jueves, 11 de agosto de 2016

Spanish LOGO
 
7 de Ab de 5776

Este año, 2016, el 9 del mes de Ab caerá en Shabbat. Cuando esto sucede nuestros rabinos indicaron posponer el ayuno para el día siguiente, domingo, ya que está prohibido estar de duelo o expresar cualquier señal de tristeza durante Shabbat. Este año, por lo tanto, el ayuno de Tish'á beAb comenzará el sábado 13 de Agosto por la noche, una vez que termine Shabbat (20.37, hora de NY). Hay algunos cambios que tienen lugar cuando se conmemora Tish'á beAb el sábado a la noche / domingo.

SEMANA DE TISHA BEAB: Este año no tenemos "la semana del Tish'á beAb". Me explico:  Las expresiones de luto progresan gradualmente a medida que se acerca el día del ayuno. Entre los Yehudim Ashkenazim hay 2 períodos de semi-duelo antes de Tish'á Beab 1. Del 17 de Tamuz.  2. desde el principio del mes de Ab. Para los Sefaradim existe también (o alternativamente) un período llamado: "la semana de Tish'á beAb". Esto se refiere a los días de semana previos al día de ayuno. Por ejemplo, si Tish'á beAb comenzara un jueves,  "la semana de Tish'á beAb" comenzaría desde el domingo anterior. Durante esos días estaría prohibido no sólo participar de bodas, celebraciones, comer carne, etc., sino también, lavar nuestra ropa (o usar ropa lavada), bañarse o ducharse, etc. . Ahora bien, este año, debido a que Tish'á beAb cae en un domingo, no hay "semana de Tish'á beAb", y para los Sefaradim esas restricciones no se aplican.

SHABBAT JAZON: Otro punto importante a tener en cuenta este año, es que este Shabbat, Shabbat Jazón, durante la noche del sábado 13 de Agosto , vamos a tener que transitar desde el Shabbat, un día "festivo", a Tish'á beAb, un día de luto . En las siguientes líneas vamos a explicar cómo se realiza esta transición.

MINJA: En este Shabbat, en muchas comunidades rezarán Minjá antes de lo habitual y la Se'udá Shelishit se lleva a cabo en casa. Los preparativos para Tish'á beAb no se pueden hacer mientras Shabbat no haya finalizado .

SEUDA SHELISHIT: Como la víspera de Tish'á beAb cae en Shabbat, no vamos a tener la Se'udat haMafseqet, es decir, la última comida que se suele realizar antes de que comience el ayuno, sentados en el suelo como dolientes, etc. Durante este Shabbat en la Se'uda Shelishit no hay restricciones en cuanto a lo que podemos comer (carne, vino, etc) y celebrar. La única limitación es el tiempo: hay que terminar esta Se'uda Shelishit y dejar de comer antes de la puesta del sol (19.57 NYT).

TRANSICION: Como hemos dicho, en muchas comunidades la gente tendrá su se'udá shelishit en casa. Esto se hace para que puedan prepararse en casa y volver para Arbit listos para Tish'á beAb, como ahora lo vamos a explicar. Hay un interludio, un espacio intermedio, entre el final de Se'uda Shelishit (aprox. 19:47 NYT) y el comienzo de Tish'á beAb (20.37 NYT). Durante ese tiempo, que todavía es Shabbat,  seguimos vestidos de Shabbat y no podemos hacer nada en preparación para Tish'á beAb, pero ya no comemos. Una vez que termina Shabbat (20.37, NYT) decimos "Baruj haMabdil ben qodesh lejol" (= Bendito Aquel que estableció la diferencia entre lo santo y lo profano) y así Shabbat habrá terminado para nosotros.

EL COMIENZO DEL DUELO: Después que decimos "Baruj haMabdil...", cambiamos nuestros zapatos de cuero por zapatillas u otro tipo de calzado que no sea de cuero. Este será el primer "acto de duelo" en preparación para Tish'á beAb. Si cambiamos nuestra camisa, por ejemplo, sólo podremos usar una camisa que ya se ha usado (= no podemos usar ropa recién lavada en Tish'a beAb, como explicamos anteriormente).

HABDALA: Este Sábado por la noche no recitaremos la Habdalá (excepto las palabras "Baruj haMabdil ben Qodesh leJol") al terminar el Shabbat. Luego que nos cambiamos  para Tish'á beAb, vamos a la sinagoga. Muchas Sinagogas realizarán sus Minyanim de Arbit más tarde que de costumbre, por lo menos 20 minutos después que Shabbat haya terminado, así la gente tiene tiempo de cambiarse y llegar de su casa a la Sinagoga. En la Sinagoga se dirá "Boré meoré haEsh" antes de leer Meguilat Ejá.  El resto de la  Habdalá ("Hagefen" y "haMabdil") lo diremos el domingo, después que el ayuno haya terminado.

ACLARACION: 1. Hemos escrito estas Halajot de acuerdo a la costumbre local. Por favor, consulte con su rabino por las costumbres y tradiciones de su comunidad.  2. Los horarios aquí señalados son para la ciudad de Nueva York, USA. Para ver los horarios correspondientes a la ciudad donde usted se encuentra, vea este link



undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
                                                          
 
Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario