viernes, 5 de agosto de 2016

1 de Ab de 5776
Rosh Jodesh Ab
SHABBAT MATOT UMAS'E

LA PERASHÁ Y NUESTROS HIJOS

Nuestra posesión más preciosa son nuestros hijos. Trabajamos para nuestros hijos. Ahorramos para nuestros hijos. Y hacemos todos los esfuerzos necesarios para que nada les falte. Para que tengan todo lo que necesitan, y más. ... Mi pregunta es si realmente actuamos con este fin en la mente de una forma consistente o si a veces nos olvidamos, y alguien nos lo tiene que recordar?
 
En nuestra Parasha Matot la Tora nos dice que las tribus de Reuben y Gad poseían mucho ganado, y antes de entrar a la tierra de Israel le piden a Moshe asentarse en el otro lado del Jordán, en las Tierras de Sijón y de Og, una tierra fértil. Moshé en un principio los regaña y les dice: ¿Cómo pueden pensar que se van a establecer en estas tierras y dejar a sus hermanos luchar en las guerras de conquista sin ustedes (casi el de 20% del ejercito)? Moshé les pide que se unan a la conquista. Entonces, los líderes de estas tribus le dicen a Moshé que ellos no van a abandonar al resto de las tribus, sino que una vez que se asienten se unirán al ejercito de Israel a pelear junto a sus hermanos, lo que es más: se ofrecen de voluntarios para ir al frente del ejercito. Así le dicen a Moshé (beMidbar 32:16) "Construiremos corrales para nuestro ganado y ciudades para nuestros niños... y luego nos alistaremos en el ejercito". 
 
Moshé acepta esta propuesta y les responde afirmativamente (beMidbar 32 : 25), ¡De acuerdo! "Construyan ciudades para vuestros hijos y corrales para vuestros animales... ". 

En este punto hay que notar una pequeña pero my significativa diferencia (en un tema incidental) entre lo que dijeron los líderes de estas tribus y lo que dice Moshé.  Noten como Moshé cambia el orden de los factores:  primero menciona a los niños y luego a los animales. Tengan en cuenta que en ese tiempo, el ganado era como hoy en día el capital y el trabajo de uno. Moshé notó que estos hombres, literalmente, pusieron a su ganado ¡antes que a sus hijos!  
 
Finalmente, y aunque esta discusión no se lleva a cabo explícitamente, los líderes de estas tribus ponen la casa en orden y le dicen a Moshé que harán lo que él les ordena:  (beMidbar  32:25-26   ): "Nuestros niños, nuestras mujeres y todos nuestros animals se quedarán allá en las montañas del Gil'ad, mientras nosotros vamos a la guerra". Ahora, primero mencionan a los niños, a sus familias, y luego a los animales. Parecería que entendieron que estaban equivocados. Y alcanzó tan solo con escuchar a Moshé repitiendo lo mismo que ellos con el orden de prioridades que corresponde.
 
Seguramente todos nosotros sabemos que nuestros hijos son más importantes que nuestro dinero. 

A cualquier padre o madre que le preguntemos nos va a contestar que por supuesto valora a sus hijos mucho más que a sus valores materiales.  Sin embargo los padres no siempre actuamos de acuerdo a ello. Lo urgente, muchas veces nos hace olvidarnos de lo importante. Yo sé que es my importante estar con mis hijos, relajado, dedicado a ellos, pero no siempre lo hago... Sé que tengo que dedicar aunque fuera unos pocos minutos cada dia para hablar con cada uno de mis hijos, interesarme por ellos y saber como fue su día.  Pero, estamos tan ocupados con nuestros "rebaños"  que a veces, sin quererlo, no nos queda tiempo (o fuerzas) para ellos.  

A veces, sin querer, ponemos a nuestros hijos en un segundo plano. Recuerdo algo gracioso pero triste. Una amiga tenia una empleada doméstica a la que le confiaba a sus hijos para que se los cuidara. Pero nunca le permitía que pusiera la ropa a lavar en su lavarropas porque no confiaba en que supiera lavar la ropa sin arruinarla! 

A veces, sin darnos cuenta, valoramos más el dinero que a la educación de nuestros hijos. recuerdo el caso de un padre que llevó a sus hijos a un parque de diversiones y mintió sobre sus edades para ahorrarse unos cuantos dólares. Independientemente del delito que cometió, cómo es posible que ponga al dinero por encima de la educación de mis hijos?: educarlos a decir la verdad, a ser honestos a no engañar.
 
Seguramente los hombres de Gad y Reubén sabían que sus hijos eran mas importantes que sus posesiones materiales, pero como casi todos los padres, necesitaban que alguien, en este caso Moshé, se los recordara. La Tora es nuestra brújula, que nos recuerda, cada vez que la observamos, mantener una vision clara de nuestros valores y de nuestras prioridades.   Una de ellas es: "nuestros hijos primero". 


 

HALAJOT. Leyes de Tish'á beAb

Haga click aquí para leer las Halajot acerca de consumir carne y vino durante los próximos 9 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario