martes, 10 de septiembre de 2013







En el marco de la 20° edición de la Feria del Libro de la ciudad capital
Bonfatti presentó un libro de fotografías que reconstruye la historia de Santa Fe
entre 1860 y 1910


El gobernador Antonio Bonfatti participó este lunes de la presentación del libro “Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860-1910”, obra de cierre de la Serie Editorial Signos Santafesinos, editada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.


En este libro está nuestra querida Santa Fe; así se construyó, así se hizo”, comenzó por señalar Bonfatti, en el acto realizado en la Estación Belgrano, en el marco de la 20° edición de la Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe.


Es una gran alegría visitar una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe; estar en La Francesa, el lugar donde en 1895 ya salía el tren para las colonias. Imaginemos este edificio monumental en ese entonces. Debe haber sido una de las cosas más fantásticas y emblemáticas de la arquitectura, con la presencia del ferrocarril, y el empuje de esa Santa Fe que crecía produciendo e innovando”, recordó.


La obra reúne por primera vez un conjunto único de fotografías que se cuentan entre las más antiguas de la Argentina y constituye, a la vez, un registro de valor documental inédito, que recorre el territorio santafesino durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer Centenario de la Revolución de Mayo, período decisivo del establecimiento de las colonias agrícolas, el inicio de la producción industrial y la expansión de los núcleos urbanos.


En ese marco, el gobernador recordó “al poeta autodidacta José Lencina, obrero ferroviario, quien decía «Somos porque fuimos». Si no lo tenemos presente no hay sentido de pertenencia, no hay identidad, y entonces no podemos construir presente ni proyecto que nos reúna a todos”.


Ya específicamente sobre el libro presentado, Bonfatti dijo que “entretenerse con las fotos es algo que seduce, ver a los pueblos originarios, a los tobas, al primer regimiento; ver tantas cosas de aquella época sobre las que uno se pregunta cómo y por qué. Ver como se construyeron los pilotes de un puerto y detrás de los pilotes, centenares de barriles en los que venía el cemento que se importaba de Estados Unidos. Y tantas otras cosas: las bandas, las orquestas, las kermeses, los chicos, los disfraces, los mitines políticos, tantas convocatorias” describió.


En este punto, el gobernador destacó “el Programa de Recuperación Patrimonial de la provincia, a través del cual tenemos tanto orgullo de haber recuperado la Casa de los Echagüe, la Casa de los Aldao, la Casa del Brigadier, La Redonda y El Molino, la chimenea de Villa Ana, el conjunto de vitraux del Club Español, el Teatro Español de Reconquista, el Alberdi de Cañada de Gómez, el Ideal de Venado Tuerto, y tantos otros edificios que seguiremos rescatando para preservar nuestra historia y transmitirla a las próximas generaciones”.


Acompañaron al gobernador, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Seguridad, Matías Drivet; y de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y el curador del libro, Luis Príamo, entre otras autoridades provinciales y municipales.


UN LIBRO SOBRE EL TIEMPO”
También habló la ministra de Innovación y Cultura, quién hizo público el agradecimiento “de estar aquí y poder terminar esta trilogía”, en referencia a la obra de síntesis histórica “Signos Santafesinos en el Bicentenario” y “Hacia allá y para acá”, de Florián Paucke.


María de los Ángeles González dijo que “es un libro sobre el tiempo, sobre las formas de registrar la memoria” y agradeció a todos los que participaron de la realización: “Es como un hijo, como un sueño, como algo vivo que late, y gracias a la cultura del papel porque sin papel no es lo mismo y también a la tecnología que nos permite archivar fotos y acondicionarlas, y sobre todo gracias por el álbum familiar, porque sin álbum familiar no hay historia”.


Finalmente, Príamo agradeció a los autores del libro, “es decir, a los viejos fotógrafos, a los coleccionistas y a familiares que lo han guardado. Sin el cuidado de nuestro patrimonio es imposible hacer nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario