martes, 10 de mayo de 2016

 
 
Concierto sinfónico-coral de la orquesta santafesina y el polifónico
 
Será el viernes 13 de mayo, a las 21 horas en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita, bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich.
 
El próximo viernes 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, ambos organismos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457, Santa Fe) a las 21 horas con entrada libre y gratuita.
 
La dirección del concierto estará a cargo del maestro Sergio Siminovich, titular del Polifónico, y participarán como solistas vocales: Laura Leal (contralto), Roberto Nadalet (tenor), Danilo Baldo (tenor), Fernando Morello (barítono) y Pablo Tavella (bajo).

La puesta de la velada contará con más de cien artistas en escena, prometiendo un encuentro musical de altísimo nivel.
 
PROGRAMA
F. Mendelssohn: La primera Noche de Walpurgis, op 60.
F. Schubert: Sinfonía n. 8 en si menor D.759, “Inconclusa”.

SERGIO SIMINOVICH
Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de música de cámara en el Collegium Musicum de Buenos Aires. En 1969 obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fueron sus maestros, entre otros, Ljerko Spiller, Erwin Leuchter, Luis Gianneo, Guillermo Graetzer, Ernesto Epstein, Carlos Suffern, Mariano Drago y Alfredo lanelli.
Fue becado por el gobierno de Francia para realizar estudios de flauta con Jean-Pierre Rampal; por el British Council para estudiar en la Universidad de Nottingham con Denis Arnold y en la Guildhall School of Music, donde se especializó en oratorio barroco con Francis Baines, Philip Pickett y John Alldis; y por el gobierno de Holanda para estudiar dirección orquestal con Frans Moonen en el Real Conservatorio de La Haya.
Ha participado en seminarios de dirección orquestal con Hans Swarowsky en Argentina y Franco Ferrara en Italia, de interpretación de la música vocal con Alfred Deller en Inglaterra y de interpretación de la música barroca con Nikolaus Harnoncourt en Austria.
En Roma fue director del Coro da Camera della R.A.I. En 1979, creó allí el C.I.M.A. (Centro Italiano di Musica Antica), del que es desde entonces director artístico.
En Buenos Aires creó el conjunto Música Ficta y dirigió e integró numerosos grupos de música de cámara vocales e instrumentales. En 1991 fundó la Sociedad Haendel de Buenos Aires, de la cual es director artístico. En 1996 fue nombrado director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, del cual es titular hasta hoy.
Fue director invitado, en nuestro país, del Conjunto Pro Música de Rosario, de las orquestas sinfónicas de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y San Juan y del Festival de Música Barroca de Buenos Aires. En Suiza, del Centre de Musique Ancienne de Ginebra y del Festival de Opera Clásica de Arlesheim. En España, del Festival de Música Barroca de Barcelona. En los Estados Unidos, del Festival Haydn de Cazadero. En Italia, del Festival de Ambos Mundos de Spoleto, de los Festivales de Medici, Prato y Florencia, de las Celebraciones de Bernini y del Festival Pergolesi. En Ecuador, de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2006 y 2007 dirigió la Orchestra Baroca della Accademia di Santa Cecilia, con instrumentos de época, en el Auditorio de Roma.
Paralelamente a su actividad como director, integra conjuntos de cámara en calidad de flautista.
Su extenso repertorio incluye, entre otras, obras de Bach, Haendel, Haydn, Purcell, Mozart, Brahms, Beethoven, Mendelssohn, Cherubini, Clari, Caccini, Dittersdorf, Dvorak, Fauré y Poulenc. Ha realizado grabaciones de obras poco frecuentadas o inéditas de los siglos XVII y XVIII.
Es titular de la cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1989 y 1990, fue titular de las cátedras de Interpretación Filológica del Barroco y Realización de Continuos de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Ha dictado numerosos seminarios de interpretación de música antigua en nuestro país, Estados Unidos, Suiza, Italia, España y Brasil.
Con el programa "Cantemos con el Coro" obtuvo el Primer Premio de la categoría musical otorgado por las emisoras de televisión por cable así como el Gran Premio del Jurado.
En la temporada italiana 2001 realizó esta misma idea suya con el nombre de "Verdincanto" para la RAI (Radio Televisione Italiana), dirigiendo en Roma el "mayor coro del mundo" (8.500 personas según el Libro Guinness de Récords).
 
EL CORO
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962, pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia. En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea, en el XVII Concurso internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y música popular).
El Coro ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros: José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Müller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Simón Blech, Heribert Breuer, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Cuesta, Virtu Maragno, Daniel Mazza, Nicolás Rauss, Francisco Maragno y muchos otros. Además, ha realizado actuaciones junto a las principales orquestas del país: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe.
En el 2014 el Polifónico Provincial ha presentado en primera audición en su concierto de apertura el concierto Música Coral del Siglo XXI, dedicado al compositor norteamericano Eric Whitacre.
Presentó, también en primera audición con instrumentos antiguos, “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach con la orquesta La Barroca del Suquía.
Grabó su último CD “Soledad Sonora, 10 madrigales espirituales” con obras de los compositores italianos Roberto Caravella y Aquilino Coppini.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE SANTA FE
Junín 2457, Santa Fe
Tel.: (0342) 4572531
Correo electrónico: ospsantafe@gmail.com // ospsfprensa@gmail.com
Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Twitter: @SinfonicaSF


                                                           
 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario