lunes, 2 de mayo de 2016

FERIA DEL LIBRO EN BS. AS PARTICIPACIÓN

 
 

 
 
 







Santa Fe presentó Ciudades, campos, pueblos, islas en la Feria del Libro de Buenos Aires
 
El pasado viernes se presentó en la 42°Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos. Se trata de una nueva edición del sello Espacio Santafesino dependiente de la Secretaría  de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. 





La cita tuvo lugar en la Sala A. Bioy Casares del predio ferial de La Rural cuya capacidad se vio colmada, y contó con la presencia del Secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, la subsecretaria Cecilia Vallina, la directora de Programas de Estímulo, Lorena Di Natale y el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Leandro de Sagastizábal. 

Acompañó en la mesa a Pedro Cantini, Agustín Alzari. Cabe destacar que estaban presentes miembros de las bibliotecas populares de Santa Fe a quien Cantini se refirió como “los primeros destinatarios de nuestras ediciones". 

Luego de los agradecimientos, el secretario de Industrias Culturales describió el proceso de producción de este nuevo ejemplar: “Es un libro con más de ciento setenta relatos, casi una biblioteca completa, que demandó un trabajo de lectura a cargo de Agustín Alzari y Ernesto Inouye, dos jóvenes investigadores. Queríamos ver si esta literatura de la que queríamos ocuparnos podía resistir una lectura contemporánea”.

Colaboraron además en esta edición: Jorge Isaías en la selección de autores, Verónica Franco en el diseño, María Laura Tubino y Carina Zanelli en la corrección, y Martín Bochicchio en el tratamiento de imágenes. 

La obra que reúne esta biblioteca va de los años 30 hasta fines de los 60 e incluye autores clásicos de la narrativa santafesina como Juan José Saer, Mateo Booz, Alcides Greca, Jorge Riestra, Luis Gudiño Kramer, Gastón Gori, Abel Rodríguez, Lermo Balbi, Diego Oxley, Velmiro Ayala Gauna, Leonardo Castellani y Carlos Eduardo Carranza. 

Queríamos leerlos en su contexto, no queríamos leer a estos autores mirando qué escribían otros autores en el mismo tiempo, sino en el contexto, de lo que yo un poco irrespetuosamente me atrevería a decir, de la dudosa tradición literaria de un escritor argentino de provincias en 1930. Desde ese lugar, de su contexto histórico, cultural, social, y con relación a su propio programa literario, es decir, a sus preocupaciones tanto estéticas como políticas, como identitarias”, profundizó Pedro Cantini. 

Por su parte, Alzari detalló el trabajo de investigación: “una vez que contamos con todo el material, hicimos un trabajo de rastrillaje y nos encontramos con más de ciento veinte especies animales, más de cien especies vegetales, veinte géneros músicales y más de ciento cincuenta comidas y bebidas”.  

Por último destacó: “Son cuentos de ciudades, cuentos de campo, y cuentos de pueblos y de islas. Es un cuerpo documental que sirve al lector pero que también sirve al investigador, ya que se trata de primeras ediciones originales”. 

El acto finalizó con la entrega de un ejemplar a cada uno de los representantes de las bibliotecas populares presentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario