lunes, 29 de mayo de 2017




El Rosa Galisteo invita a conmemorar el Día de las Asociaciones de Amigos de Museos con una visita por las muestras en exhibición

El recorrido mediado estará a cargo de Analía Solomonoff, directora del museo santafesino, y abarcará tres muestras: Salón de Mayo, Conexión Saer y 71% de agua. Entrada libre y gratuita.

El Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, y la Asociación Amigos del Museo invitan a un recorrido mediado por las muestras en exhibición a realizarse este jueves a las 19 horas. El evento se celebrará con motivo del Día de las Asociaciones de Amigos de Museos, que se conmemora anualmente el primer día de junio.

El recorrido abarcará el “Salón de Mayo” -recientemente inaugurado- y las muestras “Conexión Saer”, con curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto; y “71 % de agua”, con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes.

Se trata de una propuesta de activación en compañía de la directora del museo que busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y el museo, y a la par, invitar a conocer el rol y formar parte de la Asociación de Amigos.

SOBRE EL MUSEO
El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados y domingos de 15 a 19h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar

Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".

El museo se ubicada en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.



Foto 1: El Museo Rosa Galisteo y la Asociación de Amigos del museo invitan a recorrer las muestras en exhibición en ocasión de la conmemoración del Día de las Asociaciones de Museos. Foto: Inauguración del 94º Salón de Mayo
Foto 2: El recorrido mediado abarcará el “Salón de Mayo” -que fuera recientemente inaugurado- y las muestras “Conexión Saer”, con curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto; y “71 % de agua”, con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes.













La obra teatral Acuérdate de Euménida” en el ciclo 2017 de Viernes en La Mirage

El 02 de junio llegará un nuevo encuentro en el multiespacio La Mirage de la ciudad de Santa Fe. Entrada gratuita con retiro anticipado.

El próximo 2 de junio proseguirá la temporada 2017 de la propuesta Viernes en la Mirage con la puesta en escena de “Acuérdate de Euménida”, de Ricardo Prieto, a cargo del Grupo EXIT Teatro.

Será en La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), a las 21 horas, con entrada gratuita, que podrán retirarse anticipadamente a partir de las 20 horas en la misma sala.

El ciclo “Viernes en La Mirage”, es una iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, por donde desfilarán diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

ACUÉRDATE DE EUMÉNIDA
Puede entenderse como la metáfora de un mundo en donde la inocencia del hombre común es manipulada por quienes quieren encaramarse en el poder. Un mundo a la vez atrayente y repelente, violento, misterioso y promiscuo, irracional y profundamente absurdo. Imágenes sacadas de un cuento de vampiros que se desdibujan en un mundo de adultos enfermos. Allí, actores y espectadores podrán cohabitar el espacio del juego donde se cruzan la fantasía y la realidad.

Considerando que el estilo narrativo de la obra es bastante austero, de carácter grotesco/expresionista, y que está centrado más que nada en la expresividad de las emociones de los personajes, tales características hacen que la historia prescinda de barroquismos escenográficos y elementos accesorios, pero permite imaginar una escena narrada de manera diferente a la forma más tradicional del drama teatral, de luz fría puntual y dirigida a lo gestual y un entorno que se desdibuja en sombras. El espacio prácticamente vacío, con dos cilindros que evocan féretros/dormitorios y nada más. En general la propuesta tiene una temporalidad que conoce sus límites y juega a perderlos, le da al relato un plus que evade el uso tradicional de los recursos escenográficos más tradicionales. En este sentido se trabajó con en el vestuario como símbolo de una presencia estética del horror.

Ficha del espectáculo:
Actuaciones: Marcela Cataldo, Marisa Oroño, Omar Silván y Daniel Vitale.
Vestuario y utilería: Lucía De Frutos
Maquillaje y peinados: Gastón Gerstner
Música original: Hugo Druetta
Fotografía y video: Sol Rodríguez
Diseño gráfico: WASAP Comunicación Visual
Planta de luces: Sergio Robinet
Producción: Grupo EXIT Teatro
Diseño de espacio escénico y Dirección: Fabián Rodríguez

EN AGENDA
16 de junio: "Decisiones" de Ayer y de Hoy. (teatro)
23 de junio: "Los Arévalos" (teatro/danza)
30 de junio: "Quiero tomar tu mano" (teatro)






4 de Siván
48 días del Omer
Spanish LOGO














En el Tanaj (Biblia Hebrea) hay 5 libros “pequeños” llamados Meguilot (literalmente: “rollos”). Una de estas “Meguilot", cuenta la historia de Rut, una mujer moabita que se convirtió al judaísmo. Rut llegó a Israel y se estableció en Bet Lejem, en la provincia de Yehudá en Israel, para acompañar y ayudar a su suegra, Naomí, una mujer mayor que había perdido a su marido y a sus dos únicos hijos. Rut sabía que a Naomí le sería muy difícil, sino imposible, pedir o esperar ayuda de los habitantes de Bet Lejem, ya que 10 años atrás, según nos explica el Midrash, su marido Elimélej abandonó Bet Lejem y se exilió en Moab, para no ayudar a los pobres en tiempos de sequía…  Ahora Naomí regresaba en tiempos de abundancia, sola, viuda, sin hijos, pobre, emocionalmente destruida, y absolutamente avergonzada. 

Cuando Rut  decidió acompañar a Naomí y quedarse a vivir con ella, lo hizo consciente de que abandonaba la comodidad su hogar, de su familia, de su pueblo etc. Y todo ese sacrificio con la única intención de ayudar a una pobre mujer viuda a sobrevivir en la absoluta indigencia. En el segundo capitulo de la Meguilá vemos las condiciones en las cuales vivían Naomi y Rut, quienes al parecer, ni siquiera tenían un techo para protegerse. Rut, también viuda pero más joven que Naomí,  tuvo que salir a juntar comida (lequet) en los campos, como hacían los pobres y los extranjeros (guer toshab), y proveer así pan de cebada para ella y su suegra Naomí. Sin la ayuda de Rut, Naomí probablemente hubiera preferido morir de hambre que salir a pedir ayuda… .Lo que hizo Rut fue un increíble acto de altruismo: dejar toda su vida atrás para ayudar a que una viuda no se muriese de hambre y vergüenza. 

La Meguilá también nos cuenta sobre Bo’az, un familiar de Elimélej, el esposo de Naomí. De acuerdo a la ley judía, cuando alguien empobrece, pierde su tierra o tiene que empeñar su libertad para sobrevivir, la obligación de ayudar y rescatar a esta persona y su familia recae sobre el familiar más cercano. En hebreo a este familiar se lo llama GOEL, el que debe rescatar de la indigencia a su familia. Esta regla, en cierta manera, rige hasta el día de hoy. La Torá establece que en términos de Tsedaqá, ayuda económica, existe un orden de prioridades. Nuestra primera obligación es asistir a nuestros familiares (hermanos, primos, etc. y por supuesto padres e hijos), luego a los pobres de mi ciudad y recién al final a los pobres de otra ciudad (la excepción son los pobres de la tierra de Israel, que siempre tienen prioridad!).  Al principio no vemos que Bo’az se haya apresurado a ayudar a Naomí.  Pero luego sí. Rut fue a recoger cebada “de casualidad” en un campo que pertenecía a Boaz. Cuando Boaz se enteró, se comportó con mucha generosidad con Rut. Mientras que lo normal era que los pobres buscaran su propia agua, y que se sentaran en el piso a comer lo que recogían,  Bo’az le permitió a Rut compartir el agua y la comida con sus empleadas, y le encargó a todos los trabajadores que trataran con mucho respeto a Rut.  Bo’az se comportó con Rut, y por extensión con Naomí, con extrema generosidad excepcional.  Al final, Rut terminó convirtiéndose al judaísmo y Bo’az se casó con ella. Bo’az así restableció la familia de su pariente Elimélej, que de otra manera hubiera desaparecido para siempre. Tanto Rut como Bo’az tuvieron la oportunidad de actuar con generosidad, y no la desaprovecharon.  



De Rut y Bo’az nació ‘Obed. De ‘Obed nació Yshai y de Yshai nació David, el gran rey de Israel. Como podemos apreciar la más importante dinastía judía, la dinastía  mesiánica, no se caracteriza por surgir de guerreros o gladiadores sino de un hombre y una mujer que se caracterizaron por su Jesed, un altruismo excepcional.  

Creo que de la sencilla y hermosa historia de Rut y Bo’az debemos aprender, entre otras cosas, que muchas veces HaShem nos presenta con situaciones donde podemos actuar con generosidad  y bondad.   Estas situaciones ponen a prueba (nisionot) nuestra moralidad. Son oportunidades para hacer el bien que no debemos dejar pasar. 





La Esquina Encendida y un nuevo espacio colectivo: El Club de Reparaciones


Los encuentros, que se realizan en la ciudad de Santa Fe, son gratuitos, no requieren inscripción previa y se trabajará en madera, prendas textiles y fotografía.


La Esquina Encendida, integrante del Tríptico de la Imaginación del ministerio de Innovación y Cultura, invita a sumarse y participar del “El Club de Reparaciones”, espacio colectivo de reparación, donde nos encontramos para recuperar y embellecer nuestros viejos objetos rotos, gastados, despintados.


Quienes sepan reparar cosas, podrán acercarse para compartir sus saberes; y quienes deseen aprender, podrán encontrarse para recibir ayuda.


Los espacios del Club son abiertos, libres y gratuitos, no necesitan inscripción previa y sólo hay que acercarse para ver qué está sucediendo. No son clases, son momentos de encuentro para reparar prendas y objetos, para recuperar su utilidad, su belleza y su historia.


Para más información, acercarse personalmente a La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, Santa Fe) de lunes a viernes de 8 a 11 horas y de 15 a 18 horas; o telefónicamente, en los mismos días y horarios, al (0342) 4579117.

Reparación en madera - Lunes de 9 a 12 horas
Sobre objetos de madera se aprenden técnicas de limpieza, lijado, decapado, pátinas, decoupage, craquelado y retapizado.


Reparación de prendas textiles - Martes de 15 a 18 horas
Se aprende sobre diseño, moldería, corte, bordado, tejido, confección, apliques y técnicas para colorear, entre muchas cosas más, para rearmar esas viejas o dañadas prendas que amamos.


Reparación de fotos - Jueves de 15 a 18 horas
Cámara oscura, cámara estenopeica, revelado analógico manual. Recuperación de las primeras tecnologías de la fotografía para traer de vuelta las antiguas imágenes de nuestra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario