martes, 3 de junio de 2014

La CASONA de J.DIAZ y CLUCELLAS ESTOICAMENTE SE SOSTIENE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 LA CASONA ESPERA
 
 
 
 
 
 
 
 
Dentro de un ámbito tan bello como es el Museo de Artes Visuales "Josefa DIAZ y CLUCELLAS" se realizó el encuentro con la Arq.Patricia Pieragostini, Sec. de Cultura, la Lic. Florencia Platino Subsec. de Cultura, la Dra.Natacha Matzkin Sec. de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, con excelente predisposición para el diálogo.
  
Con el fin de exponer mi inquietud y preocupación por el actual estado de la Casona que perteneciera a la precursora del Arte santafesino Josefa DIAZ y CLUCELLAS,  ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y La Rioja, construcción de mediados del siglo XIX, declarada Monumento Histórico Provincial .
 
Hace cinco años fue expropiada por el Gobierno de la Provincia y dada en comodato al Gobierno Municipal , quien asumió el compromiso de su restauro y puesta en valor.
Desde hace años este Monumento Histórico se encuentra vallado, abandonado y a oscuras.
 
 
En este encuentro he sugerido a las autoridades municipales que" mientras tanto se llame a licitación y se tercerice,sea  quitado ese vallado que está dañando sus antiguos muros y exponga su fachada, se reconstruya su calzada, se refloten los adoquines y  antiguos rieles del tranvía, se ilumine , para mostrar este testimonio de la historia santafesina, como único ejemplar que aun se conserva"
Estos trabajos pueden ser orientados por responsables de Planeamiento y operarios municipales.
 
La Arq. Pieragostini, me comentó que "volverá a reunirse con el Secretario de Producción, a su vez conversará con Planeamiento y a posteriori, a mediano plazo me contestarán que solución inmediata se puede dar."
Aguardo una contestación favorable, con la seriedad y urgencia que el caso merece, ya que el estado de este Bien Patrimonial, no admite más dilación. -

Graciela FRIAS-PUPKIN
Fotos:Analía BALDANI 
 






      

Así permanece  este Monumento Histórico  a oscuras durante la noche

1 comentario:

  1. : "LAMENTABLE. ¿pOR QUE NO SE VALORA, POR QUE NO SE RECUPERA, CUANTO MÁS SE PUEDE ESPERAR??????? CON LA RICA HISTORIA QUE TIENE ESTE EDIFICIO, SI SE RECUPERARA, PODRÍA SER LA ATRACCIÓN DE MUCHÍSIMA GENTE,¡¡¡¡ SERÍA MARAVILLOSO QUE SE DIERAN CUENTA LO QUE SE ESTÁN PERDIENDO!!!!!!!!"

    ResponderEliminar