jueves, 19 de junio de 2014

  
 
 

Convocatoria abierta para la Residencia Artística “La mirada desde la otra orilla”
 
El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Municipal de Paraná, en el marco del Proyecto “Túnel Cultural”, convocan hasta el 22 de julio a artistas de Santa Fe, Paraná y área metropolitana a inscribirse para participar de una residencia artística en ambas ciudades.
 
Como parte de las acciones programadas para conmemorar los 45 años del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno Municipal de Paraná lanzaron una convocatoria para artistas residentes en el área metropolitana Santa Fe - Paraná, que deseen participar de una residencia artística en las dos ciudades capitales. “La mirada desde la otra orilla” es el nombre de esta propuesta, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de julio, y que abarca las disciplinas: poesía, música, artes visuales y danza. A partir de un formato de residencias de artistas en ambas ciudades, se propone intercambiar miradas sobre los ejes del río, el puerto, el ferrocarril y el túnel como nexo entre ambas orillas.
 
Cruce de lenguajes y miradas
En ese sentido, se seleccionaron tres lugares en cada ciudad, para provocar un abordaje desde las cuatro expresiones artísticas mencionadas, conformándose grupos de doce artistas de cada provincia. En Santa Fe, los espacios elegidos son el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional (río), los diques I y II del Puerto de Santa Fe (puerto); y la Estación Belgrano y el Parque Federal (ferrocarril). En Paraná, en tanto, las producciones artísticas podrán abordar el Puerto Viejo y Bajada Grande (río), el Paseo Liniers (puerto) y la Estación Ferroviaria General Urquiza (ferrocarril). Vale mencionar que el Túnel Subfluvial podrá ser elegido para las producciones de ambas residencias, en tanto que hoy nexo vital entre las dos orillas.
La residencia, como momento de sensibilización e intercambio entre los diferentes lenguajes, se realizará durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de agosto. Curadora-Residencia para artistas y el Complejo Túnel Subfluvial serán las sedes donde se alojarán los artistas en Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente. La residencia consiste en la estadía de plazas gratuitas de trabajo para los artistas seleccionados y el recorrido de Santa Fe a Paraná, y de Paraná a Santa Fe, por vía fluvial y terrestre.
Luego, se contará con un plazo de tres meses para la producción artística final en cada disciplina, y en el mes de diciembre se realizará la presentación a través de muestras itinerantes, performances, postales, registros fotográficos y audiovisuales. Dadas las características especiales de esta residencia no se estableció un formato específico para la producción que realicen los artistas, ya que ésta dependerá en cada caso de las interacciones, vínculos y reflexiones que se produzcan durante dicha estadía. Sin embargo, se promueve especialmente el cruce entre artes visuales y poesía; así como danza y música.
 
Cómo participar
Para concursar en esta convocatoria, se deberá presentar Curriculum Vitae, dossier de obra y carta de motivación. Las bases podrán ser descargadas desde el sitio www.santafeciudad.gov.ar/agenda, y el material deberá enviarse por correo electrónico acultura@santafeciudad.gov.ar (Santa Fe) y a paranacultura@gmail.com (Paraná). En el asunto del email deberá escribirse: CONVOCATORIA TÚNEL CULTURAL: RESIDENCIA ARTÍSTICA 2014.
Con ese material, un jurado compuesto por un representante del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, un representante del Gobierno Municipal de Paraná y un representante del Túnel Subfluvial, seleccionará a los doce artistas que participarán de la residencia.


--
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. San Martín 2076 -PA-
Fijo. (0342) 4571885/6
www.santafeciudad.gov.ar

1 comentario:

  1. Una vez más lo divulgo a través de Gaceta Virtual. Muchas gracias Gra...

    ResponderEliminar