jueves, 5 de mayo de 2016

Inauguración: “La primacía del dibujo”

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” será marco para la muestra “La primacía del dibujo”, de Salvatore Grande, en el marco del Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe. La inauguración será el viernes 6 de mayo a las 20.30, en el espacio de San Martín 2068, con entrada libre y gratuita. Organizan Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.
Este viernes a las 20.30 quedará inaugurada la muestra “La primacía del dibujo”, de Salvatore Grande. El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) será marco propicio para esta propuesta que “recorre distintos modos de la representación de la arquitectura y del paisaje urbano y ambiental, a través de ejemplos significativos de dibujos, croquis y reproducciones en diversas escalas de complejidad”, como se indica en el texto que reseña la exposición.
Asimismo, se indica que “propone una serie de técnicas expresivas utilizadas para consolidar formalmente las ideas arquitectónicas urbanísticas, desde el dibujo simple y lineal, respetando parámetros geométricos y de escala, al croquis inmediato e intuitivo como expresión primaria de las ideas proyectuales, con técnicas a veces exquisitamente pictóricas”.
La exposición forma parte del ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe y es organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. Podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 29 de mayo, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y domingos de 17 a 20. Durante todo el mes se desarrollarán además una serie de actividades vinculadas a la muestra, como parte del Concurso y Muestra Croquis Urbano, que finalizó el 28 de abril.
Concepción grandiana
En palabras de Corrado Gavinelli: “El dibujo de arquitectura, considerado como instrumento de representación proyectual, se vuelve también un autónomo elemento de producción expresiva, tanto por su propia radicación en la práctica artística de donde viene y con la cuál inevitablemente se identifica, cuanto por exigencias intrínsecas de comunicación visual a través de la imagen. La singular capacidad gráfico-pictórica de Salvatore Grande consiste en conectar y mediar las dos cualidades técnicas del arte y de la representación figurativa visual en una combinación objetiva de percepción que da concreción real a la idea virtual, en una especie de virtuoso procedimiento ejecutivo que constituye una efectiva forma de la mente”.
“La concepción ‘grandiana’ del dibujo hecho manualmente sobrepasa al ocasional significado técnico de la sola maestría con la cual viene realizado, para determinarse cual resultado de un comando cerebral, querido por la mente de quién la mano es el instrumento que ejecuta”, finaliza Gavinelli en el texto que presenta la exposición.
Actividades
El lunes 2 de mayo se reunirá el Jurado del Concurso y Muestra Croquis Urbano, integrado por miembros de la FADU, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. Ese mismo día se notificará cuáles son los trabajos seleccionados, que pasarán a formar parte de la muestra del MMAV.
Del 12 al 14 de mayo a las 19, se realizará el Taller de Croquis “Representación ambiental de la arquitectura”, en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.
El jueves 19 de mayo a las 19, en el MMAV habrá una charla y demostración en vivo, destinada a estudiantes y público en general.
Finalmente, el sábado 21 de mayo, de 9.30 a 12.30 se realizará el Concurso de Croquis Urbano. Las acreditaciones serán a las 9, en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (Bv. Gálvez y Avellaneda). El domingo 22 se reunirá el Jurado de premiación.
Espacio Grandes Creadores
El área de Educación del MMAV propone como en cada muestra, visitas guiadas y actividades diseñadas para diversos niveles. Las instituciones educativas interesadas en participar pueden solicitar el turno, en día y horario a convenir previamente, a través de la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad. También pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a
educacion.museos@santafeciudad.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario