sábado, 27 de mayo de 2017

A sala llena se inauguró el 94º Salón de Mayo del Rosa Galisteo


Más de 500 personas acompañaron la inauguración y entrega de premios de esta nueva edición. El acto estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, celebró ayer la inauguración y premiación del 94º edición del Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo. El acto estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura “Chiqui” González acompañada por autoridades provinciales, municipales y de instituciones.


Para esta edición del Salón de Mayo el Ministerio de Innovación y Cultura instituyó tres premios: el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe $150.000.- (adquisición) se entregó a Fabiana Beatriz Imola por su obra Teatrino. Al tiempo que el Premio Ministerio de Innovación y Cultura $40.000.- (no adquisición) fue entregado a Nicolás Pontón por su obra La superficie del tiempo. Y el Premio Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” $40.000.- (no adquisición) fue otorgado a Bruno Leandro Grupalli por su obra Obra de pared mostrando su estado de duda.


El premio adquisición conformará el acervo del Museo Rosa Galisteo, uno de los más importantes de Latinoamérica. Además se otorgaron diez distinciones brindadas por instituciones de la nación, la provincia y la ciudad de Santa Fe.


Respecto a la “Mención del público” -propuesta que permite al público elegir una obra entre las 41 seleccionadas por el jurado- próximamente se habilitará la galería online y votación virtual, desde la página web del museo. Este año se otorgará una mención de diez mil pesos para la obra ganadora, que se otorgará en la clausura de la exposición.

El jurado del 94ª Salón de Mayo estuvo constituido por Fernanda Aquere (Santa Fe, Santa Fe), Adriana Armando (Rosario, Santa Fe), Silvia Gurfein (Buenos Aires), Raúl Flores (Córdoba) y Javier Villa (Buenos Aires).


PALABRAS
El acto se inició con las palabras de bienvenida de la directora del museo, Analía Solomonoff, quien se refirió al Salón como “Una muestra potente que plantea un diálogo contundente con el arte contemporáneo argentino y que destaca la producción artística como herramienta de transformación, como un espacio crítico del pensamiento en relación, no solo al campo cultural, sino también de la sociedad que estamos construyendo”.


A su vez, agradeció a los presentes por acompañar año tras año a construir junto con el museo Rosa Galisteo un discurso y una mirada sobre el arte argentino en la actualidad, a la par de enunciar que el museo está presente y decidido a seguir repensándose y sumando a nuevos actores.


El cierre estuvo a cargo de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quien comenzó diciendo
que “hace 10 años que vengo al Salón de Mayo y hace 10 años que empiezo diciendo lo mismo pero me parece es una obligación decirlo: es la única ciudad que yo conozco que celebra la fecha patria de fundación de un país con arte”.


Y el arte nos obliga a una política pública de cambio, de apertura, de decisiones sobre la institución, sus fortalezas y debilidades, con los públicos de adentro y de afuera, los públicos que salimos a captar y los que tenemos”, agregó la funcionaria.


Y continuó: “El Salón de Mayo es una conversación muy profunda sobre la mirada y las visiones de las distintas generaciones sobre lo que está transcurriendo en este mundo y en sus propios mundos; y en esa suma de mundos poder encontrar la experiencia sensible y estética para la mayoría del público a quienes no se les pide tener conocimientos específicos sino ser ciudadanos como protagonistas”.


Hay una cierta inteligencia en convocar a todas las especialidades juntas, a lo bidimensional, a lo tridimensional, a todos los soportes, a todas las estéticas y a todos los géneros y arriesgarse a recibir 447 envíos que es el doble de otros salones, con la participación de varios países iberoamericanos y de diez provincias argentinas” expresó la titular de la cartera cultural.


Finalmente, la ministra agradeció a la directora y al equipo del museo, a los miembros del jurado, a los artistas y a todos quienes, un año más, se dieron cita en el Salón Anual Nacional de Santa Fe o Salón de Mayo del Rosa Galisteo.


EXPOSICIÓN
Los visitantes del salón fueron recibidos en la entrada del museo con una porción de locro, cocinada por Luisa –una vecina del barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe-. Esta acción fue llevada a cabo por el colectivo Barrio sin Plaza, quienes quedaron seleccionados por el jurado con la obra Gesto Patrio. Según explicaron los integrantes del colectivo Ariana Beilis y Malcon D’Stéfano “Luisa González trabaja vendiendo locro en la puerta de su casa para las fechas patrias. Nuestra acción valoriza el compartir la comida, como gesto que surge y es sostenido por las clases populares.”


La exhibición cuenta con 41 obras en exhibición de los siguientes artistas: Gabriela Acha Daniela Arnaudo, colectivo Barrio sin Plaza, colectivo Básica TV, Marcela Cabutti, Florencia Caiazza, Jorge Castro, Felicita Cersofio, Leonardo Ciocchini, Lucas Di Pascuale, Andrés Dorigo, Alfredo Dufour, Alfredo Dana Ferrari, María Constanza Giuliani, Verónica Gómez, Bruno Gruppalli, Susana Hochstimm, Fabiana Imola, Ponchi Insaurralde Dina Kawer, Estefanía Landesmann, Mimí Laquidara, Nicolás Martella, Juan Pablo Marturano, Alejandra Mizrahi, Andrea Moccio, María Virginia Molinari, Luciana Paoletti, Debora Pierpaoli, Nicolás Pontón, Hernán Salvo, Soledad Sánchez Goldar, Priscila Sandoval, Matías Sarlo, Paula Senderowicz, Paula, colectivo Separata, Martín Sichetti, Pablo Sinaí y Agustina Triquell.


PRESENTES
Estuvieron presentes además el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el diputado nacional Hugo Marcucci; el diputado provincial Jorge Henn; el senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el subsecretario de Planificación Institucional, Matías Muller; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara y el director provincial de Museos, Roberto Magnin; entre otros.


VISITAS Y TURNOS
El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados y domingos de 15 a 19h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".


El museo se ubicada en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario