viernes, 20 de septiembre de 2013




 
El Gobernador y la ministra González inauguraron dos importantes muestras en el Museo Rosa Galisteo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
Anoche, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", el Gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, dejaron inauguradas dos importantes muestras: Alteridad de la reconocida artista rosarina Nicola Constantino y De la Cabeza, esculturas patrimoniales.
Estuvieron presentes además, el Vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; el director provincial de Museos, Roberto Magnín, el coordinador del Museo Rosa Galisteo, Leonardo Scheffer; y el director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Fernando Farina.
Fue la ministra González quien dejó inauguradas ambas muestras al manifestar que “vamos a ir al encuentro de cosas importantes, siniestras y hermosas, bellas, deliciosas.... vamos a ir al encuentro de nosotros mismos, de nuestros sentidos... de nuestras propias visiones...”.
La directora de Inclusión, Gabriela Bruno, explicó que “con motivo de ser la ciudad de Santa Fe sede de la Copa América de fútbol para ciegos, nos pusimos a pensar cómo generar nuevos espacios y así nació De la Cabeza, una excelente muestra, que no es solamente para ciegos, porque al haber sido montada con luz en penumbra, nos invita a todos los videntes a poder disfrutarlas con las manos, a través del tacto, accediendo de otro modo” a esta importante colección del museo.
Luego, el coordinador del museo, destacó que “esta es la primera muestra en 90 años que se realiza pensando en la inclusión. Es la primera y vamos a ver si las personas a quienes la destinamos la pueden disfrutar, si están conformes y esperamos las críticas... También invitamos a todos para que la recorran de la mano del tacto, de los sentidos, en una sala que parece oscura, con dos foquitos azules como metáfora de luz y del no ver...”.
DE LA CABEZALa exposición consiste en una serie de esculturas patrimoniales, fundamentalmente bustos y cabezas, que por primera vez en los 90 años del Rosa Galisteo se exhiben en una producción especial destinada a personas ciegas o con disminución visual.
Entre los artistas seleccionados se encuentran Riganelli, Rovatti, Bardonek y Tenti con obras de distintos materiales, tamaños y texturas, haciendo de esta una experiencia absolutamente singular.
El ministerio de Innovación y Cultura se suma así a las acciones que desarrolla la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de Santa Fe, a través de la gestión de políticas públicas integrales que promueven la creación de condiciones para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos con discapacidad sean reales y efectivas.
ALTERIDAD La reconocida artista rosarina Nicola Constantino expone su muestra Alteridad, con curaduría de Fernando Farina, fotografías e impresiones que hacen una recorrida por la carrera de la autora. Los temas abordados (difíciles y polémicos) están ligados al consumo desenfrenado en nuestro tiempo, la ambigüedad ética que puede llegar a afectar lo que consumimos y cómo lo consumimos y problemáticas referidas a la manipulación humana y animal; además de cuestiones vinculadas con lo bello y horroroso, los encuentros entre lo extremadamente hermoso y lo siniestro.
En la planta alta del museo, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presenta la muestra de la también autora de “Chanchobolas”, “Peletería Humana”, ”Animal Motion Planet” y “Rapsodia Inconclusa” (Bienal de Venecia).
Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez"4 de Enero 1510 – Santa Fe(0342) 4573577www.museorosagalisteo.gob.arHorarios
Martes a viernes de 8 a 12 h y de 16 a 19 h
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h
Entrada libre y gratuita.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario