jueves, 5 de septiembre de 2013

FestiClown en Primavera: Santa Fe se viste de Fiesta con Narices Rojas
Del 19 al 22 de septiembre se realizará en la ciudad de Santa Fe el Festival Nacional de Clown denominado “Festiclown en Primavera 2013”, destinado a todo el público santafesino, reuniendo a importantes exponentes del ámbito nacional e internacional, brindando espectáculos, seminarios y charlas.
En septiembre, Santa Fe se viste de fiesta para albergar a diferentes artistas-clowns que florecerán la ciudad con narices coloradas para recibir la primavera, sorprendiendo al público santafesino con sus espectáculos, tanto en salas como en distintos espacios abiertos.
La casa central será el Centro Cultural Provincial que por las noches encenderá sus candilejas para transformarse en un verdadero cabaret de payasos: el clownbaret del festival.
El evento es organizado por el Centro Cultural Provincial, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, y se extenderá a otros espacios de la cartera provincial como El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; La Esquina Encendida y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe.
Costos: Acto de apertura: Gratuito.Resto de los días:
Actividades en Sala Mayor $ 25.-
(abono por cuatro funciones $ 90.-).
Actividades en Foyer y Hall Social $ 20.- (Capacidad limitada). Actividades en Tríptico de la Imaginación: Gratuito.


¿POR QUÉ UN FESTIVAL DE CLOWN?
Un festival es una fiesta, un espacio de encuentro, de intercambio, de aprendizaje, de alfabetización estética de un pueblo, de salud: “Un pueblo que ríe es un pueblo sano”.
Entendemos el clown como un lenguaje, como un género teatral a revalorizar y difundir, como una técnica y una herramienta fundamental en la formación del artista, como parte del patrimonio cultural. Por ello este festival se concibe como semillero de experiencias, análisis, creación de miradas y aportes de nuevos lenguajes escénicos.
SOBRE LOS ESPACIOSEl Festival contará con espectáculos de gran prestigio y óptimo nivel artístico que se realizarán en las diferentes salas del Centro Cultural Provincial a partir de las 20:30 h, y también en espacios abiertos, a partir de las 17:30 h, como La Redonda, La Esquina Encendida y El Molino Fábrica Cultural.
CABARET CLOWNESCOLas noches del viernes 20 y sábado 21, a partir de las 23:00 h, el Hall del Centro Cultural se transformará en un cabaret de payasos, “El clownbaret nocturno”, donde el público podrá reír con diferentes números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales que ofrecerán artistas locales y de otras provincias.
El Festival también contará con una banda de fanfarria ambulante que sorprenderá en la ciudad con sus inesperadas intervenciones musicales.
SEMINARIO Y CHARLALa programación del Festival prevé también un espacio para artistas que deseen desarrollar su conocimiento y para público general interesado en conocer más sobre esta disciplina.
La Búsqueda del Clown PerdidoPor un lado, se realizará un Seminario Intensivo de Clown dictado por Gabriel Chamé Buendía, denominado “La Búsqueda del Clown Perdido”.
Gabriel Chamé Buendía es actor, director y pedagogo. Integró el Circo del Sol (Cirque du Soleil), desde 1999 hasta 2003, como clown principal del espectáculo “Quidam”, en la gira por Europa, USA y Japón. Fue actor y asistente de dirección de La Compañía Argentina de Mimo, dirigida por Ángel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux. Participó de siete espectáculos y sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral. Fundador y actor de “El Clú del Claun”, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los `80. Actualmente reside entre Europa y Argentina desarrollando la investigación teatral como actor, director y pedagogo. Ha impartido numerosos cursos en Francia, Alemania y España. Profesor, entre otros, del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio Corazza en Madrid, y de la Ecole National de Cirque en Paris. Desde el 2007 gira con gran éxito con su espéctaculo “Llegué para irme” por España, Argentina y Francia. En el 2011-13 forma parte del equipo artístico y creativo de The Hole, y en 2012 del espectáculo circense Storm. En 2013 acaba de estrenar Othelo en Buenos Aires como director. En cine ha trabajado en “8 Citas”, “Igualita a mí”, “La montaña rusa”, y tiene pendiente de estreno “Mortadelo y Filemón” (2013), de Javier Fesser.
Reflexiones sobre el clownPor otra parte, se realizará la charla-debate “Reflexiones sobre el clown”, encabezada por Cristina Moreira.
Moreira es docente de reconocida trayectoria en el medio teatral. Inició el movimiento de las nuevas generaciones de comediantes con formación académica a partir de las técnicas del clown, introduciendo la metodología de la escuela francesa de J. Lecoq. Se ha dedicado a la investigación, creación y docencia teatral; ha participado en talleres y congresos especializados con variadas ponencias y ha realizado sus aportes teóricos en las publicaciones pertenecientes a la colección de volúmenes de estudios teatrales del grupo GETEA: “La gracia del clown”, “La voz del clown”, “Cocktel de letras”, “El rol de la mujer en la comedia del arte”; y “¿Qué estas haciendo en París?” de la colección Cuadernos de Picadero del INT.
PROGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario