuestra tierra, donde podemos cumplir nuestro sueño más grande: todos los Yehudim del mundo regresando a nuestra patria para servir a HaShem y observar Su Torá..  debemos inspirarnos en su sacrificio y devoción para santificar el nombre de HaShem (leqaddesh shem shamayim). "

En preparación para Yom haZikaron, el Ministerio de Defensa publicó las cifras oficiales: desde 1860, cuando el primer barrio judío fue establecido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, 23.544 hombres y mujeres han muerto sirviendo en el ejercito y en las fuerzas de seguridad de Israel. Hubo 60 nuevas víctimas este año, desde el último Yom haZikaron. Entre ellos, solados heridos en el pasado que no pudieron recuperarse y fallecieron.  

En Israel hay 9.157 hoy en día padres que perdieron a sus hijos, 4.881 viudas de militaries y 1.843 huérfanos.

En Israel, decenas de miles de personas asisten hoy a los cementerios locales para llorar por sus hijos, nietos, padres, hermanos, abuelos y amigos. Por la mañana, a las 11.00 am, una sirena suena por todo el país. Todo y todos se detienen por dos minutos: gente, coches, negocios, transporte público, etc. para honrar la memoria de los héroes caídos.

Hoy, también honramos la memoria de las víctimas del terror. Según datos oficiales (Instituto Nacional de Seguridad Social), desde la fecha de la declaración del Estado de Israel hasta el día de hoy, 3.117 personas han muerto en hostilidades y ataques terroristas. El número incluye a 122 extranjeros asesinados en ataques terroristas en Israel, siendo la última víctima  Hannah Beldon, una estudiante de Inglaterra que fue apuñalada a muerte en el Tren de Jerusalem. Este número también incluye a 100 israelíes muertos en ataques terroristas en el extranjero. 

Desde el último Yom haZikaron hasta hoy, 11 civiles han sido asesinados.

En total, honramos la memoria de 26.661 personas, soldados, combatientes, personal de seguridad y civiles asesinados por terroristas.

Una de las víctimas del terror de este último año fue una jovencita, Hallel Ariel הי"ד, de 13 años de edad, quien fue apuñalada por un terrorista palestino. La historia de Halel, representa la lucha que Israel lleva a cabo cada día: nos enfrentamos a un enemigo brutal, despiadado y cobarde que se enorgullece de matar a cuchillazos a una niña inocente e inofensiva mientras dormía.

Que HaShem atesore las almas de los héroes de Israel y las víctimas del terror en el Gan Eden.

Que HaShem bendiga a sus familias y les conceda las fuerzas para soportar el dolor de la pérdida de sus seres queridos.

Que HaShem bendiga a los soldados de Israel y a sus habitantes, y los proteja de nuestros enemigos.

Que HaShem le conceda  a AM ISRAEL fuerza y ​​victoria, y que bendiga a Israel con la paz. AMÉN


Por favor, encienda una vela y diga una oración por la elevación de sus almas (leiluy nishmat).


HALEL ARIEL z"l

13 años de edad, vivía en la ciudad de Kiriyat Arba. El 30 de junio de 2016, Halel fue apuñalada mientras dormía en su cama. Herida de gravedad, fue trasladada al hospital Shaare Tzedeq de Jerusalén, donde murió de sus heridas fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario