domingo, 15 de mayo de 2016









                                                                        




Emiliano Bonfanti realizará una intervención de sitio específico, en la sala de exposiciones ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). La inauguración será el viernes 13 de mayo a las 20, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad con el apoyo de Pinturerías Universo.
La próxima muestra del Centro Experimental de Color será “La otra orilla”, una intervención de sitio específico por parte de Emiliano Bonfanti. El artista humbolense tendrá a su cargo la producción de una obra de carácter efímero que sólo existirá por el tiempo que dure la exposición, que inaugurará este viernes a las 20 con entrada libre y gratuita. Durante la semana previa, trabajará con pasteles negros sobre paneles en las paredes de la sala ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), y el público podrá ver en vivo el proceso durante las jornadas del miércoles y el jueves, de 10 a 16. 
Con predominio de trazos de negros pasteles, grafitos y carbonillas, la obra de Bonfanti parte de imágenes que refieren al paisaje local, y se destaca una intencionalidad enfocada en la reflexión y valoración del dibujo como disciplina autónoma. “En una de las orillas es dónde uno se para a contemplar y percibir todo aquello que aparece en el mundo que lo rodea, en la otra orilla, la manifestación sensible del dibujo”, adelanta. La muestra podrá recorrerse hasta el domingo 5 de junio, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20, siempre de manera gratuita y con el apoyo de Pinturerías Universo.

La otra orilla
En un texto de su autoría, Bonfanti construye un hilo narrativo, que con las líneas del dibujo llevará a un relato visual. “Me dispongo a iniciar un viaje a través de la llanura, camino hacia el río. Percibo todo aquello que se aparece. Llego a una barranca, me detengo. Observo la gran panorámica. Miro el cielo, el agua, las ramas de los espinillos que se iluminan por la luz cenital del cálido otoño. Siento el correr del río, el olor a barro. Decididamente, elijo cruzarlo. Me hundo en su frescura, nado. La vista se nubla, borroneos, oscuridad… luz, trazos negros. Creo llegar a destino, la otra orilla”.

El artista
Emiliano Bonfanti nació en 1985. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 "Profesor Juan Mantovani", y realizó talleres con Sergio Bazán, Augusto Zanela, Manuel Ameztoy y Andrea Juan en Buenos Aires. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Nuevo Banco Santa Fe en Clínica de obra, con Rodrigo Alonso. En 2015, realizó un “Entrenamiento Sistemático de Dibujo” con Eduardo Stupía, en la Universidad Torcuato Di Tella. En abril de este año, fue seleccionado para participar en calidad de becado de la Temporada 12 de la Residencia para Artistas de Curadora, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.
Entre sus exposiciones individuales, se cuentan en el 2015 “Bajo la tarde” en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza, “Hierba oscura” en la Fundación Esteban Lisa de Buenos Aires y “Destello mudo de un sol negro” en el Museo Urbano Poggi de Rafaela; y durante el 2014, expuso “Paso de las piedras” en el Museo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario