lunes, 29 de agosto de 2016

 


Claudia del Río presentó un "Gesto Curatorial" de la muestra Secretorama

Fue en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez en la ciudad de Santa Fe. La exhibición puede visitarse en los días y horarios habituales de visita del museo.

Ayer, en instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, la artista visual Claudia del Río presentó una intervención en el espacio de exhibición de la muestra Secretorama.

El gesto curatorial realizado, enmarcado en la investigación que lleva adelante del Río sobre Luis León de los Santos, consiste en el intercambio de obras y la inclusión de documentos, libretas, cartas, fotografías y publicaciones, material que se suma a las obras donadas por Luis León de los Santos y que enriquecen la lectura de su interés como coleccionista.

La muestra se puede visitar en los días y horarios habituales de visita del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos 16 a 19 horas.

TRABAJAR CON LA COLECCIÓN
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del museo, Analía Solomonoff, quién reseñó que la idea de una curaduría mutante surgió cuando “Claudia me contó que aún le quedaba mucho material que le interesaba investigar (además del expuesto en el Salón de Mayo) y que deseaba que de alguna manera estuviera presente en la exhibición”.

Esto que estamos `reinagurando´ tiene que ver con una nueva propuesta del museo de trabajar con la colección patrimonial y de hacer estos gestos de experimentación que van un paso más allá de lo establecido en los caminos tradicionales del arte. Y empezar desde el museo a dialogar con otros espacios a nivel nacional e internacional que ya están promoviendo estos nuevos museos que tienen que ver la inclusión de público joven, que justamente es nuestro objetivo el de abrir las puertas a las nuevas generaciones” agregó Solomonoff.

UNA COLECCIÓN DEL TAMAÑO DE UN HOMBRE
Por su parte, Claudia del Río explicó que “celebramos a Luis León de los Santos quién pensó una colección del tamaño de un hombre. Luis León no era un hombre con poder económico, pero sí rico en valores y espiritualidad. Él fue conformando a lo largo de casi cuarenta años una colección en la que domina la obra sobre papel. Su colección es federal ya que la fue conformando con obras de artistas de diversos puntos del país, y tuvo la visión de donarla y de esa forma institucionalizarla y darle valor”.

Cuando el museo me invitó a realizar una investigación, en las planeras encontré dibujos, grabados que estaban dedicados a Luis León y Amparo. Toda la investigación me llevó a la biblioteca y a los catálogos y a un libro editado durante la gestión de Caillet-Bois”, continuó del Río.

Luego la artista se refirió a la distribución de las obras en el espacio museológico y su clasificación, siendo la primera sala un “núcleo doméstico” donde las obras que Luis León tenía en su casa y obras que fueron encargadas a pedido de él y que se vinculaban a sus seres queridos.

En la sala central está el `núcleo de devoción´, protegida por la pintura Nuestra Señora de los Desamparados de Norah Borges y a la tercera sala la llamo el `núcleo del cuerpo´, vinculado al cuerpo materia” agregó la artista.

SECRETORAMA
Luis León de los Santos es protagonista de una de las colecciones más ricas donadas al museo entre las que se cuentan grabados, dibujos, óleos y esculturas. La muestra Secretorama se compone por un tercio de las 364 obras donadas por de los Santos.

Secretorama forma parte del 93º Salón de Mayo, con la figura de invitado de honor. El Salón se realiza anualmente desde la inauguración del Museo, en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia para los y las artistas de nivel nacional.

MUSEO “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”
4 de Enero 1510, Santa Fe.
Horarios: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos 16 a 19 horas.
Visitas guiadas: solicitarlas telefónicamente al (0342) 4573577 o por correo electrónico a museorosagalisteo@santafe.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario