miércoles, 10 de mayo de 2017






Muestra de artistas de Entre Ríos en el Museo Rosa Galisteo

El espacio de la capital santafesina inaugurará el viernes la exposición “71% de agua”, con curaduría del colectivo Parientes. Entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la muestra “71% de agua”, con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes. La inauguración será el viernes 12 de mayo, a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Participan de la exposición los artistas Esteban Alba (Concepción del Uruguay), Carla Botto (Gualeguaychú), Reina Heels (Paraná), Mana (Victoria), Inés Marcó (Concordia), Fernando Márquez (Concordia), Santiago Moreyra (Paraná), colectivo “Artistas para el pueblo” (Paraná) y colectivo “Transparenta” (Paraná).

La exhibición se llevará a cabo en la planta alta del museo en la cual la directora, Analía Solomonoff, propone generar una dinámica de intercambio entre la provincia de Santa Fe con otras provincias. Con este propósito, se destinan dos salas a la exhibición de trabajos de artistas jóvenes provenientes de diversas geografías de Argentina, estableciendo un lugar de colectividad y autogestión, en diálogo con la institución. A su vez, se plantea el espacio como un taller de creación y producción de obra.

Los curadores proponen una muestra donde “Cada artista, en función de su contexto, establece su propia forma de flotación, de convivir en un territorio líquido. Una forma de no aferrarse a nada, o de aferrarse parcialmente a algo, a riesgo de no tomar impulso, de la inmutabilidad, para ver las cosas correr de una manera diferenciada. Perciben con el cuerpo y la mirada, la propia flotabilidad. Algo se vuelve liviano para la supervivencia, las formas encuentran la superficie y el cuerpo tensa la relación con el medio.”

PARIENTES: ARTISTAS Y CURADORES
Parientes es un grupo autogestivo integrado por los artistas visuales Julia Acosta, Marco Bainella, Lucas Mercado y Fran Vásquez, todos procedentes de Paraná, Entre Ríos. El mismo nace en el año 2001 a partir del encuentro en la Escuela de Artes Visuales de Paraná y en diversos ámbitos de la cultura. El colectivo ha ido mutando en cantidad de miembros y prácticas de trabajo, con el paso de los años.

Actualmente orientan su trabajo a propiciar estrategias culturales que promuevan las artes visuales teniendo como eje la producción artística dentro y fuera de la región. Promueven actividades de capacitación y publicación centradas en tres ejes: Parientes Taller, acotado al análisis y la reflexión sobre la producción; Parientes Editora proyecto editorial de fanzines y libros con el objetivo de documentar y difundir la obra de artistas y poetas de la región y Parientes Dibujo, taller anual de dibujo.

JÓVENES ARTISTAS
La exposición “71% de agua” está integrada por jóvenes artistas de hasta 35 años de edad, procedentes de diversas localidades de la Provincia de Entre Ríos. Durante su exhibición se sucederán una serie de activaciones como ciclos de cine, talleres y charlas de la mano de los artistas.

La programación se difundirá oportunamente en la página web y en las redes sociales oficiales del museo.

Esteban A. Alba , nace y vive en Concepción Del Uruguay, en el año, 1982. Es Artista Gestor y fotógrafo, ha dictado talleres en Galeria “La Follie” y Museo Provincial “Artemio Alisio”. Se formo en talleres y seminarios a cargo de artistas como Lutz Matschke, Yuyo Pereyra, Rubén Romano, Juan Travnik. Alberto Goldestein y Julio Fuks entre otros. Como gestor y artista realizó numerosas muestras Regionales y participado en muestras colectivas a nivel nacional. Actualmente trabaja y gestiona “Neike espacio visual”, galería estudio-atelier en la misma ciudad donde vive.

Carla Agustina Botto nació en Gualeguaychú en 1995, estudió Profesorado de Artes Visuales en Isped, Gualeguaychú. Obtuvo en 2015 la beca para el Taller de Práctica, Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales a cargo de la docente Silvia Gurfein. Ha participado en "ISPED te muestra", en el Salón Nacional de pintura 2015 y en otras muestras colectivas en su ciudad. En 2016 participo de la muestra colectiva "Una mirada de mujer, sobre la mujer", también realizó una muestra de instalaciones, "Visión de reloj", junto a Hernán Dominguez y Giuliana Carreño Coletti.

Reina Heels nació en Venado Tuerto el 16 de junio de 1989. En el año 2008 realizó el Instructorado en Ritmos Latinos y en 2009 se recibió de operador en Psicología Social. Realizó varios cursos vinculados a la mediación y la psicología social. Trabajó como profesor en danzas urbanas y ritmos latinos. Realizó shows en diferentes eventos de la ciudad de Paraná. Actualmente vive en Paraná.

Mana, nació en 1988 en Paraná. Es diseñador gráfico y artista visual; autogestiona sus muestras. Uutiliza como soporte de trabajo la acción, la fotografía y el video donde reflexiona sobre la transformación del cuerpo. Participó de muestras y exposiciones colectivas en Entre Ríos y Santa fe. Fue seleccionado a la residencia del Centro Cultural Bastón del Moro (2016,-Córdoba). Asistió al taller de seguimiento de obra del Grupo Parientes. Asistió a encuentros sobre el cuerpo en la escena realizados por Mauro Guzmán. Actualmente asiste al taller en Curadora Residencia.
Inés Marcó nació en 1984, en Concordia, Entre Ríos. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA). Estudió Filosofía en la UBA. En 2013, participó de una beca de cooperación en París. En 2015 realizó una residencia en San Pablo. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de Buenos Aires. Actualmente está participando del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fernando Márquez nació en Rosario, Santa Fe en 1987. Es Profesor en Letras. Obtuvo las becas de Clínica de poesía a cargo de Irene Gruss. Programa Pertenencia, puesta en valor de la diversidad cultural nacional, Entre Ríos. Fondo Nacional para las Artes. (2011), Beca Taller de Análisis y seguimiento de obra a cargo de Silvia Gurfein. Fondo Nacional para las Artes. (2015), y Residencia Enciende Bienal. Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. (2017), Publicó Montmo (Parientes Editora, Paraná, 2016) y en la Muestra de poesía joven argentina (Vallejo & Co., Perú, 2015). Actualmente reside en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Santiago Moreyra nació en 1988 en Paraná, Entre Ríos. Cursó estudios de artes en la Facultad de Humanidades, ha participado en muestras colectivas, y realizado muestras individuales, obtuvo premios en salones y concursos provinciales y nacionales. También realizó ilustraciones para numerosas publicaciones literarias. Durante el transcurso de su carrera además de profesionalizarse en el dibujo murales en diferentes puntos de la provincia. Actualmente dicta un taller de dibujo para principiantes y profesionales.

Transparenta es un colectivo de arte conformado en 2013, dedicado a las instalaciones multisoporte con tendencia a la estética relacional. Está conformado por las artistas Yamila Daniela Cabrera, Rocío del Huerto Gastaldi, Pola Ortiz, Lucila Solé, Noelia Noemí Fríes, Karen Spahn, Agustina Pía Boc–ho, Lía María Susana Grimaldi, Fries Miriam Elizabet, todas provenientes de ciudades de Entre Ríos.
Les interesa el trabajo colectivo, los vínculos entre personas y la relación con el recuerdo y la memoria potenciados o creados a partir de una experiencia estética. Invitan con sus obras a que las personas participen; que sean conscientes de lo que ven, lo que oyen, lo que tocan, lo que huelen. Encuentran que el arte textil les posibilita y habilita a todas estas experiencias.

Artistas para el pueblo es un proyecto creado por los artistas entrerrianos Lorena Ledesma y Hernán Guerrero en el año 2016. Ambos estudiantes avanzados de Licenciatura Artes Visuales Artes Visuales, Graduados de profesores en la Facultad de Humanidades Artes y Cs. Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Técnicos en Artes Visuales, especialización en grabado. Participan de ponencias, simposios, y muestras en torno al arte múltiple y libro objeto en el país. Integrantes de “Grupo Humano Paraná” colectivo de artistas. Actualmente se desempeñan como docentes de nivel medio y superior.

VISITA Y TURNOS
El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados y domingos de 15 a 19h.

Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar

Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".

El museo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario